Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 25 Agosto 2020

Valla en Yopal con '#HágaleMatarife' es un montaje

Por Johan Solano - RedCheq

Circula en redes sociales un fotomontaje de una inmensa valla con una foto del expresidente Álvaro Uribe.

En el departamento de Casanare no es raro ver vallas y pancartas en apoyo al expresidente Álvaro Uribe Vélez. De hecho, el departamento ha sido denominado por diversas personalidades, como la alcaldesa de Bogotá Claudia López y el senador Gustavo Petro, como “el departamento más uribista”. Incluso, cuenta actualmente con una línea política que incluye senadora, representante, gobernador y varios alcaldes del Centro Democrático, partido creado por el expresidente Uribe.

Por eso causó mucha extrañeza la aparición en Facebook de una fotografía de una valla que tiene el siguiente texto: “En Casanare tenemos cientos de fosas. Por eso lo respaldamos ¡Hoy y siempre! #HágaleMatarife”.

La fotografía, que ha sido compartida desde varios perfiles de esta red social y ya cuenta con más de 200 interacciones, empezó a circular en la mañana del lunes a través del servicio de mensajería de WhatsApp al punto de que el portal de noticias Prensa Llanera compartió la imagen con un sondeo de Opinión: “¿Qué opina de la nueva valla situada en La Manga de Coleo con el numeral #HágaleMatarife?”

Colombiacheck fue hasta el lugar donde, supuestamente, estaría ubicada la valla y encontró que esta efectivamente existe; está ubicada en la esquina de la Manga de Coleo de la capital de Casanare. Pero el mensaje que contiene es completamente diferente, pues es una valla en respaldo al expresidente Uribe, quien se encuentra actualmente en detención domiciliaria.

Foto original

Contrastada la foto original, tomada en la mañana del lunes 24 por uno de los corresponsales de la Red Regional de Chequeadores de Colombiacheck, RedCheq; con el post de Facebook, podemos asegurar que la imagen que circuló en Facebook y WhatsApp es un fotomontaje. Por lo cual, calificamos la publicación como falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 18 Septiembre 2019

Foto de Fajardo viendo cuadro del ‘Sagrado Corazón de Uribe’ es falsa

Por Ana María Saavedra

Por petición de uno de nuestros lectores, verificamos que la imagen de Sergio Fajardo viendo el cuadro del ‘Sagrado Corazón de Uribe’, compartida en Twitter, es un montaje.

La foto de Sergio Fajardo fue compartida por @gomez_cap el 14 de septiembre pasado con el mensaje: “¡Eh, Ave María Sergio! Disimulá un poquito ome!”. El cuadro del ‘Sagrado Corazón de Uribe’ sí existe y fue conocido en unvideo que transmitió desde su residencia la senadora Paloma Valencia. Fue pintado por María Alejandra Muñoz.

fa

Aunque varias personas respondieron que la foto era un montaje, otros sí creyeron que era verdadero. Pero uno de ellos incluso publicó el pantallazo de un trino de Fajardo en el que se ve la imagen original, con un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús. 

En Colombiacheck realizamos una búsqueda inversa de imágenes de Google y Yandex, pero en estas herramientas no apareció ninguna imagen.

Luego, seguimos la pista dejada por @Norbeytorres y realizamos una búsqueda avanzada en Twitter del trino de Fajardo. 

Efectivamente, encontramos que la imagen original había sido publicada el mismo 14 de septiembre, pero a las 3:18 p.m. por Sergio Fajardo.

 

Por esto, concluimos que la foto de Fajardo viendo un cuadro de Álvaro Uribe es un montaje.