Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Más de 1.300 personas han retrinado un video donde se ve a un hombre que introduce unas papeletas de identificación en los asientos de los congresistas para que puedan fichar la asistencia. El video va acompañado del texto: “Este personaje introduce el DNI en el computador de los congresistas ausentes, va fichando para hacer figurar que han estado en el congreso y poder cobrar. Esta es la clase de ratas que tenemos. Asi nos roban. pasalo . no te lo guardes” (sic).
Sin embargo, el video realmente ocurrió en Ucrania y no en el Congreso de Colombia. Así lo han constatado distintos medios de fact-checking como Maldita, en España, y Franceinfo, en Francia, además de Boatos.org, un portal digital de Brasil; pues el video ha circulado en estos países también.
Según Franceinfo la escena del video tiene lugar en Kiev, capital de Ucrania, y circula en YouTube desde junio de 2017.
Maldita lo había desmentido en agosto del año pasado, cuando circuló por primera vez en España. Y ayer, 5 de agosto, día en que comenzó a circular en Colombia, volvieron a publicar el desmentido asegurando que el mismo departamento de comunicaciones del parlamento de Ucrania confirmó que el video fue grabado en sus instalaciones.
“Si vemos una imagen de dicha cámara podemos comprobar cómo el color de los escaños, los reposabrazos, las pantallas de votación y la moqueta son iguales que los que aparecen en el vídeo”, dice la publicación de Maldita, y adjunta la comparación del pantallazo del video con una foto del parlamento ucraniano.
Finalmente, en ninguna de las dos cámaras del Congreso de Colombia se toma asistencia por medio de papeletas; ni tampoco se utilizan estas como mecanismo de votación. La asistencia se registra con la huella dactilar en los computadores ubicados en cada puesto del recinto y, para la votación, emerge en las pantallas de quienes se hayan registrado una ventana para seleccionar la opción de su voto. Solo en caso de que el mecanismo digital falle, se utiliza el voto por medio de papeleta, no obstante, son situaciones excepcionales.