Pasar al contenido principal
Martes, 06 Agosto 2019

Video de hombre “fichando” asistencia por otros en el Congreso no es en Colombia

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Las escenas han circulado en Brasil, Francia, España y Bélgica. El video fue grabado realmente en Ucrania.

Más de 1.300 personas han retrinado un video donde se ve a un hombre que introduce unas papeletas de identificación en los asientos de los congresistas para que puedan fichar la asistencia. El video va acompañado del texto: “Este personaje introduce el DNI en el computador de los congresistas ausentes, va fichando para hacer figurar que han estado en el congreso y poder cobrar. Esta es la clase de ratas que tenemos. Asi nos roban. pasalo . no te lo guardes” (sic).

Sin embargo, el video realmente ocurrió en Ucrania y no en el Congreso de Colombia. Así lo han constatado distintos medios de fact-checking como Maldita, en España, y Franceinfo, en Francia, además de Boatos.org, un portal digital de Brasil; pues el video ha circulado en estos países también.

Según Franceinfo la escena del video tiene lugar en Kiev, capital de Ucrania, y circula en YouTube desde junio de 2017. 

Maldita lo había desmentido en agosto del año pasado, cuando circuló por primera vez en España. Y ayer, 5 de agosto, día en que comenzó a circular en Colombia, volvieron a publicar el desmentido asegurando que el mismo departamento de comunicaciones del parlamento de Ucrania confirmó que el video fue grabado en sus instalaciones.

“Si vemos una imagen de dicha cámara podemos comprobar cómo el color de los escaños, los reposabrazos, las pantallas de votación y la moqueta son iguales que los que aparecen en el vídeo”, dice la publicación de Maldita, y adjunta la comparación del pantallazo del video con una foto del parlamento ucraniano.

Captura de pantalla

Finalmente, en ninguna de las dos cámaras del Congreso de Colombia se toma asistencia por medio de papeletas; ni tampoco se utilizan estas como mecanismo de votación. La asistencia se registra con la huella dactilar en los computadores ubicados en cada puesto del recinto y, para la votación, emerge en las pantallas de quienes se hayan registrado una ventana para seleccionar la opción de su voto. Solo en caso de que el mecanismo digital falle, se utiliza el voto por medio de papeleta, no obstante, son situaciones excepcionales.

Jueves, 10 Noviembre 2016

Los errados vaticinios de Roy Barreras sobre la paz

Por Yulianna Andrea Ojeda Osorio

El senador por el partido de la U asegura que el proceso de paz con el ELN será de meses y no de años. Es muy difícil creerle pues lo mismo dijo de la negociación con las Farc que después de cuatro años aún no termina.

En medio de la turbulenta escena política del país, movida entre negociaciones de paz y ajustes a los impuestos, donde reina la incertidumbre ante el nuevo aplazamiento que hizo el presidente Juan Manuel Santos del inicio de la mesa de diálogo con el ELN, Roy Barreras, senador del partido de la U, dijo a través de un comunicado que el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, sería muy corto.

Evidentemente su declaración está inflada por la inmediatez de un nuevo proceso de paz que llena de expectativa y emociones a los colombianos, sin embargo, los analistas, el contexto y los hechos demuestran que no es la primera vez que el senador Barreras se equivoca a la hora de vaticinar los tiempos de la paz.

El primero en hacerle caer en cuenta de su error fue el mismo grupo insurgente que expresó a través de Twitter su desacuerdo frente a la rapidez que anuncia el senador de la U.

 

 

Es claro que la agrupación guerrillera tomó atenta nota de las fallidas dotes adivinatorias de Barreras y reconoce que el senador de la U habla más con el deseo que basado en datos reales.

Una situación similar vivió Barreras cuatro años atrás, recién nombrado presidente de la Comisión de Paz del Senado, cuando invitó al ELN a unirse al proceso de paz que se iniciaba en ese momento con las Farc como lo registró la revista Semana.

Esto fue lo que dijo durante una rueda de prensa en Pasto, Nariño: “Debe ser en un corto plazo, si no es en un corto plazo no será igual que con las Farc. Se equivocan quienes creen que serán diálogos eternos, y queremos que también sea con el ELN”, en una clara alusión a que se sumaran al proceso rápidamente.

Tras cuatro años de negociaciones y a pesar que ya se firmó un acuerdo final, el proceso de paz con las Farc está en una etapa de modificaciones porque no fue refrendado por los colombianos en la urnas el pasado 2 de octubre. Así que las premoniciones de Barreras no se cumplieron.

Tampoco acertó Barreras en el 2013 cuando sus predicciones frente al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc continuaron.

Durante una entrevista concedida a la agencia internacional de noticias EFE y que fue publicada por El Espectador, resaltó la importancia de no prolongar el proceso de paz. Tal parece que una visita que hizo en abril de ese año a La Habana para reunirse con los negociadores de las Farc, lo dejó bastante ilusionado: “En mi sentir (el acuerdo) debería estar listo para el próximo 20 de julio”, dijo, al mismo tiempo que reconocía que podría retrasarse unos meses.

Pese a su vaticinio de firmar la paz en julio, esto no sucedió sino hasta el lunes 26 de septiembre.

Pero el entusiasmo al senador Barreras nunca lo abandonó. Un mes antes del plebiscito, en una entrevista que ofreció al diario El Pilón de Valledupar, ante una pregunta sobre lo que pasaría si ganaba el ‘No’, respondió que esto no iba a suceder porque “era la última oportunidad de paz que tenía el país debido a la unidad de mando que se había establecido en ambas delegaciones”. Más allá de su convencimiento, los resultados del plebiscito lo devolvieron a la realidad.

En agosto de 2016, referente al proceso de paz con las Farc, Barreras publicó un trino sobre el cese bilateral al fuego en el cual manifestó que el desarme ocurriría más rápido de lo establecido: ya no en 180 sino en 150 días. En Colombiacheck verificamos y demostramos que el dato era completamente erróneo. Barreras borró el tuit al verse desmentido.

La historia que es implacable y todo lo pone en su sitio ha demostrado la falta de certeza que tienen los vaticinios del senador de la U sobre la paz. A favor de Barreras hay que decir que tiene “fe de carbonero” en que la guerra llegará a su fin.

* Este chequeo es resultado del tercer reto periodístico propuesto por Plataforma de Periodismo y CdR en alianza con Colombiacheck.