Pasar al contenido principal
Viernes, 11 Octubre 2019

Valla de Uribe sí está instalada en Cali y las cifras de homicidios son ciertas

Por TuBarco

La foto de una valla que apareció en Cali con cifras sobre la reducción del homicidio en la presidencia de Álvaro Uribe es verdadera y las cifras que da son correctas, aunque la valla no cuenta con permisos.

[ACTUALIZACIÓN 15/10/2019:] La valla ya fue retirada del lugar.

Algunos lectores de Colombiachek nos solicitaron verificar la autenticidad de una imagen en la que se ve una valla en Cali.

Se trata de una pieza publicitaria que se refiere al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. En ella aparece el rostro del expresidente y un mensaje que dice “Uribe nos devolvió la seguridad”.

También contiene unas cifras relacionadas con homicidios durante su periodo de gobierno: “Entre 2002 y 2010 los homicidios disminuyeron 45%, de 28.837 a 15.817”, se afirma en la valla.

El equipo de TuBarco, uno de los aliados de RedCheq en Cali, corroboró la existencia de esta valla publicitaria. Se encuentra instalada sobre la Calle 5 con Carrera 5.

Consultamos en el Sistema Automatizado en Línea, Saul, que es la base de datos que tiene la Alcaldía de Cali sobre las vallas autorizadas en la ciudad. 

En dicha base de datos, la dirección no aparece registrada como se aprecia en este registro.

Voceros de la oficina de Planeación Municipal confirmaron a este medio que la valla está catalogada como irregular por estar instalada en un predio que está en el Centro Histórico de Cali.

“Planeación ya envió un oficio a IVC (Inspección, Vigilancia, y Control, de la Secretaría de Seguridad de Cali,) para el proceso de desmonte”, indicaron.

Las cifras

Por otra parte, consultamos a la Oficina de Prensa del Centro Democrático y del candidato Álvaro Uribe sobre el origen de la cifra que se da en la valla. Nos aseguraron que las cifras corresponden a un balance de gobierno presentado al Congreso de la República sobre los periodos de gobierno del 2002 al 2010.

En uno de los capítulos de este informe, dedicado a la seguridad, se asegura que “desde 2002, la tasa y el número de homicidios han venido reduciéndose de manera constante: pasó de 70 a 35,2 homicidios por cada 100 mil habitantes entre 2002 y 2010 (el número de casos disminuyó 45,15%)”.

También se incluye una gráfica en el que se exponen las cifras de los homicidios: En 28.837 para 2002 y 15.871 hasta mayo 31 de 2010, lo que en efecto es una reducción de alrededor del 45%.

Existen otros informes en los que se analizó el comportamiento de los homicidios durante los dos periodos del expresidente Uribe.

El experto en seguridad Hugo Acero Velásquez realizó otro estudio, publicado en el portal Razón Pública, en el que las cifras de homicidio son muy cercanas a las proporcionadas por el Centro Democrático.

La cifra de homicidios del año 2002 (28.837) concuerda en ambos informes, pero la de 2010 difiere: mientras que en los datos entregados por el Centro Democrático esta cifra es 15.871, en el informe de Acero es de 15.459 (es decir 358 casos manos).

También varía el porcentaje de disminución. Mientras que en el informe del Congreso aseguran que la disminución es de 45,15%, en el de Acero es de 46.39% (lo que quiere decir que hubo una mayor reducción de homicidios).

La misma cifra de homicidios del 2010 del informe de Acero aparecen en un informe de balance de seguridad del Ministerio de Defensa en mayo de este año.

Así que calificamos esta información como verdadera, puesto que la valla sí está instalada en Cali y las cifras presentadas coinciden con los datos de las fuentes consultadas.

TuBarco hace parte de este ejercicio de verificación como parte de la RedCheq, proyecto que tiene como objetivo combatir las noticias falsas durante las elecciones de este año y su propagación en plataformas digitales de Colombia.

RedCheq

Lunes, 03 Diciembre 2018

No, en Cali no están dando cédulas de extranjería a venezolanos a cambio de votos

Por Ana María Saavedra

Una cadena de audio asegura que el alcalde de Cali está entregándoles cédulas de extranjería a venezolanos a cambio de que voten por un candidato. Esto es falso. Explicamos por qué.

El ambiente preelectoral para las elecciones regionales de 2019 ya se empezó a caldear con noticias falsas. 

En Cali la semana pasada circuló un audio de Whatsapp en el que se acusa al actual alcalde, Maurice Armitage, de entregarles cédula de extranjería a 11.000 venezolanos, supuestamente para que hagan campaña a favor de Alejandro Éder, uno de los posibles candidatos. 

Colombiacheck le puso la lupa a esta cadena. Encontramos que es Falsa.

En el audio, un hombre con acento valluno dice:

“Te cuento la última Ricardo, cogete si no sabes Armitage ha acolitado con un señor Daza de Migración Colombia, si no estoy mal, la entrega de 11 mil cédulas de extranjería para venezolanos hasta ahora y el otro año 20 mil para que voten por [Alejandro] Éder y a cambio le van a dar puestos de trabajo a todos esos venezolanos en la Alcaldía”.

Primero, hay que aclarar que la Alcaldía no tiene facultades para emitir cédulas de extranjería, como nos ratificó Migración Colombia, a través de su oficina de prensa. Es, justamente, Migración la entidad que se encarga de expedirlas. Las cédulas de extranjería sirven como identificación para los extranjeros que planeen pasar períodos extendidos de tiempo en Colombia como, por ejemplo, quienes vengan a estudiar o a trabajar.

El vocero de Migración también aclaró que las cédulas de extranjería solo se expiden a quienes tengan visa. Las visas a las que pueden acceder los venezolanos en Colombia pueden ser de trabajo, negocios o de estudio. La cédula se da por el mismo tiempo de la visa.

Ahora, ¿un extranjero puede votar con su cédula de extranjería?

Según la Registraduría, “de acuerdo con la Ley 1070 de 2006, los extranjeros residentes en Colombia también pueden votar en las elecciones de Autoridades Locales”. Pero una de las condiciones es que “deberán presentar su cédula de extranjería como residente, vigente y contar con una visa de residente desde hace cinco años o más en Colombia”.

Como lo explicó el vocero de Migración, lo más probable es que los venezolanos que han llegado a Cali y a otras ciudades del país debido a la crisis de su país no tengan visa, ni cédula de extranjería.

Precisamente por esa razón, en Cali la Personería ha realizado jornadas para ayudar a los venezolanos a tramitar el Permiso Especial de Permanencia. Este permiso, sin embargo, no les permitiría votar.

Otro de los puntos que evidencia lo falso del mensaje es que “el señor Daza”, a quien mencionan en el audio, ya no trabaja en Migración Colombia. Aquí se hace referencia a Darío Daza, quien trabajó como director regional Valle en Migración hasta septiembre.

Otra falsedad se evidencia en la frase que asegura que “a cambio le van a dar puestos de trabajo a todos esos venezolanos en la Alcaldía”. El audio habla de un total de 31.000 venezolanos a los que les darían trabajo, sin embargo, la planta de personas de la Alcaldía tiene 2078 empleados.

A  esta cifra se le suman los contratistas que, según denunció el medio de comunicación Cali Escribe ascienden a 9363. Una cifra similar a la del Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana que indicó que en la Administración de Cali por “cada empleado de planta hay cuatro contratistas”.

Una cifra que, en cualquier caso, no alcanzaría ni de cerca para dar más de 30.000 puestos nuevos.

Esta no es la primera vez que se utiliza a los venezolanos en noticias falsas. En las elecciones legislativas y presidenciales circuló en Cúcuta un audio en el que denunciaban que supuestamente estabancedulando a los venezolanos que llegan al país para que participen en las elecciones de 2018  y voten por los candidatos de la Fuerza Alternativa y Revolucionaria del Común (Farc) para el Congreso y la Presidencia de la República”.

 

En esa ocasión se aclaró que con una cédula de extranjería no es posible votar en las elecciones legislativas ni presidenciales (como lo explicamos más arriba, solo es posible votar en elecciones de autoridades locales).