Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 22 Agosto 2019

Video de hombre salvando a un conejo de las llamas no es de la Amazonía sino de California en 2017

Por Ana María Saavedra

En medio de la indignación por los incendios en la Amazonía brasileña con el hashtag #prayforamazonia, en las redes sociales han circulado imágenes que no corresponden al fuego en esta región de América del Sur. Este video que se volvió viral en realidad ocurrió en California, Estados Unidos en 2017.

El video, en el que se observa a un hombre desesperado que rescatar a un conejo que huye de las llamas, ha sido reproducido en redes sociales más de tres millones de veces con el mensaje “#prayforamazonia la angustia de este hombre al no poder salvar a una criatura de ser consumida por las llamas. 😭 El mundo nos necesita”.

Sin embargo, al buscar en Google la noticia de un hombre que salva un conejo de las llamas encontramos que el video ya había sido compartido en Youtube en 2017

En esa ocasión, se reportó que el video había sido grabado en diciembre de ese año en la Autopista 101, en el condado de Ventura, cercano a la ciudad de Los Ángeles en el sur de California.

Por esos días California enfrentó lo que algunos medios describieron como “el incendio más grande en la historia” de ese estado de Estados Unidos.

Por esa razón, calificamos la información de que este hecho haya ocurrido en los incendios de Brasil como falso.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 16 Enero 2020

Camión botando basura a un río de la Amazonía fue grabado en 2015

Por José Felipe Sarmiento

Una nota que circula por Facebook presenta las imágenes fuera de contexto. Además, es inexacta sobre el afluente que recibe los residuos de la volqueta.

Según una supuesta noticia publicada el pasado 27 de diciembre, que circula por Facebook en México y Colombia, un “camión fue filmado tirando toneladas de plástico y basura al río Amazonas”. El artículo solo presenta fotogramas del video, no toda la grabación, tampoco da mayores detalles sobre el lugar de los hechos.

Captura de pantalla de la nota sobre camión tirando basura a un río

Colombiacheck encontró que la información es cuestionable porque el video es viejo y el contexto es inexacto.

Las fuentes de la nota son dos publicaciones en inglés en otras páginas, que dicen más o menos lo mismo, pero sí presentan el video. Una es del día anterior, 26 de diciembre, y la otra es de octubre de 2019. Pero al entrar al enlace de YouTube se puede ver que su contenido fue subido a esa red en 2015.

Una búsqueda inversa en Google, con la herramienta InVID, llevó a otra publicación de 2017 sobre contaminación de ríos en general, que usa una captura del vídeo como ilustración. Según el pie de foto, el río que recibe la carga de desechos es el Huallaga, en Perú, no el río Amazonas. Además, le da el crédito a Wikimedia Commons.

En este banco de imágenes aparece la foto con las coordenadas donde fue tomada. La descripción señala que es cerca de Tingo María, una ciudad peruana de unos 50.000 habitantes y capital de la provincia Leoncio Prado, en el centro del país. Al consultar la ubicación exacta en la vista satelital de Google Maps, la orilla del río se ve sin vegetación y con lo que parecen ser, en su lugar, los mismos montículos de basura que aparecen en el video.

El río Huallaga, en efecto, es el que pasa por ahí. No obstante, sus aguas van al río Marañón, más de 800 kilómetros abajo, que a su vez conforma el Amazonas al unirse con el Ucayali otros 350 kilómetros más adelante.

Esta imprecisión, junto con la fecha equivocada, hacen que la publicación que circula en Facebook sea cuestionable.

La Defensoría del Pueblo de Perú le pidió a la ciudad que cierre el botadero de basura La Muyuna, que queda en ese lugar, desde abril de 2018. El Ministerio de Ambiente firmó un convenio con la Alcaldía un año más tarde con ese propósito y abrió una licitación en agosto pasado para construir una celda transitoria de residuos sólidos en la zona para que fuera posible clausurar el basurero a más tardar en diciembre pasado.

Colombiacheck le escribió a la Alcaldía de Tingo María y su Gerencia de Gestión Ambiental y Defensa Civil para averiguar si se había cumplido con la meta en ese plazo y qué otras acciones se habían tomado para descontaminar el río y sus riberas. Sin embargo, no ha recibido respuesta.