Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 21 Enero 2025

Video de bus quemado atribuido a disidencias de las FARC en Caquetá es viejo

Por Alexander Campos Sandoval

Una publicación viral en Facebook muestra el metraje como si se tratara de una grabación reciente, cuando data realmente de 2022.

3 DATOS CLAVE:

  1. Circula un video, sin contexto, en el que se ve un vehículo azul en llamas y se atribuye a la acción de “guerrilleros” como si fuese reciente.
  2. La grabación es real, pero no es un hecho de actualidad, sino un registro de septiembre de 2022.
  3. No se encuentran registros recientes de una situación semejante en el departamento mencionado.

Al Gato Chequeabot, nuestro chatbot de WhatsApp en el que los lectores pueden enviar solicitudes de verificación, llegó la petición sobre un video en Facebook, con el texto “GUERRILLEROS incendian bus en carreteras del Caqueta y no pasa nada.🤔” [sic], muestra un bus azul que se incendia mientras dos hombres se alejan de él discutiendo.

El metraje fue publicado a mediados de enero por el usuario Wilfredo Restrepo Berrío. A día de hoy, acumula un millón y medio de reproducciones, 1.465 reacciones y 638 comentarios. El video también fue compartido recientemente por otros usuarios en grupos de Facebook como BUSETONES, BUSETAS Y MICROS y FREIGHTLINER COLOMBIA. Este último, con el texto “A la hora san Vicente del caguan Caquetá” [sic].

En Colombiacheck verificamos la autenticidad del video y su origen. Encontramos que registra un hecho real, que tuvo lugar en Caquetá, pero aunque los mensajes sugieren ambiguamente que se trata de un metraje reciente, en realidad está descontextualizado, pues los acontecimientos datan del 12 de septiembre de 2022. Por estas razones, calificamos las publicaciones recientes como cuestionables.

Una búsqueda inversa de Google con un fotograma del video arrojó esta publicación del periódico La Nación, del departamento del Huila. Se trata del mismo video, con la misma duración y los mismos protagonistas, pero fue publicado el 12 de septiembre de 2022 con el siguiente texto: “#Viral Un bus de la empresa Coomotor fue quemado por hombres que se hicieron pasar por disidencias de las Farc. El hecho ocurrió en San Vicente del Caguán cuando el vehículo cubría la ruta hacia Florencia”.

La misma búsqueda nos llevó a un extracto de la transmisión matutina de Guaviare Estéreo del 13 de septiembre de 2022, donde el video se utilizó para abordar la noticia, sobre la que se entregaron los siguientes detalles:

Una situación de orden público que se presentó en el vecino departamento del Caquetá el día ayer [...] Fue quemado un bus de la empresa Coomotor que seguía la ruta San Vicente del Caguán - Bogotá y, al parecer, un grupo de encapuchados fuertemente armados intimidaron al conductor y siete pasajeros. Fue quemado en el sector de Morro Seco [...] Esto se presentó ayer sobre las cuatro de la tarde en la vía nacional entre San Vicente del Caguán y Florencia, Caquetá”. 

La noticia incluye una fotografía en la que se ve a uno de los hombres que aparece en el video, junto a un perro que, según explican los periodistas, “murió quemado, incinerado, junto a las pertenencias de los pasajeros”.

De hecho, al principio del video viral, se escucha a este hombre gritar “mi perro se quedó ahí”, mientras el otro hombre (presumiblemente el conductor del vehículo) le ruega que se aleje del bus en llamas. Esta información se confirma en la publicación del medio Lente Regional, que publicó el video en el día en que ocurrieron los hechos, bajo el título “Mascota murió incinerada por incendió de bus en la vía San Vicente - Puerto Rico” [sic].

Con el cubrimiento de otros medios y páginas encontramos el hecho capturado desde otros ángulos, con material publicado el 12 de septiembre de 2022 (1, 2, 3).

Finalmente, tras realizar una búsqueda avanzada de Google, no encontramos registro de una situación similar en el departamento de Caquetá durante lo corrido del mes de enero.

Así pues, calificamos como cuestionables las publicaciones que presentan este metraje sin contexto, con mensajes que pueden llevar a la interpretación de que se reportan los hechos de actualidad. Los registros tratan un atentado real que efectivamente sucedió en Caquetá, pero se encuentra fuera de su contexto, que data de septiembre de 2022, mientras no hay reportes actuales de buses quemados en el departamento.