Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 26 Abril 2019

Video de “hombres tirándole piedras a mujeres” es de hace tres meses

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una publicación en Twitter con un video de las marchas estudiantiles de finales del año pasado se ha vuelto viral con la desinformación de que corresponde al paro cívico del 25 de abril.

Una usuaria de Twitter publicó un trino en la mañana de hoy, 26 de abril, en el que dice: “Que imagen tan espantosa; Hombres tirándole piedras a mujeres, sí, por sí no se habían dado cuanta, todas eran mujeres policías” (sic), refiriéndose a un video en el que se ve a unos encapuchados lanzándole piedras a un grupo de policías mujeres que se protegen arrinconadas contra las instalaciones de El Tiempo y City TV en la Carrera Séptima con Avenida Jiménez, en Bogotá.

 

Pero aunque el video es real, no se corresponde con los hechos del paro cívico nacional de ayer (25 de abril).

Usando la herramienta InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos, y Yandex, un motor de búsqueda de origen ruso, encontramos que el video fue publicado por RCN Noticias el 24 de enero en la nota ‘Estudiantes y Policía se enfrentan al finalizar marchas en Bogotá’.

En ella, el medio cuenta que “cientos de estudiantes universitarios marcharon este jueves protestando por diferentes causas: los asesinatos de líderes sociales, el abuso de la fuerza del Esmad de la Policía, desacuerdos con algunas políticas del gobierno de Iván Duque e inconformidades con los acuerdos recientemente pactados entre voceros estudiantiles y delegados gubernamentales”, acuerdos que fueron pactados tras el paro estudiantil de finales del 2018 que pedía más presupuesto para las universidades públicas.

Otros medios, como Semana también reportaron la marcha del 24 de enero y Publimetro también incluyó el video en mención que fue publicado por un usuario de Twitter.

Sobre las imágenes del video publicado por la tuitera, RCN dice: “durante el recorrido se dieron algunos brotes de violencia por parte de encapuchados contra uniformados de la Policía Nacional que acompañaban la protesta (...) Al llegar al centro se presentaron varios enfrentamientos entre ambas partes frente al histórico edificio de El Tiempo, que se vio afectado por piedras y bombas de pintura, al igual que la sede del lcetex frente a la estación de Transmilenio de Las Aguas”. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 24 Noviembre 2019

Fotos de mujer mayor herida no son de Colombia

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Realmente fueron tomadas en Chile, en julio de este año, en medio de un operativo de los carabineros de ese país.

Más de 21.000 veces ha sido compartida una publicación de Facebook que afirma que policías del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) le dispararon a un joven y a su abuela “por protestar pacificamente en el centro de bogota hoy sabado” (sic). 

Captura de pantalla de Facebook

La publicación va acompañada de tres fotos de una mujer de la tercera edad, gravemente herida en la cabeza y con sangre en la cara. Al igual que un enlace de un artículo de W Radio.

El enlace de la emisora dirige a la noticia del joven Dylan Cruz, a quien el Esmad le disparó una bomba aturdidora en la Calle 19 con Carrera 4 en Bogotá, y que hasta el momento de publicar esta nota se encuentra en el hospital San Ignacio.

Las fotos, por otro lado, realmente fueron tomadas en Chile en julio de este año.

“En circunstancias que se investigan, la afectada habría caído al suelo en medio del procedimiento policial por parte de Carabineros de la Primera Comisaría de Concepción”, dice el diario digital Somos de Chile en un artículo publicado el 6 de julio de este año.

La página Funas, también de Chile, publicó dos días antes un video en el que se puede ver a la mujer rodeada de personas, siendo atendida por personal médico. Alrededor hay agentes policiales y en el chaleco que portan se puede ver que dice “Carabineros Chile”. 

Y el medio “independiente y autogestionado” Piensa.Prensa publicó, el mismo 4 de julio, un trino con la foto del presunto carabinero que empujó a la mujer mayor y produjo que se lastimara el rostro.

De modo que concluimos que es falso, como afirma la publicación de Facebook, que las fotos de la mujer mayor correspondan con una “abuela” a quien le disparó el Esmad en Bogotá.