Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 22 Enero 2020

Video de disturbios en la avenida Suba con transversal 91 sí es del 21E

Por José Felipe Sarmiento

Las imágenes coinciden con escenas presentadas por medios de comunicación y usuarios de redes sociales el mismo día y a horas similares, aunque desde un ángulo diferente.

Un usuario de Twitter le preguntó a Colombiacheck si un video que se viralizó en esa red social, en el que se ve un enfrentamiento entre encapuchados y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), realmente correspondía a hechos ocurridos durante la jornada de protestas convocada para el pasado martes, 21 de noviembre.

Las imágenes resultaron verdaderas, porque coinciden con las publicadas por medios de comunicación y otros usuarios de redes sociales en el mismo sitio y a horas similares, aunque el ángulo de la grabación es diferente. Los hechos se presentaron en la mañana de ese día sobre la avenida Suba con transversal 91, en el noroccidente de Bogotá.

El puente que se ve en el video publicado a las 8:16 a.m. es el de la estación de TransMilenio que queda en ese punto. Desde allí, Noticias Caracol emitió en vivo para informar sobre los acontecimientos. Dos reportes al respecto fueron publicados en la cuenta de Twitter del noticiero a las 7:07 y 8:11 a.m.

En ambas transmisiones se ve el restaurante McDonald’s ubicado en esa esquina. El usuario de Instagram @publicamijo.umng también puso, sobre las 8 de la mañana, un video grabado desde ese local en el que se aprecia la misma escena y tres fotos donde se ve el mismo puente, los edificios del fondo y otros establecimientos cercanos (Lafayette, Drogas la Rebaja, Cruz Verde, Avon y el centro comercial Centro Suba, por ejemplo).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#21E #paronacional #Suba

Una publicación compartida por Pública Mijo - UMNG (@publicamijo.umng) el

Estos elementos de los alrededores coinciden con los que se observan al recorrer la zona por medio de Google Street View. Noticias Caracol grabó de occidente a oriente y el video viral está en sentido contrario.

La perspectiva cambia un poco debido al ‘zoom’ de la cámara (que incluso se reduce en medio de la grabación) y otros factores técnicos. Sin embargo, al contrastar la ubicación de las plantas y los postes sobre el andén y el separador que se ven en el video viral con los que aparecen en el plano de Google Maps y las demás imágenes, se puede establecer que la persona estaba a una cuadra, junto a los árboles que hay frente al almacén Facol ubicado la esquina de la carrera 90.

En casi todos los casos se ven, por ejemplo, las personas que utilizan letreros amarillos con el número 5.000 en negro como si fueran escudos. También los contenedores de basura negros atravesados en la vía. La coincidencia en estos detalles también confirma que son los mismos hechos.

Además, la búsqueda inversa de varios fotogramas por medio de la herramienta InVID no arrojó ningún resultado antiguo o en contextos diferentes. Así, queda demostrado que es verdad: el video en cuestión sí fue grabado durante los disturbios de la mañana del 21 de enero en Suba.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 24 Noviembre 2019

Video de policía rompiendo vidrios de una fachada no es de Colombia

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El video fue grabado en Venezuela en 2017 y ha rotado por distintos países desde entonces.

Una usuaria de Twitter publicó hace unas horas un video, que se está viralizando rápidamente, en el que se ve a tres policías antidisturbios rompiendo, a patadas y con el escudo de dotación, los vidrios de una fachada.

La usuaria etiquetó en el trino a las cuentas oficiales del presidente Iván Duque y del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez con el comentario “nada más que agregar”, insinuando que las imágenes se corresponderían con el reciente Paro Cívico Nacional que comenzó el pasado 21 de noviembre.

El video, sin embargo, no fue grabado en estos últimos días y no muestra policías del Escuadrón Antidisturbios (Esmad) de Colombia.

Usando la herramienta InVid logramos hacer una búsqueda inversa de algunos fotogramas del video y encontramos que este ya había circulado en internet en 2017. Incluso, varios medios brasileños desmintieron en ese momento que el video hubiese sido grabado en Brasilia durante las protestas que hubo el 24 de mayo de ese año, como se sugería en redes sociales.

El Truco, proyecto de fact-checking del medio Agencia pública, encontró que el video realmente fue grabado en Venezuela y en él se ve a miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PMB). Estas siglas son las que se alcanzan a reconocer en el video cuando los agentes levantan los escudos de dotación para golpear los vidrios.

Asimismo, nuestros colegas del medio brasileño Boatos también verificaron en su momento el video y encontraron que los actos fueron realizados por policías de Puerto de la Cruz, una ciudad ubicada en el Estado Anzoátegui en Venezuela.

Otra búsqueda en internet nos condujo al mismo video, publicado el 17 de mayo de 2017 por el diario El Tiempo de Venezuela. La descripción del video en el canal de YouTube del medio dice: “Luego de que el presidente Nicolás Maduro acusara a los opositores como los responsables de los daños generados a las instituciones públicas durante las manifestaciones registradas en el último mes, usuarios de las redes sociales se han dedicado a difundir pruebas que demuestran lo contrario”.

Este es el video:
 

Finalmente, un segundo canal de YouTube también publicó el video el mismo 17 de mayo de 2017 y la descripción del mismo dice: “Policía Nacional Bolivariana destrozó vidrios de edificio”.