Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 10 Junio 2022

Trino de Petro sobre “vigilar de cerca a medios como Semana” en su gobierno es un montaje

Por Juan Sebastián Lozada

El candidato presidencial sí se refirió a unas revelaciones de la Revista Semana, pero no en los términos del supuesto trino.

En redes sociales como Twitter (1, 2) y Facebook circula una captura de pantalla de un supuesto trino del candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, en el que afirma que la libertad de prensa “no está por encima de los derechos de las personas” y asegura que en su gobierno vigilará de cerca a los medios de comunicación.

El mensaje que se le atribuye a Petro, cuya fecha de publicación es el 9 de junio de 2022 a las 8:12 am, asegura: “La libertad de prensa no está por encima de los derechos de las personas. Violar la intimidad y filtrar conversaciones privadas no es periodismo. Medios como Semana serán vigilados de cerca en nuestro gobierno”.


La publicación se viralizó en Twitter luego de que la revista Semana revelara una serie de videos que muestran conversaciones al interior de la campaña de Gustavo Petro. Realizamos una búsqueda avanzada en la cuenta del candidato presidencial, limitando las fechas de publicación, pero no encontramos el supuesto trino.

Petro sí publicó trinos relacionados con la revista, pero en ninguno menciona que “vigilará de cerca” al medio de comunicación una vez llegue a gobernar (1, 2). También realizamos búsquedas avanzadas en el perfil de Twitter @petrogustavo con las palabras clave “Semana” y “Libertad de expresión”, pero en la búsqueda no hay resultados que coincidan con el trino que se viralizó en redes.

En los archivos de internet Wayback Machine y Archive.is no hay registros que correspondan con la fecha y la hora del supuesto trino. Solo es posible ver un hilo de Twitter publicado a las 8:04 am en el que Petro se refiere a las revelaciones de Semana. El último trino del hilo está publicado a las 9:19 a.m. Entre ellos, no hay avisos de publicaciones borradas.

Al comparar el diseño de una publicación real con la captura de pantalla, encontramos una serie de diferencias. La insignia de verificación del trino falso no está alineada con el nombre de usuario, como sí suele estar en las cuentas verificadas. La captura de pantalla no tiene la etiqueta de fuente de Twitter que muestra desde qué plataforma se trinó. Las líneas del trino falso que separan las reacciones son más visibles que las de un trino original, que son opacas y apenas se distinguen. A la izquierda el trino falso y a la derecha uno original.

 


 

Un usuario de Twitter suplantó a Colombiacheck en la mañana del 10 de junio y aseguró que había hecho la verificación de la captura de pantalla y que era verdadera. Sin embargo, en Twitter advertimos que la cuenta era falsa y que caía en equivocaciones: utilizaba una plantilla que generalmente acompaña otro tipo de verificaciones, las de discurso público. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) también reiteró esto en un comunicado.

En conclusión calificamos como falsa la captura de pantalla de un supuesto trino de Petro en el que se asegura que la “libertad de expresión no está por encima de los derechos de las personas” y que los medios serán vigilados de cerca en su gobierno.