Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 03 Febrero 2019

Video de helicópteros no es de la frontera con Venezuela

Por Pablo Medina Uribe

Una cuenta asegura que fuerzas armadas de Estados Unidos están "llegando a Colombia en la frontera con Venezuela". Sin embargo, el video que supuestamente lo prueba fue grabado en Bogotá.

Este sábado, una cuenta de Twitter llamada @themiamivoice publicó un video en el que se ven unos helicópteros sobrevolando una ciudad. The Miami Voice (una cuenta que asegura ser un "proyecto en construcción", pero que no parece estar afiliada a ningún medio) acompañó el video con el mensaje en inglés: "United States armed forces arriving this morning in Colombia on the border with Venezuela, Will this be another Vietnam 🇻🇳 or worse".

Es decir, en español: "las fuerzas armadas de Estados Unidos llegando esta mañana a Colombia en la frontera con Venezuela, ¿será este otro Vietnam o peor?".

Trino falso The Miami Voice

Este mismo video ha sido compartido por varias cuentas de Twitter y Facebook en Colombia y Venezuela y se ha unido a las teorías de la conspiración que se suscitaron desde que John Bolton, el asesor nacional de seguridad de Estados Unidos, fue fotografiado con el mensaje "5.000 tropas a Colombia" en su libreta de apuntes (también pueden leer nuestros chequeos "Video de militares desembarcando no es de Colombia sino de Perú en 2017" y "General de EE.UU. no ha anunciado ‘acción de fuerza para sacar al régimen de Maduro’").

Sin embargo, la información proporcionada por The Miami Voice es errónea. El video fue grabado en Bogotá. En particular, como señaló el usuario de Twitter @samzlr, la parte de la ciudad que se muestra es la Calle 6 con Carrera 41A en el occidente de la capital. Las imágenes de Street View de Google Maps corroboran esta información:

Por otra parte, la fecha más reciente en la que se han reportado varios helicópteros sobrevolando Bogotá fue el lunes 17 de diciembre de 2018. Ese día, varios helicópteros y aviones militares sobrevolaron la ciudad como parte de una revista aérea por la ceremonia de posesión de la nueva cúpula militar y policial.

El día anterior, el domingo 16 de diciembre, los helicópteros y los aviones también realizaron sobrevuelos sobre Bogotá para, como lo explicó la Fuerza Aérea Colombiana en un trino, realizar la "toma de referencia para la revista aérea".

Durante ambos días, usuarios de redes sociales compartieron videos de los helicópteros que sobrevolaban Bogotá. En los videos se puede ver que las condiciones climáticas eran las mismas que la del video de compartido por The Miami Voice (cielo despejado y un día soleado). Además, en la mayoría de videos en Twitter se pueden contar 15 helicópteros, la misma cantidad que se ven en el video que falsamente asegura que se trata de un sobrevuelo reciente de Cúcuta.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Noviembre 2019

Juan Gossaín no ha enviado mensaje criticando a ‘mamertos, petristas, comunistas y socialistas del Siglo XXI’ 

Por Ana María Saavedra

Un audio en el que supuestamente el periodista critica a las personas de izquierda ha circulado en redes sociales. El audio es falso, pues no se trata de la voz de Gossaín

Un audio está circulando en mensajes de WhatsApp en los que se asegura que se trata de la voz del periodista retirado Juan Gossaín diciendo: “nos llenó el grupo de mamertos, petristas, comunistas, socialistas del Siglo XXI” y criticando al senador Gustavo Petro.

El mensaje, en el que también se indica que cuando “aborden un bus de Transmilenio, de Transmetro, del MÍO y verán a sus amigos venezolanos vendiendo confites (...) están como perros hambrientos deambulando por el mundo, mendigando por culpa de la doctrina del socialismo y del comunismo”, ha sido difundido por cadenas de WhatsApp, Facebook, Twitter y Youtube.

Sin embargo, en Colombiacheck contactamos al periodista, quien nos aseguró que ese mensaje es “una mentira, una impostura. Es una patraña horrenda. Ese no soy yo”.

Gossaín también dijo que constantemente le envían mensajes falsos en los que se usa su nombre.

Es que en las elecciones presidenciales y legislativas del año pasado también habían circulado mensajes falsos atribuidos a Gossaín. En junio de 2018 en Colombiacheck publicamos una nota llamada “Las frases falsas y verdaderas acerca de Juan Gossaín”.

“Te confieso que estoy hasta el cogote con todas las falsedades que me atribuyen, diariamente, en las redes sociales. Unas veces inventan el texto completo que publican con mi firma; otras veces ponen unas palabras mías que son ciertas, pero les agregan otras suyas que son falsas; en otras cogen mi frase, tomada de alguna crónica de ‘El Tiempo’ --que es el único lugar donde yo escribo-- y le agregan propaganda política, fotos o imágenes que no corresponden”, nos dijo en ese artículo, en el que desmintió las afirmaciones.

 

Es así como calificamos de falso el mensaje del falso Juan Gossaín que circula en redes.