Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 19 Febrero 2026

Video de hombres con cuchillos en las calles de Bogotá no muestra a “colectivos petristas” ni tiene relación con alocución de Petro

Por María José Echeverry

Los hombres armados que muestra el video no salieron a las calles después de que el presidente Gustavo Petro convocara una movilización contra la suspensión provisional del salario mínimo. El hecho en realidad ocurrió en la madrugada del 15 de febrero y se trata de un caso de intolerancia. 

3 DATOS CLAVE:

  1. En redes sociales se difundió un video de varios hombres con cuchillos en una calle de Bogotá estableciendo la falsa relación de que se trataba de “colectivos petristas” que salieron 20 minutos después de la alocución donde el presidente Gustavo Petro convocó marchas para defender el “salario vital”.
  2. Sin embargo, el hecho ocurrió en la localidad de Chapinero en la madrugada del 15 de febrero, a las 2:45 a. m. Es decir, antes de la intervención presidencial de las 7:00 p. m., y no tiene relación con la convocatoria a movilizaciones.
  3. La Policía Metropolitana de Bogotá informó que se trató de un caso de intolerancia que comenzó por el reclamo de una gorra.

En redes sociales circula un video grabado en una calle que muestra a un grupo de hombres con armas blancas que al parecer persiguen e intimidan a otras personas que se encontraban en el lugar. La grabación también muestra cómo varios transeúntes huyen. 

Las publicaciones, difundidas desde el 16 de febrero, dicen que supuestamente se trata de “colectivos petristas” que salieron a las calles 20 minutos después de la alocución que el presidente Gustavo Petro dio el domingo 15 de febrero, donde convocó una movilización para el 19 de febrero en contra de la decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente el aumento de 23,7% del salario mínimo de 2026.

Pero eso es falso. El hecho en realidad ocurrió en la madrugada del domingo 15 de febrero, antes de la alocución presidencial, y según explicó la Policía, se trató de una riña que comenzó por el reclamo de una gorra. 

El hecho no está relacionado con la convocatoria de Petro

El pasado 15 de febrero, a las 7:00 p.m., el presidente Petro dio una alocución presidencial donde se pronunció sobre la suspensión provisional del salario mínimo. Allí, Petro afirmó que acatará la decisión del Consejo de Estado y que expedirá un nuevo decreto para fijar un aumento provisional mientras el alto tribunal toma una decisión de fondo.

Al final de la alocución, el presidente también convocó a la ciudadanía a las calles, para una movilización con fecha precisa: “El jueves los espero en todas las plazas públicas de Colombia. Convoca el presidente para defender el salario vital”, dijo. La intervención de Petro duró 19 minutos y, como se ve, no incluyó un llamado al enardecimiento inmediato, sino una invitación a la convocatoria de este 19 de febrero. 

Una búsqueda inversa en Google, con fragmentos del video que circula, arrojó que una de las primeras publicaciones de la grabación fue hecha en X ese mismo 15 de febrero a las 7:54 p. m., después de la alocución. Sin embargo, la publicación no relaciona el hecho con el anuncio del presidente y, por el contrario, dice que un grupo de personas armadas con cuchillos supuestamente estaba “atacando a ciudadanos en calles de Chapinero (Bogotá)”.

Hablamos con la oficina de prensa de la Policía Metropolitana de Bogotá, que explicó que el hecho ocurrió en Chapinero el domingo 15 de febrero a las 2:45 de la madrugada. Es decir, antes de la alocución de Petro y no 20 minutos después, contrario a lo que dicen las publicaciones virales. Así mismo lo reportaron medios como Caracol y Blu.

La Policía también remitió las declaraciones que dio el Comandante Estación de Policía Chapinero, el teniente coronel Oscar Rodríguez. Él explicó que los hechos se habrían generado por intolerancia y que, según testigos, la riña comenzó por un reclamo de una gorra. El teniente coronel también dijo que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia de las personas que estuvieron involucradas y no hubo personas lesionadas. 

Cuentas que difundieron la desinformación:

En X:

  • Misión cumplida (@ojocolombia2026): obtuvo 231.271 visualizaciones, 10.000 “me gusta” y 6.000 compartidos. Este perfil ha difundido antes desinformación.

En Facebook: