Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 11 Octubre 2019

Valla de Uribe sí está instalada en Cali y las cifras de homicidios son ciertas

Por TuBarco

La foto de una valla que apareció en Cali con cifras sobre la reducción del homicidio en la presidencia de Álvaro Uribe es verdadera y las cifras que da son correctas, aunque la valla no cuenta con permisos.

[ACTUALIZACIÓN 15/10/2019:] La valla ya fue retirada del lugar.

Algunos lectores de Colombiachek nos solicitaron verificar la autenticidad de una imagen en la que se ve una valla en Cali.

Se trata de una pieza publicitaria que se refiere al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. En ella aparece el rostro del expresidente y un mensaje que dice “Uribe nos devolvió la seguridad”.

También contiene unas cifras relacionadas con homicidios durante su periodo de gobierno: “Entre 2002 y 2010 los homicidios disminuyeron 45%, de 28.837 a 15.817”, se afirma en la valla.

El equipo de TuBarco, uno de los aliados de RedCheq en Cali, corroboró la existencia de esta valla publicitaria. Se encuentra instalada sobre la Calle 5 con Carrera 5.

Consultamos en el Sistema Automatizado en Línea, Saul, que es la base de datos que tiene la Alcaldía de Cali sobre las vallas autorizadas en la ciudad. 

En dicha base de datos, la dirección no aparece registrada como se aprecia en este registro.

Voceros de la oficina de Planeación Municipal confirmaron a este medio que la valla está catalogada como irregular por estar instalada en un predio que está en el Centro Histórico de Cali.

“Planeación ya envió un oficio a IVC (Inspección, Vigilancia, y Control, de la Secretaría de Seguridad de Cali,) para el proceso de desmonte”, indicaron.

Las cifras

Por otra parte, consultamos a la Oficina de Prensa del Centro Democrático y del candidato Álvaro Uribe sobre el origen de la cifra que se da en la valla. Nos aseguraron que las cifras corresponden a un balance de gobierno presentado al Congreso de la República sobre los periodos de gobierno del 2002 al 2010.

En uno de los capítulos de este informe, dedicado a la seguridad, se asegura que “desde 2002, la tasa y el número de homicidios han venido reduciéndose de manera constante: pasó de 70 a 35,2 homicidios por cada 100 mil habitantes entre 2002 y 2010 (el número de casos disminuyó 45,15%)”.

También se incluye una gráfica en el que se exponen las cifras de los homicidios: En 28.837 para 2002 y 15.871 hasta mayo 31 de 2010, lo que en efecto es una reducción de alrededor del 45%.

Existen otros informes en los que se analizó el comportamiento de los homicidios durante los dos periodos del expresidente Uribe.

El experto en seguridad Hugo Acero Velásquez realizó otro estudio, publicado en el portal Razón Pública, en el que las cifras de homicidio son muy cercanas a las proporcionadas por el Centro Democrático.

La cifra de homicidios del año 2002 (28.837) concuerda en ambos informes, pero la de 2010 difiere: mientras que en los datos entregados por el Centro Democrático esta cifra es 15.871, en el informe de Acero es de 15.459 (es decir 358 casos manos).

También varía el porcentaje de disminución. Mientras que en el informe del Congreso aseguran que la disminución es de 45,15%, en el de Acero es de 46.39% (lo que quiere decir que hubo una mayor reducción de homicidios).

La misma cifra de homicidios del 2010 del informe de Acero aparecen en un informe de balance de seguridad del Ministerio de Defensa en mayo de este año.

Así que calificamos esta información como verdadera, puesto que la valla sí está instalada en Cali y las cifras presentadas coinciden con los datos de las fuentes consultadas.

TuBarco hace parte de este ejercicio de verificación como parte de la RedCheq, proyecto que tiene como objetivo combatir las noticias falsas durante las elecciones de este año y su propagación en plataformas digitales de Colombia.

RedCheq

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Viernes, 22 Noviembre 2019

Petro sí llamó ‘a la calle’ a gente de Cali y Facatativá pese a toque de queda

Por José Felipe Sarmiento

Los trinos del senador que circulan por redes sociales son verdaderos. Según explicó él mismo, su intención era que los ciudadanos se protegieran de los vándalos entre todos.

En Facebook circulan capturas de pantalla de trinos del senador Gustavo Petro, en los que decía que la ciudadanía de Cali y Facatativá, Cundinamarca, debía “salir a la calle” en la noche del pasado 21 de noviembre pese a que en ambas ciudades se declaró toque de queda por los disturbios y el vandalismo que se presentaron allí durante la jornada de paro nacional.

Una de las personas que compartió estas imágenes fue la diputada del partido de La U y excandidata a la Gobernación de Santander, Ángela Hernández. “Petro incitó a salir a las calles en la noche, luego de que se declaró el toque de queda. Los incitadores de odio y vandalismo, que respondan”, comentó la asambleísta.

Captura de pantalla de la publicación de Ángela Hernández sobre Petro

La publicación es ‘verdadera  pero’, puesto que el congresista de Colombia Humana sí hizo esos pronunciamientos a través de su cuenta en Twitter después de que se conociera la noticia del toque de queda declarado por los alcaldes del municipio cundinamarqués y la capital del Valle. Sin embargo, no estaba promoviendo el vandalismo.

En el caso de ‘Faca’, le medida se conoció poco después de las 7 de la noche. Casi dos horas después, Petro compartió un video publicado por otro usuario en el que se veía a una familia angustiada mientras su casa era atacada y escribió: “La ciudadanía de Facatativá sin gobierno, debe salir a las calles. La multitud es seguridad”.

Tuit de Petro sobre toque de queda en Facatativá

Hacia las 9 y media de la noche, Petro también llamó “a los barrios de Cali agredidos por delincuentes a salir a la calle” y lo reafirmó en otro trino, pese a que el alcalde de esa ciudad, Maurice Armitage, había anunciado el toque de queda nocturno en el distrito desde el comienzo de la tarde.

Tuit de Petro sobre toque de queda en Cali

Otro tuit de Petro sobre toque de queda en Cali

No obstante, el congresista aclaró que su llamado no era al vandalismo ni a atacar a la Fuerza Pública, como lo interpretaron algunos a pesar de que nunca lo dijo. Todos sus mensajes coinciden en la idea de que esa sería la “mejor seguridad” para las zonas afectadas por el vandalismo.

Incluso le respondió con esa misma tesis al secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar. Según el senador, la consecuencia del toque de queda sería que “las bandas delincuenciales actúen en los barrios periféricos”.

De modo que los mensajes son reales pero no tienen el sentido que Hernández y otros les han dado.