Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 28 Abril 2022

Uribe no dijo que reconoce “el liderazgo de Petro” ni acepta “que sea nuestro presidente”

Por Daniela Puentes Rueda

Dos portales publicaron que el expresidente Álvaro Uribe da por ganador en las elecciones presidenciales a Gustavo Petro. El jefe del Centro Democrático desmintió la publicación. 

Una publicación hecha por las páginas web La Carreta y La Regional, titulada “‘Tendremos que reconocer el liderazgo de Petro y aceptar que sea nuestro presidente’: Álvaro Uribe Vélez”, ha sido publicada en Facebook y tiene más de 500 comentarios y ha sido compartida más de 500 veces.

En dicho contenido se afirma que el expresidente Uribe “y el Centro Democrático se resignan y aceptan que Gustavo Petro será el nuevo presidente de Colombia e incluso mandarían a votar por Petro en la primera vuelta”.

La información publicada por La Carreta aseguran además que Uribe expuso en medios nacionales, incluído la Revista Semana, que “tengo que reconocer que Gustavo Petro es el nuevo líder de la ‘Colombia Humana’ y será la fuerza política que gobierne los próximos cuatro años con el ‘Pacto Histórico’”.

Una búsqueda de Colombiacheck a la frase exacta “‘Tendremos que reconocer el liderazgo de Petro y aceptar que sea nuestro presidente’: Álvaro Uribe Vélez” en Google, arrojó que sólo se ha publicado dicha información en los dos portales anteriormente descritos.

También se realizó la búsqueda a la frase en la que Uribe habría reconocido que Petro es “la fuerza política que gobierne los próximos cuatro años”, pero no arrojó resultados relacionados con declaraciones de Álvaro Uribe.

La mismas búsquedas se realizaron en el portal web de la Revista Semana y tampoco arrojó resultados exactos o similares a las supuestas declaraciones del líder del Centro Democrático.

Además, después de que los vínculos de las publicaciones se compartieron en redes sociales, como en este grupo de Facebook, con 165 mil miembros, fue el mismo Álvaro Uribe quién salió a desmentir la publicación. 

En un trino publicado en su cuenta de Twitter personal, Uribe compartió un pantallazo de la ‘noticia’ y la palabra Falso encima de ella en letras rojas.

En otros trinos publicados en la última semana, Uribe ha sido tajante en sus opiniones hacia el candidato presidencial al que le critica desde sus propuestas hasta sus declaraciones.

Por ejemplo, en este trino del 25 de abril, el expresidente afirmó: “Petro no es incoherente, lo de él es más grave: sabe engañar, insiste en Perdón Social para tapar Eje de la Picota y amenaza a ciudadanos, incitando lucha violenta de clases”.

Con la herramienta Who is, Colombiacheck revisó información de los portales como la fecha de creación del dominio y los datos de su representante.

 

De acuerdo con esta herramienta, La Carreta fue creada en 2015 en Atlántico y Elmer Enrique Rudas Menco, quien firma la nota de Uribe, aparece como su dueño. Rudas Menco fue capturado en 2019 por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.

 

En su cuenta de Twitter, Rudas comparte las publicaciones de La Carreta así como trinos sesgados en contra del candidato de la derecha, Federico Gutiérrez, y a favor de Petro. Incluso utiliza la etiqueta #FueraConElNarcotraFICO

 

La misma búsqueda realizada al portal La Regional, arrojó que fue creada en Valledupar en 2017 y su dueño es Miguel Enrique Macea Martínez. Su creador fue elegido diputado de Cesar en 2015, con 2.055 votos por el partido Alianza Verde.

Así que calificamos como falsas las publicaciones que le atribuyen al expresidente Uribe estas afirmaciones, pues no es cierto que él haya afirmado que tendrá que “reconocer el liderazgo de Petro y aceptar que sea nuestro presidente”.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 02 Diciembre 2019

Video de policías disparando no ocurrió en Cali durante el 21N sino en Tumaco en 2017

Por Ana María Saavedra

El video que circula en redes sociales como si fuera reciente, realmente es de hace dos años y no fue grabado en Cali sino en el municipio nariñense.

Un video en el que supuestamente varios policías disparan en medio de una calle de Cali y gritan “ahí se esconde…” durante el 21 de noviembre pasado, día en el que comenzó el actual Paro Nacional, ha sido difundido en redes sociales. Pero el hecho realmente se presentó en zona rural de Tumaco, Nariño, en 2017.

El video editado fue compartido en Twitter y en Facebook  por varios usuarios con el mensaje: “*Video muy fuerte*

Fuego a discreción, decenas de disparos a una vivienda en Cali. 

Miembro del esmad: ‘ahí se esconde el #@%#, disparen, disparen’

No son perdigones, son tiros letales”. 

Sin embargo, en las respuestas a uno de los trinos varias personas aseguraron que el video había sido recortado y que no había ocurrido en Cali.

En otro de los comentarios se enlazó un video que evidencia que los hechos ocurrieron en el corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco, Nariño.

Al compararlos, encontramos que efectivamente parte del video usado en el trino aparece en el compartido por el usuario.

Al buscar en Youtube las palabras “Nariño”, “Llorente” y “Esmad” apareció el mismo video, publicado por El Tiempo el 31 de marzo de 2017 en la noticia “Policía del Esmad herido en Tumaco”.

El uniformado falleció días después. El Esmad de la Policía se encontraba en el lugar por las protestas de campesinos y cocaleros contra la erradicación de cultivos de coca en esa zona del país, la más afectada por los cultivos. 

Pero otro fragmento de ese mismo video, que mostraba a los policías cargando a su compañero herido para subirlo a un camión, había sido compartido el pasado 21 de noviembre en cadenas de WhatsApp en Cali. En los mensajes se aseguraba que se trataba de un policía asesinado en medio de los saqueos en el Distrito de Aguablanca.

Sin embargo, como ya lo explicamos en otro de nuestros chequeos, en Cali no murió ningún policía durante las jornadas de protesta o los hechos posteriores.