Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En la red social WhatsApp está circulando el audio de este video en el que se escucha a un supuesto comandante de las disidencias de las FARC-EP convocando a la población del Caldas y sus municipios aledaños a una reunión y advirtiendo que quienes no asistan “serán declarados objetivo militar”.
En la grabación se escucha una voz en off en la que se afirma el siguiente mensaje:
“Buenos días, soy Willington, comandante del Frente Tulio Varón de las FARC-EP, comunicado al departamento del Caldas y sus municipios: Letra, Villamaria, Manzanares, San Félix, Salamina, Pensilvania, Neira, Pacora y todos los pueblos aledaños. Asistimos nuevamente a una guerra más de las tantas que históricamente la oligarquía criminal le ha declarado al pueblo colombiano y de las cuales Caldas no está excepto (sic). Este extenso territorio Caldense es, al igual que en su pasado, víctima de una explotación indiscriminada de sus más valiosos recursos. Por eso, le hacemos el llamado a todos los empresarios, ganaderos, comerciantes, transportadores, dueños de fincas y mayordomos en general a apoyar nuestra lucha revolucionaria por el pueblo o para el pueblo, asistiendo a una reunión en los próximos días. Esperamos que atiendan el llamado, de lo contrario serán declarados objetivo militar por la organización. Compañeros, nuestra lucha continúa hasta alcanzar la victoria. Gracias”.
El audio ha sido divulgado desde el 7 de agosto de 2023 en WhatsApp y ha sido tal el alcance del mismo que incluso el comandante del Batallón Ayacucho, teniente coronel, José Francisco Candela, debió salir a desmentir la autenticidad del mismo.
En Facebook, este mismo audio, fue adjuntado a un video con el mensaje: “FARC-EP en armas amenaza al departamento de Caldas. Un terrorista que se identifica como alias 'Wilinton', comandante del frente Tulio Barón de las FARC-EP conminó a los empresarios, comerciantes y habitantes del departamento de Caldas a asistir a una reunión, so pena de ser declarados objetivo militar. El reacomodo de estas estructuras criminales confirmarían que Juan Manuel Santos dejó un grupo guerrillero fortalecido con presencia en el congreso y hombres armados en las regiones. Una paz mal hecha nunca será una paz verdadera, parece ser la premisa que surgió después de los acuerdos de La Habana.”
En Colombiacheck decidimos verificar si este audio es actual, luego de que varios lectores lo solicitaron vía WhatsApp.
Inicialmente identificamos que en el audio se habla de Caldas y se menciona entre los municipios a San Félix, que en realidad es un corregimiento del municipio de Salamina, Caldas y a Letras, que es una zona perteneciente a Tolima, a partir de ello hicimos la búsqueda inicial del audio y hallamos un vídeo (1)que lo contenía.
Así es que usamos sus fotogramas para hacer una búsqueda en Google Lens y Yandex y en los resultados encontramos que ese audio circula desde 2020 en la red social Facebook, Instagram y TikTok. También hallamos que ese mismo video fue compartido en el canal de youtube SuVersión Yopal.
Además, es importante señalar que ese video lo hemos chequeado en octubre de 2020 (Video sobre supuestas disidencias de Farc en Caldas es un montaje); también en mayo de 2023 (Video del Frente 34 de las FARC en Antioquia es falso y circula desde 2020) y en junio de 2023 (cuando un fotograma del mismo video fue usado en un trino y en una noticia sobre presiones de disidencias en Antioquia).
Los chequeos que en Colombiacheck hemos hecho del mismo video.
Búsqueda en Google lens.
Búsqueda en Yandex.
Quien también desmintió (1, 2,3) la autenticidad del audio que circula en el departamento de Caldas y es objeto de este chequeo, fue el comandante del Batallón Ayacucho, teniente coronel, José Francisco Candela que, en un video con fecha del 7 de agosto pasado, precisa: “Ante un video de un grupo armado que está circulando por redes sociales y grupos de WhatsApp, queremos decirles que este video es totalmente falso y que fue editado. Ese video fue grabado en 2020, en el oriente del país, por un grupo de disidencias, queremos confirmar y reafirmar nuestro compromiso por trabajar por la seguridad del pueblo caldense y proteger a toda la población civil y sus intereses”.
Además, medios de comunicación como TeleCaféNoticias y La Patria, también se refirieron a lo fraudulento del audio y el video que circula en Caldas.
Lo mismo sucedió en mayo de este mismo año, cuando Caracol Radio y Revista Alternativa, se refirieron al tema o en 2020 cuando el medio El Cronista también lo hizo. En esas ocasiones sucedió algo similar, indistintamente de la ubicación geográfica del “presunto Frente de las Farc”.
El video original
El 14 de julio de 2020 en el canal SuVersión Yopal, aparece un presunto comandante que se hace llamar Omar Pardo Galeano, alias ‘Antonio Medina’ de las disidencias del Frente 28 de las FARC que opera en Casanare y Boyacá, quien está rodeado de otros siete guerrilleros armados con fusiles y se dirige a la audiencia de esa zona del país.
En la grabación, ‘Medina’ se dirige en su mensaje a ganaderos, comerciantes, arroceros y transportadores de Casanare y Boyacá los invita a no dejarse extorsionar por personas que se hacen pasar como miembros del grupo armado ilegal y da los nombres de dos hombres: “Juan” y “Edwin”.
Meses después, en septiembre de 2020, según el portal Alerta Paisa, también circuló el mismo video con una voz que los identificaba como integrantes del Frente 34 de las FARC, pero señalando a los habitantes del departamento de Antioquia, para ese momento la Policía de Antioquia pudo comprobar, después de un análisis técnico, que el video tenía alteraciones en la edición de voz.
Luego, el mismo video volvió a circular en redes sociales y nuevamente fue desmentido por la Policía de Antioquia. El comandante de la Policía en este departamento, coronel Heinar Puentes, le dijo a Caracol Radio que se trata de un video falso, que incluso fue editado. Agregando que el Frente 34 de las FARC no delinque en ese departamento.
“Por parte nuestra inteligencia policial y militar, logrando establecer que habría sido difundido en el año 2020 en otros departamentos del país diferentes a Antioquia, por un grupo delincuencial que efectivamente no delinque en nuestro departamento. Vídeo que inteligencia nos indica que igualmente fue editado y alterado en su contenido”, expresó el alto oficial a Caracol Radio.
Al comparar el audio y el video que circuló recientemente en WhatsApp con el que está publicado en YouTube desde 2020, se puede comprobar que son las mismas imágenes, pero el audio está manipulado. La voz que se escucha no coincide con la gesticulación del integrante, quien en un momento de la grabación mira un libreto que tiene entre sus manos.
El Frente 34 del Bloque Iván Ríos de las FARC-EP, antes Bloque José María Córdoba y Bloque Noroccidental, operaba en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.
De acuerdo con el informe ‘Los grupos PosFARC-EP: un escenario complejo’, publicado por Indepaz en abril de 2020, el Frente 34 no hace parte de las disidencias o grupos residuales de la extinta guerrilla de las FARC-EP.
Además, según el informe, en este departamento no hacen presencia las disidencias de las Farc.
Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falso el audio de un supuesto comandante de las disidencias del Frente 34 de las FARC, en el que amenaza a la población del departamento de Caldas y sus municipios aledaños. Primero porque la grabación tiene la voz editada y ha circulado en otros departamentos y segundo porque el mismo comandante del Ejército de la zona desmintió la autenticidad del audio y el video.
Las imágenes originales son del comandante de las disidencias del Frente 28 de las FARC de Casanare en el año 2020.