Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 21 Octubre 2020

Video de encapuchados pinchando llantas no es de la minga indígena

Por Ana María Saavedra

El video se volvió viral en redes sociales, donde es difundido con el hashtag Narcominga. Sin  embargo, el caso ocurrió el año pasado en una protesta de campesinos. 

En redes sociales circula un video de unos hombres pinchando las llantas de un camión y se asegura: “La #Narcominga y la autoridad escondida porque estos hijos de pta no se pueden tocar ?”.

El post ha sido compartido en Twitter y Facebook desde el pasado 14 de octubre cuando los indígenas viajaban a Bogotá  en la Minga Social y Comunitaria por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz en busca de ser recibidos por el Presidente Iván Duque.

Sin embargo, las imágenes no corresponden a la marcha de la minga a la capital del país, que según la Policía, no ha tenido problemas de orden público como quema de vehículos ni carros atravesados en la vía pública. En Bogotá también se desarrolló de forma pacífica, como lo corroboró la Alcaldía.

De otro lado, para buscar el origen del video difundido en redes usamos la herramienta InVID, que nos permitió buscar las imágenes de este en google.

De esta forma encontramos que las imágenes fueron publicadas el  6 de marzo 2019 por el activista Herbin Hoyos y el 5 de ese mes por la página de Facebook Pasto Denuncias, con el mensaje: “Nos envian este msj: "Indigenas del cauca pinchan un camion para poder cerrar la via panamericana hacia la ciudad de Pasto”.

Sin embargo, en ese caso tampoco fueron los indígenas los que pincharon ese camión el año pasado.  Al buscar noticias de esa fecha encontramos que la Minga aún no había arrancado, pues esta empezó el 11 de marzo de 2019, y que lo que pasó en esos día fue un bloqueo de campesinos y docentes en la Panamericana.

La imagen fue publicada el 5 de marzo por la revista Semana en la nota ‘Atacan camiones en Cauca’, en la que informaron: “Desde hace 10 días diferentes comunidades campesinas del Cauca adelantan un cese de actividades para reclamar por, según ellos, una serie de incumplimientos por parte del gobierno a varios acuerdos. Apostados a lo largo de diferentes puntos de la vía Panamericana reclaman también por la instalación de una mesa de diálogos con el gobierno nacional”.

Y agregaron que  “en video quedó registrado cómo ayer supuestos campesinos encapuchados atacaron un camión para pinchar sus neumáticos y atravesarlo en la vía”.

La información de esa protesta también fue publicada por otros medios de comunicación como El País y Radio Santa Fe.

Así que es falso que las imágenes difundidas en redes con el  hashtag Narcominga sean de hechos ocurridos en la Minga Indígena.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Marzo 2019

Video de policías golpeando a personas no es del Cauca sino de Honduras en 2015

Por Ana María Saavedra

Un video se ha viralizado para denunciar supuestas agresiones de la policía en contra de la Minga Indígena en el Cauca. Pero el video fue grabado en Honduras hace cuatro años. 

En Facebook se ha movido un video que muestra las agresiones de policías antidisturbios contra un grupo de personas. En las imágenes se observa cómo los uniformados se enfrentan con la comunidad, en medio de los gritos y los golpes una mujer quedó tendida en el piso, mientras abrazaba a un adolescente.

Además, el video viene acompañado del texto: “No es Venezuela!! es el cauca !!!!”.

Esto hace referencia a que, en las últimas semanas, en el Cauca y otros departamentos del suroccidente del país se realiza la Minga Indígena, por la que ha sido bloqueada la vía Panamericana y se han presentado enfrentamientos entre indígenas y Esmad. Pero las imágenes de ese video no pertenecen a estos hechos. 

honduras

Para verificar dónde se presentaron estos hechos, lo primero que analizamos en este video fue el uniforme de los policías antidisturbios, diferente al usado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia, Esmad.

unif hondu

 

Uniforme Esmad Colombia

esmad colo

Luego, hicimos una búsqueda a través de capturas de pantalla de las escenas del video y encontramos con el buscador Yandex un trino de noviembre del 2017 (que ya había sido borrado), que señalaba que “Así reprime la Policía de Macri-Bullrich” (en referencia al presidente de Argentina, Mauricio Macri y a la ministra de seguridad de ese país, Patricia Bullrich).

tri

Buscamos el texto del mensaje en Twitter y encontramos este trino que aseguraba que el político argentino Jorge Altamira había confundido estas imágenes, que en realidad habían ocurrido en Honduras.

 

Al buscar la noticia referenciada en el trino de lo ocurrido en Honduras, en efecto, el video había sido publicado en ese país el 1 de octubre del 2015 por el programa Primer Impacto de Univisión, durante un desalojo en “el sur de Honduras”. Un caso, que según la nota publicada, generó el rechazo de defensores de derechos humanos en ese país y una investigación por parte de la misma Policía hondureña.


Así que el video, realmente, es de Honduras y es falso que retrate escenas sucedidas en el Cauca.