Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 25 Agosto 2020

Valla en Yopal con '#HágaleMatarife' es un montaje

Por Johan Solano - RedCheq

Circula en redes sociales un fotomontaje de una inmensa valla con una foto del expresidente Álvaro Uribe.

En el departamento de Casanare no es raro ver vallas y pancartas en apoyo al expresidente Álvaro Uribe Vélez. De hecho, el departamento ha sido denominado por diversas personalidades, como la alcaldesa de Bogotá Claudia López y el senador Gustavo Petro, como “el departamento más uribista”. Incluso, cuenta actualmente con una línea política que incluye senadora, representante, gobernador y varios alcaldes del Centro Democrático, partido creado por el expresidente Uribe.

Por eso causó mucha extrañeza la aparición en Facebook de una fotografía de una valla que tiene el siguiente texto: “En Casanare tenemos cientos de fosas. Por eso lo respaldamos ¡Hoy y siempre! #HágaleMatarife”.

La fotografía, que ha sido compartida desde varios perfiles de esta red social y ya cuenta con más de 200 interacciones, empezó a circular en la mañana del lunes a través del servicio de mensajería de WhatsApp al punto de que el portal de noticias Prensa Llanera compartió la imagen con un sondeo de Opinión: “¿Qué opina de la nueva valla situada en La Manga de Coleo con el numeral #HágaleMatarife?”

Colombiacheck fue hasta el lugar donde, supuestamente, estaría ubicada la valla y encontró que esta efectivamente existe; está ubicada en la esquina de la Manga de Coleo de la capital de Casanare. Pero el mensaje que contiene es completamente diferente, pues es una valla en respaldo al expresidente Uribe, quien se encuentra actualmente en detención domiciliaria.

Foto original

Contrastada la foto original, tomada en la mañana del lunes 24 por uno de los corresponsales de la Red Regional de Chequeadores de Colombiacheck, RedCheq; con el post de Facebook, podemos asegurar que la imagen que circuló en Facebook y WhatsApp es un fotomontaje. Por lo cual, calificamos la publicación como falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 11 Febrero 2019

La cita apócrifa de Lenin que trinó Uribe

Por Pablo Medina Uribe

No hay fuentes que confirmen que la cita que trinó Uribe haya sido pronunciada por Lenin.

El pasado 4 de febrero, el senador y expresidente Álvaro Uribe trinó el mensaje “ojo con ciertos diálogos”. Acompañó este mensaje con un meme con la imagen del político soviético Vladimir Ilich Uliánov, conocido como “Lenin”, acompañada de esta supuesta cita del líder ruso:

"Nosotros dialogamos con los enemigos que hemos jurado destruir, solamente cuando carecemos de la fuerza necesaria para abatirlos. Por medio del diálogo, alcanzamos aquellos objetivos a corto y mediano plazo para ganar tiempo, y cuando efectivamente seamos más fuertes, entonces tomamos sin contemplaciones lo que queremos y sin que nos conmueva las declaraciones y las apelaciones de los enemigos venidos a menos".

Pero la cita no aparece en las obras de Lenin.

Al buscar la cita textual en Google, encontramos que el mismo texto ha sido publicado en medios de comunicación establecidos, como en una columna de Samuel Arango en El Colombiano, o en otra de José Alvear Sanín en El Mundo, ambos periódicos de Medellín.

También encontramos que el mismo Uribe había republicado la columna de Sanín en su página web, y que otros varios blogs y páginas de Facebook han compartido la misma cita. En todos estos casos, se la han atribuido a Lenin, pero no han especificado cuándo o dónde la dijo el político ruso.

Así que buscamos en Google año por año para intentar descubrir la fuente de esta cita y encontramos que la primera aparición de ella en internet fue el 13 de abril de 2014 en el periódico La Hora de Ecuador. Sin embargo, en este caso resultó estar en la columna de Pablo Albarezo Duque, un periodista ecuatoriano que, al igual que los demás, le atribuyó la cita a Lenin, pero tampoco especificó una fuente.

También buscamos la cita en Google Books, una base de datos de libros publicados en todo el mundo manejada por Google, y solo dimos con un resultado: “Psicopolítica y contrasicopolítica” del escritor salvadoreño José René Barón Ferrufino, publicado en 1988.

Para poder ver el contexto en el que Barón Ferrufino mencionó la cita, le pedimos a la Biblioteca Pública de Nueva York (New York Public Library) que nos enviara una copia digital de la sección en cuestión.



 

 

En estas páginas, Barón Ferrufino asegura que Lenin dijo estas palabras "el 23 de diciembre de 1919, ante un grupo de sus capitostes”.

Revisamos en Lenin Works, un compendio en inglés de las obras, los discursos y las cartas de Lenin. Buscamos en todas las entradas entre noviembre de 1919 y enero de 1920.

Sin embargo, la mención más similar a lo que se dice en la cita compartida por Uribe es un artículo publicado en Pravda, el entonces periódico del Partido Comunista de la Unión Soviética, el 18 de noviembre de 1919, en el que Lenin escribió que “cuando el enemigo es vencido, comienza a hablar de paz”.

Por otra parte, según Barón Ferrufino, la cita viene “del general ruso Nechvolodof, en su opúsculo (ensayo o folleto): ‘Estrategia y táctica de la revolución en su proceso de conquista de pueblos y naciones inadvertidas’".

Este apellido (que más adelante Barón Ferrufino escribe como “Nechnolodof”) hace referencia a un general del Ejército Imperial Ruso llamado Alexander Netchvolodov (o Александр Нечволодов en ruso), quien escribió varios libros desde el exilio en Francia sobre la historia de Rusia y el rol de los judíos en ella.

Pero la obra a la que hace referencia Barón Ferrufino no aparece en internet en español, ni en francés, ni en ruso.

Así que, como no hay una fuente directa que corrobore que Lenin en efecto pronunció o escribió estas palabras, concluimos que es una cita apócrifa.