Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Noviembre 2019

Video de enfrentamiento entre policías y militares es de Ecuador

Por Pablo Medina Uribe

Un video que se ha movido en Colombia y en Venezuela, como si fuera de las manifestaciones en estos países, realmente fue grabado en Guayaquil durante las protestas recientes.

En grupos de WhatsApp en Colombia, donde hoy se organizaron varias marchas por el paro nacional del 21 de noviembre, y Venezuela, donde ha habido en los últimos días manifestaciones a favor y en contra del gobierno, se movió un video en el que se ve a un grupo de policías enfrentados con un grupo de militares.

Sin embargo, este video no fue grabado en Venezuela ni en Colombia, sino en Guayaquil, Ecuador.

Hay varios indicios para comprobarlo, como que los uniformes no corresponden a los de la Policía o el Ejército en Colombia o en Venezuela. Pero también lo verificamos haciendo una búsqueda a través de la herramienta InVid y una búsqueda inversa de imágenes en Google.

Así, encontramos una nota del diario ecuatoriano El Comercio en el que se usa un cuadro del video para ilustrar la nota "Video muestra enfrentamiento entre militares y policías en Guayaquil; el Comandante General de la Policía dijo que se trató de un hecho aislado" publicada el 9 de octubre de este año.

El Comercio explica la situación así:

"Un video que circula a través de redes sociales muestra a un grupo de militares enfrentándose a golpes contra policías en el centro de Guayaquil, la tarde de este miércoles 9 de octubre de 2019. En el sector se realizaban dos manifestaciones: la primera, convocada por el Municipio de Guayaquil y la segunda, por organizaciones sociales que se oponen al decreto 883, que elimina los subsidios a los combustibles en Ecuador. En las imágenes se observa cómo varios policías motorizados empujan a militares, que formaron una línea para separa a los agentes de la Policía Nacional de los manifestantes convocados para rechazar el decreto. Rápidamente, los empujones pasan a ser golpes entre los uniformados".

Así que concluimos que es falso que este video corresponda al paro en Colombia o a las manifestaciones en Venezuela.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 02 Mayo 2019

Campaña por el autocontrol en el Ejército se convirtió en cadena falsa

Por José Felipe Sarmiento

En redes sociales ha circulado un video en el que un soldado supuestamente le dispara a un superior. Se trata de un dramatizado como parte de un ejercicio didáctico.

Un soldado le responde a su comandante con grosería. Este reacciona con igual violencia verbal. Ambos intercambian insultos a los gritos. La situación escala hasta que el de menor rango levanta su fusil y le dispara en la cara al superior. Sus compañeros de escuadra permanecen en filas y observan imperturbables la escena. Alguien, que tampoco parece alterado, lo graba todo.

El video empezó a circular por WhatsApp acompañado de este mensaje: “Esto es lo que pasa en el Ejército colombiano cuando a nuestra juventud se la llevan a un sacrificio obligatorio y no se enseñan valores como la fraternidad, el amor al prójimo y el respeto”. Un usuario también lo montó a YouTube. Otro, desde Venezuela, a Twitter.

Captura de pantalla del video en YouTube

Captura de pantalla de tuit con el video

Por búsqueda inversa a través de InVID, Colombiacheck encontró que la misma grabación ha sido utilizada como si fuera de Venezuela. “El régimen de [Nicolás] Maduro [presidente de ese país] se está rompiendo de adentro hacia afuera. Un sargento le disparó a un coronel. El Ejército Bolivariano se niega a reprimir al pueblo hambriento”, dice un tuit de Brasil. Otro, desde Estados Unidos, señala que “un soldado cubano le estaba ordenando a uno venezolano que reprimiera y matara venezolanos”.

Captura de pantalla del tuit en portugués con el video

Captura de pantalla de tuit en inglés con el video

Además del acento de los protagonistas, la placa de un carro que se ve parqueado a la derecha del cuadro es colombiana. La resolución no permite identificarla con detalle, pero sí se distingue que es amarilla con letras negras, como en este país. En cambio, los automóviles en Venezuela las llevan con caracteres azules y la bandera nacional difuminada sobre fondo blanco, por resolución del Ministerio de Infraestructura desde 2008.

La grabación se hizo, específicamente, en el Batallón de Infantería No. 9 Batalla de Boyacá de la XXIII Brigada del Ejército, con sede en Pasto, cerca de la entrada principal.

Desde la avenida Colombia, que pasa por el frente, Google Street View captó en 2014 varios elementos que coinciden con el paisaje que rodea la escena en un ángulo cercano: la arquitectura y los colores de las paredes, las banderas (la roja del Ejército, el tricolor nacional y la blanca con rojo del arma), la cesta de la cancha de baloncesto, el tejado rojo tipo español de las instalaciones centrales, las torres de apartamentos al fondo (en construcción en ese entonces) y la cúpula de la iglesia Nuestra Señora de Fátima.

Captura de pantalla de Google Street View con las señas

Captura de pantalla del video con las señas

Esta distribución espacial también se aprecia desde arriba, en las fotos satelitales de Google Maps.

Plano satelital del Batallón Boyacá en Google Maps con las señas

Plano más amplio del batallón en Google Maps con las señas

En cuanto a la fecha, precisamente el condominio Santa María de Fátima que se ve al fondo da algunas pistas. El proyecto de la constructora Victoria Administradores ya se ve terminado en el video, los colores y la arquitectura coinciden con las imágenes en la página de la compañía. Street View lo captó en obra en 2014. En julio de ese año, un usuario también subió una foto desde la carrera 14 (entre el batallón y el conjunto) en la que apenas se ve una torre y todavía sin acabados. En marzo pasado, otro los fotografió listos.

La constructora no quiso dar detalles sobre el cronograma de la obra, pero la industria de químicos para la construcción Sika Colombia fecha la terminación en 2017. Además, desde 2015 hay fotos en Facebook que muestran algunas de las torres terminadas. En consecuencia, el video no podía tener más de cuatro o cinco años.

Estaban actuando

Con esta información, Colombiacheck consultó al Batallón Boyacá. El teniente coronel Carlos Chamorro, comandante del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate No. 23, explicó que la escena corresponde a un ejercicio que “pretendía llamar la atención sobre lo que no se debe hacer pero, lastimosamente, alguien lo recortó y lo puso a circular como una noticia falsa”.

La Tercera División, a la que pertenece la brigada, emitió un comunicado a principios de abril en el que señaló que la fecha exacta de la grabación fue el pasado 18 de febrero. “Hace parte de una campaña llamada ‘Yo tengo el control’, promovida por la Dirección de Preservación e Integridad (DIPSE) del Ejército Nacional, la cual pretende generar consciencia en el personal militar y civil de la Institución, sobre la importancia del autocuidado y el autocontrol”, explicó el documento.

Esta aclaración fue replicada por el periodista Gustavo Gómez en Twitter y por medios como el portal Kienyke y el diario La Libertad de Barranquilla. También algunas páginas de Facebook compartieron el video con la versión oficial.

Captura de pantalla de aclaración sobre el video en Facebook
La campaña ha producido otras piezas audiovisuales con la actuación de militares, como esta en la que se promueve el respeto a las normas de tránsito en Semana Santa:

El médico y periodista de guerra Víctor de Currea-Lugo también confirma que se trata de una dramatización. “No hay sangre. A la víctima no le explota la cara. Con ese impacto, el cadáver hubiera quedado boca arriba; en cambio, el hombre cae y flexiona los brazos de manera ordenada”, explica.

Además, destaca que ningún comandante se dejaría tratar así en condiciones normales sino que, en atención a la falta de disciplina, ordenaría la detención inmediata del soldado agresor. Finalmente, De Currea-Lugo también advierte que el resto de los presentes, incluida la persona que graba, se quedan sin reaccionar. “¡Le acaban de “volar la cabeza” al comandante y nadie hace nada!”, exclama.

Entonces, la noticia del supuesto disparo de insubordinación es falsa, tanto en Colombia como en Venezuela.