Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 10 Junio 2022

Trino de Petro sobre “vigilar de cerca a medios como Semana” en su gobierno es un montaje

Por Juan Sebastián Lozada

El candidato presidencial sí se refirió a unas revelaciones de la Revista Semana, pero no en los términos del supuesto trino.

En redes sociales como Twitter (1, 2) y Facebook circula una captura de pantalla de un supuesto trino del candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, en el que afirma que la libertad de prensa “no está por encima de los derechos de las personas” y asegura que en su gobierno vigilará de cerca a los medios de comunicación.

El mensaje que se le atribuye a Petro, cuya fecha de publicación es el 9 de junio de 2022 a las 8:12 am, asegura: “La libertad de prensa no está por encima de los derechos de las personas. Violar la intimidad y filtrar conversaciones privadas no es periodismo. Medios como Semana serán vigilados de cerca en nuestro gobierno”.


La publicación se viralizó en Twitter luego de que la revista Semana revelara una serie de videos que muestran conversaciones al interior de la campaña de Gustavo Petro. Realizamos una búsqueda avanzada en la cuenta del candidato presidencial, limitando las fechas de publicación, pero no encontramos el supuesto trino.

Petro sí publicó trinos relacionados con la revista, pero en ninguno menciona que “vigilará de cerca” al medio de comunicación una vez llegue a gobernar (1, 2). También realizamos búsquedas avanzadas en el perfil de Twitter @petrogustavo con las palabras clave “Semana” y “Libertad de expresión”, pero en la búsqueda no hay resultados que coincidan con el trino que se viralizó en redes.

En los archivos de internet Wayback Machine y Archive.is no hay registros que correspondan con la fecha y la hora del supuesto trino. Solo es posible ver un hilo de Twitter publicado a las 8:04 am en el que Petro se refiere a las revelaciones de Semana. El último trino del hilo está publicado a las 9:19 a.m. Entre ellos, no hay avisos de publicaciones borradas.

Al comparar el diseño de una publicación real con la captura de pantalla, encontramos una serie de diferencias. La insignia de verificación del trino falso no está alineada con el nombre de usuario, como sí suele estar en las cuentas verificadas. La captura de pantalla no tiene la etiqueta de fuente de Twitter que muestra desde qué plataforma se trinó. Las líneas del trino falso que separan las reacciones son más visibles que las de un trino original, que son opacas y apenas se distinguen. A la izquierda el trino falso y a la derecha uno original.

 


 

Un usuario de Twitter suplantó a Colombiacheck en la mañana del 10 de junio y aseguró que había hecho la verificación de la captura de pantalla y que era verdadera. Sin embargo, en Twitter advertimos que la cuenta era falsa y que caía en equivocaciones: utilizaba una plantilla que generalmente acompaña otro tipo de verificaciones, las de discurso público. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) también reiteró esto en un comunicado.

En conclusión calificamos como falsa la captura de pantalla de un supuesto trino de Petro en el que se asegura que la “libertad de expresión no está por encima de los derechos de las personas” y que los medios serán vigilados de cerca en su gobierno.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 20 Junio 2022

Es cuestionable inferir el valor de mercado del dólar a partir de un valor de venta de una casa de cambio

Por Juan Sebastián Lozada

Los analistas explican que un valor de una casa de cambio no representa el precio del dólar en el sistema financiero.

A pocas horas de conocerse la victoria de Gustavo Petro, tras el preconteo, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en redes sociales se viralizaron publicaciones en las que se asegura que el precio de la venta de dólar era de 5.000 pesos. Una de las publicaciones fue el tuit de la periodista y columnista de la revista Semana, María Andrea Nieto, que aseguró: “El dólar en casas de cambio en los aeropuertos a $5.000”.

La revista Semana publicó la nota ‘Atención por elecciones el dólar en casas de cambio se vende en 5000’, pero luego la borró, aunque sigue en webcaché de google. En la nota citan un trino en el que se muestra una foto de una tabla del valor de compra y venta de las monedas extranjeras con el mensaje: "Primeros coletazos de las #EleccionesColombia2022. Pantallazo de la cotización del dólar en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Compra $3.850- Venta $5.000”.

Sin embargo, la imagen no era del aeropuerto de Bogotá sino de la casa de cambio Euroservicios, en la que es posible ver el precio de compra del dólar, a 3.850, y el de venta, a 5.000. El precio de venta fue confirmado por el medio Valora Analitik que se comunicó con esa casa de cambio para indagar sobre ello. En la nota aclaran que de las casas de cambios con las que se comunicaron esta fue la única que dio ese precio. Además, concluyeron que “los efectos reales del triunfo de Petro en la Presidencia de Colombia se conocerá el próximo martes y dependerán, en gran medida, de los primeros mensajes que envíe el presidente electo”.

Un viajero estuvo en el muelle internacional del aeropuerto El Dorado y nos compartió estas imágenes sobre el precio del dólar en estas hoy 20 de junio de 2022.

fotocasadecambiocasadecambio

A parte de esto, es engañoso inferir el valor de mercado del dólar a partir de un valor de venta de una casa de cambio, cómo le explicó a Colombiacheck el analista de mercados Juan David Ballén, el mercado de dólares de las casas de cambio no está regulado y por eso su valor lo determina la ofeta y demanda específica que hay en cada sitio. “Hoy el dólar en el sistema financiero no se negocia por qué es festivo. En festivo no hay bolsa ni hay bancos”, dijo Ballén.

Lo mismo afirmó en redes sociales Jorge Restrepo, economista y profesor de la Universidad Javeriana, quien dijo que “El precio en una casa de cambio (...) no es el precio del dólar”.

En la página del Banco de la República se explica que la Superintendencia Financiera de Colombia es la entidad que calcula y certifica diariamente la tasa de cambio representativa del mercado (TRM), que es la cantidad de pesos por un dólar de los Estados Unidos. De acuerdo con esa entidad, la Tasa Representativa del Mercado vigente para los días 18, 19, 20 y 21 de junio es de 3,905.05 pesos. 

Así que los precios de compra y venta de las casas de cambio no son representativos en tanto corresponden a un “comercio minorista de divisas”, indica Ballén, quien a su vez, explica que “el dólar que se negocia en el sistema financiero es regulado, su volumen de negociación es elevado ya que es donde transan el comercio mayorista”.

Victor Grosso, director de contenidos de DATAiFX, un medio de comunicación especializado en mercados bursátiles, compartió un video del 20 de junio de 2022 en el que mostró el precio de compra y venta del dólar en casas de cambio de un centro comercial de Bogotá, “el dólar está en 3990 o 4000 pesos, más o menos”, dijo mientras grababa los escaparates.

El dólar se negocia, de nuevo, el martes 21 de junio, pero Ballén le explicó al diario La República que “el que se negocia durante la jornada se hace bajo una modalidad que se llama Next day, es decir, quien compra dólar hoy debe pagar la operación el día hábil siguiente”.

En esta modalidad el dólar subió el 4% o $159 pesos, para un precio final de $4062, que sigue siendo considerablemente menor al valor de venta de la casa de cambio Euroservicios. Ballén estimó que una primera reacción del triunfo de Petro es que el dólar suba entre un 5% y 10%, cuando se abra el mercado.

El analista advierte que en el mediano plazo el dólar podría continuar al alza debido a una nueva y probable recesión global. “En el largo plazo el dólar dependerá de si Petro cumple o no su promesa de prohibir la exploración de petróleo, ya que el sector es la principal fuente de divisas del país”, finaliza.

Con estos elementos calificamos los tuits que hablan del dólar a $5000 en los aeropuertos como cuestionables.