Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 04 Agosto 2020

Trino atribuido a Daniel Samper Pizano sobre ‘caída de Uribe’ es realmente de cuenta fake

Por Adolfo Ochoa Moyano

Una cuenta que parodia a Samper Pizano en Twitter publicó un trino que en otras redes sociales se mueve como si fuera de autoría del escritor.

Un pantallazo de un trino que supuestamente habría escrito el autor y columnista Daniel Samper Pizano rota en Facebook, pero esto es falso. El periodista colombiano no solo no lo escribió sino que ni siquiera tiene cuenta de Twitter.

“Me siento en la primavera de 1945 cuando los aliados entraban a Berlín. Era inminente la captura de Hitler. Quedaban algunos añojos fieles a su amo, ciegos lavaperros que lo defendían. Así está Colombia hoy ante la caída de Álvaro Uribe Vélez, otro dictadorzuelo de pacotilla”, se puede leer en un mensaje de la cuenta @DanielSamperPI, que usa de perfil la misma foto que el escritor Daniel Samper Pizano pone en sus columnas más recientes.

Sin embargo, como acabamos de explicar, Daniel Samper Pizano no tiene cuenta en esta red social. En la cuenta oficial de Twitter de Los Danieles, la página en la que Samper Pizano comparte tribuna con su hijo, Daniel Samper Ospina, y con el periodista Daniel Coronell, publicaron un mensaje el pasado 19 de julio en el que hacen explícito que Daniel Samper Pizano no tiene cuenta.

“#SobreHéroesYTumbas es el numeral de la columna de Daniel Samper Pizano. Ayúdennos a compartirlo porque él no tiene Twitter y nosotros somos el único motor de difusión”

Asimismo, Samper Ospina, activo tuitero, ya había dicho el pasado 3 de mayo que su papá no está en la red social y no tiene planeado hacerlo.

“Daniel Samper Pizano NO TIENE NI PIENSA TENER cuenta de Twitter, pero déjenle mensajes en este trino para compartirle algunos: seguro le va a gustar...

Por otra parte, en la descripción biográfica de la cuenta @DanielSamperPi se especifica que se trata de “un fake”, una cuenta que usa el nombre del periodista para hacer parodias, pero que no le pertenece a Samper Pizano.

Twitter permite este tipo de cuentas, pero según sus lineamientos, ”los usuarios pueden crear cuentas de parodias, fuentes de noticias, comentarios y admiradores, siempre y cuando respeten los requisitos”, que incluyen que “la biografía debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al tema de la cuenta e incluir palabras como "parodia", "falso", "fan" en la biografía y en el nombre de la cuenta. Y en la descripción de la cuenta se lee: “Humor, crítica y felicidad. Cuenta PARODIA Y FAKE. Soy la conciencia de los Samper, así a Danielito hijo no le guste. danielsamperpizanoescritor@gmail.com”.

Además, hoy fueron agregadas las palabras “(El abuelito fan)” al nombre de la cuenta, lo que deja más claro que no se trata de Samper Pizano. En parte este mensaje se viralizó pues hoy la Corte Suprema dictó medida de aseguramiento con detención domiciliaria contra Uribe, en medio de un proceso por supuesta manipulación de testigos.

Pero, con las evidencias ya descritas, es claro que es falso que Daniel Samper Pizano haya publicado el mensaje que se comparte en Facebook sobre Álvaro Uribe.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 03 Mayo 2019

Con el mismo montaje atacan a Álvaro Uribe y a López Obrador

Por Ana María Saavedra

Una imagen de una joven marchando con un cartel ha sido usada en redes sociales para atacar tanto al senador colombiano como al presidente mexicano.

Recientemente, una imagen en la que que se ve a una mujer joven sosteniendo un cartel en el que se lee “30 millones votaron por AMLO cada día muchos se arrepienten pero el mal ya está hecho y México se hunde” fue compartida en el grupo de Facebook “Iván Duque Construyendo Futuro”.

Quien compartió la imagen en el grupo  escribió el copy: “COLOMBIA. JAMÁS. PUEDE. EXPERIMENTAR. ESTÁS. SITUACIONES POLITICAS. DE. IZQUIERDA”

aml

Paradójicamente, esa misma foto pero con un mensaje diferente en el cartel también ha sido compartida en redes sociales varias ocasiones, como lo encontramos al hacer búsqueda inversa de Google.

rii

En esa otra imagen compartida tanto en Twitter como en Facebook, en el cartel se lee “URIBE Te metiste con la generación equivocada”.

Pero al analizar la foto se evidencia que no se trata de ninguna marcha en Colombia. En el cartel de atrás se pueden observar las letras “ña Nieto” y en un fragmento de otro cartel en la parte de abajo escriben “PE”, haciendo alusión al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Asimismo, al buscar en redes sociales la imagen original encontramos la misma imagen pero con el letrero “PRI.  Te metiste con la generación equivocada”. El expresidente mexicano es integrante del Partido Revolucionario Institucional, PRI.

Según nuestra búsqueda, esta imagen fue subida a las redes por primera vez en diciembre de 2016. 

 

En noviembre y diciembre de ese año se realizaron varias marchas contra el presidente Peña Nieto, como reportaron medios de comunicación como Américaeconomía, La Jornada y Quintanaroohoy, entre otros.