Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 16 Junio 2021

Video de hombres lanzando ladrillos a una construcción no es del Paro Nacional ni de Colombia

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes sociales se han presentado las imágenes para desacreditar las denuncias de abuso policial contra manifestantes. Pero las imágenes fueron grabadas en China en 2018.

Desde principios de junio circula en Twitter un video que se está usando para desacreditar las denuncias de abuso policial contra los manifestantes durante el Paro Nacional. En las imágenes grabadas por una cámara de seguridad se ve que dos hombres lanzan ladrillos contra una construcción, y por accidente uno de ellos hiere a su compañero dejándolo inconsciente. 

Trino_falso

El video fue publicado inicialmente por el usuario de Twitter @TinCadena, que se presenta como “100% uribista”, y su publicación ha sido compartida más de 970 veces. Así mismo, otros usuarios han reaccionado con comentarios como “Es ‘evidente’ que el que golpea al joven universitario es un ‘infiltrado’ del Esmad”, “lo mataría con toda seguridad y el muerto que lo cargue la policía”, y “@ONU_derechos Se Matan solitos y culpan a @PoliciaColombia siempre”. 

Pero en Colombiacheck encontramos que los hechos ni tienen relación con el Paro Nacional de 2021 ni sucedieron en Colombia. 

Para verificar la información, dividimos el material en fotogramas en InVID, una herramienta de verificación de video, y con las imágenes que obtuvimos, hicimos búsquedas inversas en Google. El buscador arrojó varias publicaciones de 2018 en las que se ubican los hechos en Shanghái, China. 

CNN Chile, por ejemplo, escribió un artículo titulado “‘Tonto y retonto’: Par de ladrones frustran su propio asalto” en el que explica que las imágenes fueron publicadas originalmente por la cuenta oficial del Buró de Seguridad Pública de Shanghái en la red social Weibo. 

En las “imágenes capturadas por una cámara de seguridad se ven dos individuos ad portas de cometer un delito. (...) Al momento en que el primero se abalanza contra la puerta armado de lo que parece ser una roca, el segundo da su apoyo a la distancia, lanzando su piedra hacia la entrada. (...) Lamentablemente, el tiro dio directo en la cabeza de su compañero, frustrando el asalto”, dice el artículo. 

CNN_noticia_China
El video completo fue publicado en el canal de YouTube de Russia Today en español. En la descripción también dice que el suceso ocurrió en Shanghái y que los créditos de las imágenes son de “Shanghai Public Security Bureau”. En esta versión, además, se ve que la cámara de seguridad fechó el video el 14 de febrero de 2018. 

Así, en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones en las que se usa este video de hechos ocurridos en 2018 en China para desacreditar las denuncias de abuso policial durante el Paro Nacional en Colombia.

Según un informe presentado por Temblores ONG, Indepaz y el Programa de Acción por la igualdad y la Inclusión Social (Paiis) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre el 28 de abril y el 31 de junio de 2021 se registraron 70 casos de personas heridas y 20 muertas por heridas de armas de fuego presuntamente accionadas por agentes de la Policía. Así mismo, se reportaron más de 1.600 retenciones arbitrarias, 25 hechos de violencia sexual y seis de violencia de género contra manifestantes por parte de la Fuerza Pública. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 17 Enero 2020

No descubrieron a pareja de venezolanos vendiendo chorizos de carne de perro

Por Ana María Saavedra

Encontramos que es falso el hallazgo de una pareja de venezolanos fabricando y vendiendo chorizos con carne de perro en Bogotá. Las fotos son de otros países y otros años.

Un post de Facebook con el mensaje: “DESCUBREN A ESTA PAREJA DE VENEZOLANOS , FABRICANDO Y VENDIENDO CHORIZOS CON CARNE DE PERRO, EN BOGOTA , OJO CON SUS MASCOTAS , Y OJO CON LO QUE COMEN EN LA CALLE” está rotando acompañado de varias imágenes.

Las fotos van desde imágenes de chorizos hasta una de una pareja de personas y otra de los cadáveres de perros colgando de ganchos. Estas mismas fotos fueron usadas el año pasado en una información de supuestos choripanes de carne de perro en Tucumán, Argentina.

El caso, difundido en cadenas de Whatsapp, en Facebook y en portales, se volvió viral y llevó a que el Gobierno de San Miguel de Tucumán anunciara una investigación, que arrojó que se trataba de una información falsa.

En Colombiacheck realizamos una búsqueda inversa de cada una de las imágenes y esto fue lo que encontramos.

Foto 1

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas

Ver imagen

La foto de los perros colgando ha sido difundida no solo en informaciones falsas de Argentina sino también de Brasil e India, pero esta imagen ha sido usada para denunciar el consumo de carne de perro en Vietnam y China.

La aparición más antigua que encontramos en la búsqueda de Google fue de 2008 en una investigación de la organización ambientalista francesa One Voice, en la que se denunciaba las crueldades con los animales en China.  

 

Foto  2

Familia detenida en Brasil por vender carne de perros

Esta foto de la supuesta pareja detenida en Bogotá, además de en Tucumán, también había sido difundida con la falsa información sobre un hombre que supuestamente fue detenido por fabricar chorizos con carne de perros en noviembre pasado en Uruguay

En la búsqueda inversa también apareció la imagen en noticias que hablaban de la detención de una familia en Brasil por matar perros y vender su carne en salchichas.

En ese caso la Policía del estado de Espíritu Santo, en Brasil, le confirmó a AFP Factual que las fotos eran de las personas detenidas en ese caso.

Foto 3 

perros en operativo en Brasil

Esta imagen hace parte de las fotos del caso de Brasil de la familia detenida por matar a los perros.

Foto 4 

chorizos colgando

La imagen de los chorizos colgando usada en otras desinformaciones es en realidad de un video de una receta subido a Pinterest y Youtube, en 2016.

De otro lado, contactamos a la oficina de prensa de la Secretaría de Salud para verificar la información del post, donde nos ratificaron que era falso.

Además, la Secretaría consultó a un funcionario del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, para constatar la información con ellos. El funcionario indicó que “por parte de las autoridades sanitarias no se ha encontrado nada”.

Es así como calificamos este post difundido en redes como falso.