Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 11 Noviembre 2020

Vicky Dávila no es la primera 'directora de un gran medio nacional' como resaltó Gilinski

Por Ana María Saavedra

El propietario de la revista Semana realizó esta aseveración en una entrevista en Blu Radio, en la que habló del nombramiento de Dávila como Directora Editorial del Grupo.

En medio de la polémica por las renuncias masivas en la revista Semana, tras el nombramiento de Vicky Dávila como directora editorial del Grupo, el propietario de la casa editorial, Gabriel Gilinski, resaltó en una entrevista con la emisora Blu Radio que Dávila es la primera mujer directora de un gran medio nacional.

Ante la pregunta de Camila Zuluaga, directora de Mañanas Blu: “¿Cuál fue el parámetro de selección para decir que Vicky estaría al frente del proyecto?”, Gilinski contestó que “en Colombia algo que no han resaltado, por ejemplo, es que Vicky es la primera mujer directora de un gran medio nacional”.

En Colombiacheck decidimos hacer un chequeo express de esta afirmación y la calificamos de falsa. Solo con realizar un paneo de los medios de comunicación colombianos podemos ver que antes de Dávila, ya teníamos varias directoras en este país.

En Twitter periodistas y opinadores incluso realizaron un listado de directoras.

De hecho, casi dos décadas atrás, la misma revista de la que hoy es dueño Gilinski resaltó a las directoras del noticiero QAP: María Isabel Rueda y María Elvira Samper en su artículo 'La Revolución de las Marías', en 1992. 

“NO RESULTA EXAGERADO AFIRMAR QUE María Isabel Rueda y María Elvira Samper, las ‘Marías’ como se las conoce en el medio, cambiaron el estilo de hacer noticias en la televisión colombiana. Su informativo, QAP, no sólo mantuvo los más altos ratings durante casi todo el año, sino que provocó un verdadero revolcón en los viejos espacios noticiosos y logró que, hoy por hoy, el periodismo de la televisión colombiana no tenga mucho que envidiarle al de ningún país”, decía Semana en su artículo.

Años después, en 2011, otra mujer llegaba a la dirección de noticias de un canal: Clara Elvira Ospina. En esa ocasión, 2008, la revista Semana publicó una entrevista con la nueva directora.

En 2015, la misma revista Semana informó que Claudia Gurissati era la nueva directora de Noticias del Canal RCN.

Y Caracol Noticias, otro de los grandes canales de este país, tuvo como codirectora de noticias a Lucía Madriñán en 2002. A la lista también podemos sumar a Cecilia Orozco, actual directora de Noticias Uno, quien también fue la directora del Noticiero de las 7 en la década de los 90.

En cuanto a otros medios tenemos en la lista, que incluso mencionaron en Twitter, a Juanita León, propietaria y directora de La Silla Vacía, uno de los principales portales del país, y a Yolanda Ruiz, directora de RCN Radio.

La propia revista Semana destacó el año pasado a ‘Las mujeres que dirigen los diarios regionales más importantes del país’.

Aparte de esta lista de directoras, podemos incluir en un cargo de poder en los medios de comunicación a Nora Sanín, quien fue la directora de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, Andiarios.

Así que con este corto paneo de medios de comunicación actuales y de décadas pasadas, calificamos de falsa la afirmación de Gabriel Gilinski de que “en Colombia algo que no han resaltado es que Vicky es la primera mujer directora de un gran medio nacional”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 24 Noviembre 2019

No, Petro no ha propuesto a manifestantes tomarse las terminales aéreas del país

Por José Reinaldo Morera Molina

Tanto la revista Semana, como el senador de la Colombia Humana, han desacreditado la captura de pantalla que le atribuyen al medio.

En redes sociales circula la captura de pantalla de un artículo presuntamente publicado en el portal web de la Revista Semana, y que tiene como titular “Gustavo Petro propone a manifestantes tomar las terminales aéreas del país”.

En la captura de pantalla se asegura que “se filtraron audios del senador Gustavo Petro donde solicita a los militantes de la Colombia Humana tomarse las principales terminales aéreas del país”, dando como cita textual que “los aeropuertos son símbolo de la oligarquía colombiana”.

La captura de pantalla, sin embargo, es un montaje.

El mismo portal de la revista ha desmentido dicha publicación: “Esta revista aclara que no existe tal artículo y que el senador nunca ha hecho tales afirmaciones”.

De igual manera, a través de su cuenta de Twitter, el senador Gustavo Petro señaló que le pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar “el origen de estas noticias falsas”.