Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
A través del Gato Chequeabot, nuestro bot para peticiones de lectores, nos solicitaron verificar una publicación de redes en la que se ve un supuesto libro del presidente, Gustavo Petro, titulado: “Mis fracasos son culpa de los demás”, y que lleva además el apelativo “Rosita Aureliana” en la parte baja de la solapa.
La publicación es falsa, se trata de una imagen generada con inteligencia artificial (IA), pues no hay ningún libro del presidente con ese título, ni tampoco firmado con el nombre “Rosita Aureliana”, un apodo que surgió en redes como parte de una narrativa que ridiculiza al mandatario.
Buscamos en Google la palabra clave “Rosita Aureliana”, y encontramos que la misma imagen se publicó el 22 de agosto de ese año en X, esta vez con un texto satírico con apartes como: “No está en librerías, pero se imprime todos los días desde la Casa de Nariño” y “Autor: Rosita Aureliana, alias de combate de excusa”.
La imagen ridiculiza a Petro con su antiguo alias de guerra, Aureliano, que escogió para identificarse cuando militaba en la guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19), y que además, bebe de la narrativa transfóbica que revivió en agosto de 2024, cuando surgió un video en el que se ve al mandatario caminando de la mano de una mujer en Panamá.
La narrativa de desinformación, que se ha prolongado durante años, implica llamar al presidente con el sobrenombre “Rosita”, asegurando que se trata de su alter ego drag queen, y está acompañada, generalmente, con imágenes modificadas que lo hacen ver vestido de mujer, además de traer, como en este caso, mensajes transfóbicos u homofóbicos.
También buscamos todos los títulos escritos con el nombre de autor “Gustavo Petro” en el catálogo de libros de Google y no hay ningún resultado que corresponda con el que está en la portada. Los primeros resultados son Una vida, muchas vidas (Planeta, 2021), Prohibido olvidar dos miradas sobre la toma del Palacio de Justicia, escrito junto a Maureen Maya (Pisando Callos, 2006), y El caso del Banco del Pacífico (Intermedio, 2005). El resto son ensayos o publicaciones de su paso por la Alcaldía de Bogotá.
Además de la inexistencia de la obra, hay otros detalles que delatan que es una imagen creada con IA, como el detalle de la oreja en el rostro del presidente en la portada, y las letras ilegibles en el lomo del libro.
El detector de IA Hive Moderation, arrojó un 95% de probabilidad de ser una imagen sintética, SightEngine el 58%, y WasItAI indicó que la imagen no estaba generada con inteligencia artificial. En todo caso, ninguna de estos resultados es concluyente y es común que, como en el caso de WasItAI, den falsos positivos, pues se basan en probabilidades.