Pasar al contenido principal
Miércoles, 27 Febrero 2019

Video de empanadas con clorox es real

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Tiene que ver con un procedimiento normal que hace la Secretaría de Salud en caso de encontrar alimentos cuyo consumo considera un riesgo.

El sábado pasado a través de WhatsApp nos llegó una cadena que decía “Peñalosa y la policía están persiguiendo a los vendedores ambulantes, y le están rociando Clorox a las empanadas que venden en las calles... Mientras tanto el gobierno nacional dizque brindabdo ayuda humanitaria a tros paises” (sic).

El texto iba a acompañado de un video que rápidamente se hizo viral en redes sociales. La exsenadora Claudia López, por ejemplo, fue una de las personas que lo compartió.

Colombiacheck consultó a la Alcaldía de Bogotá por la veracidad del video y nos remitió a la Secretaría de Salud y la Alcaldía Local de Suba; la primera por ser la entidad encargada de este tipo de operativos y la segunda porque en esa localidad fue donde ocurrieron los hechos.

Ambas entidades confirmaron los hechos y nos enviaron un comunicado de prensa.

Aclaración sobre procedimiento en operativo de recuperación de espacio público en Suba by Anonymous PlhYbUE on Scribd

El comunicado dice que el martes 19 de febrero de 2019 “la Alcaldía Local de Suba realizó un operativo de recuperación del espacio público entre las calles 182 y 174 con Autopista Norte, en el sentido occidental”.

También dice que durante el operativo “se encontró que un vehículo ambulante de venta de comida, contenía alimentos que no eran aptos para el consumo humano, según el concepto técnico que emitió la Secretaría de Salud que acompañó el procedimiento”, por lo cual procedieron a hacer la “desnaturalización del producto”; “nombre técnico que consiste en la desinfección del producto alimenticio que no se encuentra en condiciones salubres para el consumo humano”.

De acuerdo con el comunicado, este hecho se enmarca en la Ley 9 de 1979, “por la cual se dictan medidas sanitarias” y el Decreto 3518 de 2006 que en su artículo 50 se refiere a la “destrucción o desnaturalización de artículos o productos”.

Revisamos tanto la ley como el decreto mencionados y encontramos que la información contenida en ellos sí se corresponde con lo dicho por la Secretaría de Salud.

Por otro lado, consultamos a esta misma entidad sobre el concepto técnico emitido por la Secretaría de Salud que se menciona en el comunicado y las razones por las cuales se consideró que los alimentos “no eran aptos para el consumo humano”. Pero el jefe de prensa de la entidad nos dijo: “El único pronunciamiento que se dio sobre el tema es lo que se dijo a través del comunicado”, y que “el concepto técnico es que no eran aptas para el consumo humano”.

Finalmente, hablamos con Alexander Durán, exsecretario de salud de la Alcaldía de Cali (y precandidato a esta corporación) quien nos dijo que “este tipo de procedimientos es normal y hace parte de los protocolos de desactivación de alimentos perecederos”. Durán también dijo que el hipoclorito de sodio (principal componente del Clorox) se usa para que todo el tejido vegetal de los alimentos se vuelva un tejido estéril y no propicie enfermedades.

De acuerdo con Durán, cualquiera que tenga un negocio de comidas en Colombia debe tener un carné que tramita la Secretaría de Salud y que garantiza que se tiene un entrenamiento adecuado para manipular alimentos.

Y que por lo general, hechos el del video se realizan en el marco de operativos de recuperación del espacio público (algo que confirma el comunicado de la Alcaldía). Además que de antemano, las autoridades suponen que cuando los alimentos son expendidos en ventas callejeras y no hay cadena de frío ni las condiciones para procesar los alimentos (uso de tapabocas, gorro y guantes por parte de quien manipula la comida), estos pueden generar riesgo para quienes lo consuman.

Por lo cual, solicitan al vendedor el carné y en caso de no tenerlo proceden a la confiscación y ‘desnaturalización’ de los alimentos.

Sábado, 07 Marzo 2020

No, en Sincelejo no han ‘confirmado’ caso de coronavirus (Covid-19)

Por Ana María Saavedra

Se trata de un caso sospechoso, que al momento de publicar esta nota no ha sido confirmado.

“Confirmado caso de coronavirus en Sincelejo” publicaron varios portales de noticias en Facebook. La supuesta información, difundida también por el controvertido excongresista Yahir Acuña, se volvió viral. Sin embargo, la Gobernación de Sucre aclaró que no es un caso confirmado.

La información, que fue difundida por portales como Noticias Sincelejo y Sucre Ola Política y que ha sido vista por más de 100.000 personas en Facebook, fue publicada horas después de que el Ministerio de Salud confirmara un caso de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, en Bogotá. La paciente de este caso, el primero confirmado en Colombia, es una joven que había llegado de Italia unos días antes.

Según las páginas de Facebook mencionadas, “hay alerta en la ciudad de Sincelejo, en donde en las últimas horas las autoridades confirmaron, extraoficialmente un posible caso de Coronavirus. Se trataría de una niña y su madre que hace pocos días llegaron de Italia. En los actuales momentos se encuentra recluida en una clínica de la ciudad”.

Contactamos a Patricia Chica, secretaria de salud de Sucre, quien nos explicó que “en horas de la tarde, en una prestadora pública [de salud], conocieron el caso de una niña de cinco años, que llegó hace varios días procedente de Italia. La niña tiene sintomatología, aunque no ha presentado dificultad respiratoria. Activamos el protocolo por el país de dónde llegó y le notificamos al Ministerio de Salud”.

La Secretaría agregó que se enviarán las pruebas al Instituto Nacional de Salud para que realice el análisis.

Por su parte, el Ministerio de Salud, a través de su oficina de prensa, nos ratificó que hasta el momento el único caso de Covid-19 en Colombia es el que fue confirmado en Bogotá. 

“Se han hecho 175 PCR (pruebas para detectar el coronavirus) en Colombia para SARS-CoV-2. Y solo uno ha sido positiva”, agregó la fuente del Ministerio.

Es decir, aunque sí hay un caso en Sincelejo que se está tratando como sospechoso del virus, es falso que las autoridades de salud hayan confirmado que se trate de un nuevo caso del coronavirus SARS-CoV-2.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus