Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 25 Agosto 2020

Valla en Yopal con '#HágaleMatarife' es un montaje

Por Johan Solano - RedCheq

Circula en redes sociales un fotomontaje de una inmensa valla con una foto del expresidente Álvaro Uribe.

En el departamento de Casanare no es raro ver vallas y pancartas en apoyo al expresidente Álvaro Uribe Vélez. De hecho, el departamento ha sido denominado por diversas personalidades, como la alcaldesa de Bogotá Claudia López y el senador Gustavo Petro, como “el departamento más uribista”. Incluso, cuenta actualmente con una línea política que incluye senadora, representante, gobernador y varios alcaldes del Centro Democrático, partido creado por el expresidente Uribe.

Por eso causó mucha extrañeza la aparición en Facebook de una fotografía de una valla que tiene el siguiente texto: “En Casanare tenemos cientos de fosas. Por eso lo respaldamos ¡Hoy y siempre! #HágaleMatarife”.

La fotografía, que ha sido compartida desde varios perfiles de esta red social y ya cuenta con más de 200 interacciones, empezó a circular en la mañana del lunes a través del servicio de mensajería de WhatsApp al punto de que el portal de noticias Prensa Llanera compartió la imagen con un sondeo de Opinión: “¿Qué opina de la nueva valla situada en La Manga de Coleo con el numeral #HágaleMatarife?”

Colombiacheck fue hasta el lugar donde, supuestamente, estaría ubicada la valla y encontró que esta efectivamente existe; está ubicada en la esquina de la Manga de Coleo de la capital de Casanare. Pero el mensaje que contiene es completamente diferente, pues es una valla en respaldo al expresidente Uribe, quien se encuentra actualmente en detención domiciliaria.

Foto original

Contrastada la foto original, tomada en la mañana del lunes 24 por uno de los corresponsales de la Red Regional de Chequeadores de Colombiacheck, RedCheq; con el post de Facebook, podemos asegurar que la imagen que circuló en Facebook y WhatsApp es un fotomontaje. Por lo cual, calificamos la publicación como falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 11 Mayo 2021

Uribe no trinó que su partido le ‘pidió renunciar a Duque y dar paso a elecciones’

Por Laura Rodríguez Salamanca

No hay registro del supuesto trino y el propio expresidente lo desmintió en su perfil de Facebook.

En redes sociales se está difundiendo un pantallazo de un trino que, supuestamente, hizo el ex presidente Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter. “Al igual que mis compatriotas me siento defraudado por el Presidente Duque. Nuestro partido le ha pedido que renuncie y dar paso a las elecciones para fortalecer la democracia y recuperar la confianza en nuestro programa de gobierno. Oscar Iván Zuluaga cuenta con todo el apoyo”, dice la imagen que está circulando.

Trino_Uribe_Falso

Pero la foto, con fecha del 3 de marzo de 2021, es falsa. No hay registro de que el expresidente haya trinado dichas palabras y él mismo desmintió haber hecho la publicación. 

Por una parte, hicimos búsquedas avanzadas en la cuenta de Twitter de Uribe con la frase y términos claves de la afirmación para buscar rastros de que la hubiera publicado. El buscador no arrojó ningún resultado. 

Al hacer una búsqueda avanzada de Twitter con la frase, el único resultado que encontramos fue un trino con las mismas palabras supuestamente usadas por Uribe que fue publicado a la misma hora, pero que aparece escrito por la cuenta Valluno indignado. La única diferencia entre los trinos es el dispositivo desde el que se publicó el mensaje. El de Valluno indignado dice haber sido publicado desde Twitter para Android y el pantallazo de supuesta autoría de Uribe parece publicado desde un iPhone, dispositivo desde donde suele trinar Uribe.

Valluno indignado

Por otra parte, el exsenador publicó en su perfil de Facebook que la captura de pantalla objeto de esta verificación es falsa. Contrario a las palabras del supuesto trino, el 8 de mayo el exsenador señaló que una de las opciones, en su concepto, rechazables para el país es la renuncia del presidente. 

Además, en Colombiacheck revisamos en Wayback Machine, una especie de biblioteca digital en la que se pueden grabar los portales y cuentas de redes sociales. Al buscar la cuenta de Uribe Vélez encontramos que justo ese 3 de marzo había sido guardada, pero no aparecía el supuesto trino.  

Así que calificamos como falso que Álvaro Uribe haya trinado anunciando que su partido solicitó la renuncia del presidente Duque para dar paso a elecciones.

La publicación de imágenes con supuestas capturas de pantalla de trinos polémicos es una estrategia común para desinformar. Colombiacheck ha verificado muchas veces este tipo de publicaciones con afirmaciones falsas de autoría de Álvaro Uribe, Gustavo Petro y otros políticos y líderes de opinión. En resumen, los pantallazos no son confiables.