Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Una captura de pantalla de un tuit con la fecha recortada circula en Facebook desde la semana pasada con el texto: “EEUU levanta sanciones a Venezuela y retoma actividades económicas. Gran beneficio para la región. EEUU envía carta a Colombia: ‘Estamos con el gobierno y el pueblo colombiano en su determinación de construir una Colombia fuerte en Paz’. Avanza el CAMBIO”.
Aunque la cuenta de la captura utiliza una fotografía de perfil que el presidente Gustavo Petro usó en su cuenta de Twitter, el trino original fue realizado por la cuenta @petroespueblo el 27 de noviembre de 2022. La publicación de la captura en Facebook con mayor alcance acompañó la imagen con el mensaje: “No pueden haber invasiones malas e invasiones buenas. La autodeterminación de los Pueblos, contemplada en la Constitución y carta de la ONU. Gustavo Petro”.
EEUU levanta sanciones a Venezuela y retoma actividades económicas. Gran beneficio para la región.
— Gustavo Petro Es Pueblo 🇨🇴 (@petroespueblo) November 27, 2022
EEUU envía carta a Colombia: “Estamos con el gobierno y el pueblo colombiano en su determinación de construir una Colombia fuerte en Paz”.
Avanza el CAMBIO.
A raíz de la composición del post, los comentarios de algunos usuarios dejan ver que creyeron que se trataba de un anuncio oficial del presidente Petro. Algunos ejemplos son:
El presidente Petro viajó a Estados Unidos entre el domingo 16 y el jueves 20 de abril. Pese a que la situación de Venezuela estaba en la agenda que Petro buscaba conversar con su par norteamericano,Joe Biden, no hubo anuncios al respecto tras este encuentro.
La misma captura de pantalla del tuit ha estado circulando en redes desde hace una semana. Según la herramienta de monitoreo de Redes Sociales Crowdtangle, las publicaciones con la imagen comenzaron como preámbulo de esta visita el pasado 13 de abril, manteniendo interacciones moderadas durante los días subsecuentes (14, 16, 17, 18). Las interacciones crecieron el día 19 y alcanzaron su pico el 20 de abril, día de la reunión entre el presidente colombiano y Joe Biden.
Sin embargo, ni el tuit fue de la cuenta oficial de Gustavo Petro, que es @petrogustavo, ni se relaciona con la reunión entre los dos presidentes el pasado 20 de abril. Por estas razones calificamos las recientes publicaciones como falsas.
Las sanciones económicas, impuestas a partir de 2017 por el gobierno de Donald Trump, prohíben transacciones entre ciudadanos estadounidenses y ciertas personas y organizaciones en Venezuela, además de congelar determinados activos y prohibir la entrada a Estados Unidos de personas relacionadas con el gobierno venezolano.
Aunque ya en 2015 Barack Obama había impuesto algunas medidas de sanción, Trump restringió el comercio de la industria petrolera venezolana y la compra de bonos de deuda, dificultando la venta de la producción a organismos y compañías estadounidenses.
Estas sanciones, según reveló un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno estadounidense, impactan sensiblemente la economía de Venezuela al sumarse a la mala gestión interna de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El precedente más importante, según analistas, del levantamiento parcial de sanciones contra Venezuela por parte de Estados Unidos fue la guerra de Ucrania, que provocó las sanciones del país norteamericano y la Unión Europea contra Rusia en marzo de 2022. Entre ellas, la prohibición de importar petróleo ruso.
Por otra parte, delegados de las administraciones estadounidense y venezolana venían celebrando reuniones de acercamiento, respaldadas por las conversaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición en México.
Así pues, en mayo del año pasado, se filtró desde el gobierno estadounidense el alivio de ciertas sanciones, destacando la licencia especial otorgada a la compañía Chevron para permitirle continuar operando en Venezuela, sin incluir aún acuerdos con PDVSA. No se revisaron entonces otro tipo de sanciones como la restricción financiera.
El 26 de noviembre de 2022, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció oficialmente la licencia otorgada a Chevron para operar en Venezuela. Según concedió la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), esa compañía quedó autorizada a realizar transacciones con la petrolera venezolana. La extracción continúa actualmente, reportando un alza en la producción.
En ese contexto de finales de noviembre, el usuario @petroespueblo, al que hemos verificado en “Los políticos que cayeron en falsa foto de Metallica junto a mural del Pacto Histórico” y “De nuevo, la OEA no dijo que Duque fue el peor presidente en el 2020 ni El Tiempo lo publicó”, publicó el trino original el 27 de noviembre, celebrando la noticia de la flexibilización de las sanciones en el sector petrolero.
Cabe anotar que el mensaje de Biden al que se refiere el trino no fue una carta ni provino propiamente del mandatario estadounidense. El mensaje surgió el mismo sábado 26 de noviembre a través de un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., consultado por la agencia EFE sobre la invitación del gobierno colombiano a que la administración norteamericana participara en los diálogos de paz con el ELN.
Nuestra búsqueda avanzada arrojó que durante este año no se ha anunciado desde la Casa Blanca ninguna flexibilización adicional de las sanciones impuestas a Venezuela, si bien fueron discutidas la semana pasada en el encuentro entre Petro y Biden. De esta reunión tampoco surgieron anuncios al respecto, como evidencia la declaración conjunta publicada en la web de la Presidencia de Colombia, pues la única mención relativa fue: “Expresamos nuestro compromiso compartido de apoyar y contribuir a la solución de la situación en Venezuela”.
Así pues, calificamos como falsas las publicaciones realizadas la semana pasada con el mensaje originalmente difundido desde una cuenta ajena a la del presidente Petro, durante el mes de noviembre, cuando se oficializó la flexibilización de las sanciones a la industria petrolera venezolana a través de una licencia especial para Chevron. Recientemente no se han realizado nuevos anuncios en este sentido y, específicamente, durante la visita de Gustavo Petro a Estados Unidos no se promulgó que este país “levanta sanciones a Venezuela”.