Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
El 23 de noviembre, cuando la oposición se movilizó en contra del gobierno de Gustavo Petro, circuló en X un video de la marcha de ese sábado, supuestamente llegando ala Plaza de Bolívar de Bogotá. En la toma aérea, hecha por un dron, se observa una manifestación masiva que cubre todo el lugar.
Esta fue publicada con otros clips también de la Plaza de Bolívar, pero en medio de la gente, y de la protesta recorriendo la carrera Séptima, a la altura del Banco de la República. “A mí cuando me hablan de Plaza llena sin tarimas👉🏼 la del 23”, señaló el autor de la publicación, con más de 65.000 vistas y 1.000 republicaciones, JHONF FONSECA (@Jhonffonseca).
En Colombiacheck verificamos el tuit y lo calificamos de cuestionable. El video aéreo de la concentración masiva en la plaza Bolívar en realidad es viejo; corresponde a la marcha opositora del 21 de abril. Los otros audiovisuales sí son del 23 de noviembre.
La cuenta responsable de este contenido, anteriormente conocida como @jhonfDerecha, recientemente difundió información falsa en otro tuit sobre las protestas del sábado. En esa ocasión, presentó un video de las manifestaciones de abril como si correspondiera a los eventos de ese día.
En una búsqueda inversa con Google Lens, hallamos que el video del dron en la Plaza de Bolívar fue publicado el 21 de abril, durante las protestas opositoras de esa fecha, por la cuenta en X de Noticias RCN a la 1:40 p.m. También un fragmento de la grabación fue subido el mismo día por el director de ese medio de comunicación, José Manuel Acevedo.
Según la Secretaría de Gobierno de Bogotá, en la capital salieron a protestar más de 80.000 personas en las marchas del 21 de abril. Manifestantes sigue llegando a la Plaza de Bolívar. @NoticiasRCN continúa en el lugar de la noticia. pic.twitter.com/oJUHVSpbHU
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) April 21, 2024
Este mismo clip ya ha sido usado para desinformar antes, pero por el petrismo, cuando el gobierno aprovechó las tradicionales marchas del Día del Trabajo para convocar una manifestación a su favor ese 1 de mayo. En nuestro artículo “Este video de movilización masiva en Bogotá es de la marcha opositora, no de la marcha del 1 de mayo”, podrá conocer los detalles.
Recordemos que para la convocatoria de abril asistieron más de 90.000 personas en Bogotá, lo que contrasta con la baja participación que se registró el 23 de noviembre. El presidente, Gustavo Petro, informó que el sábado solo se movilizaron 4.000 manifestantes; sin embargo, esta cifra no ha sido confirmada por otras autoridades (la Alcaldía de Bogotá nos indicó que no tienen cálculos) ni por los organizadores.
Con otras búsquedas inversas a través de Google Lens, confirmamos que la otra grabación en la plaza y la de la protesta en la carrera Séptima, a la altura del Banco de la República, sí corresponden a ese día (1, 2).
En el primer caso, encontramos que el video fue subido el 23 de noviembre, a las 11:59 a.m., por Yucef Patiño (@alejochat), un usuario que se presenta como un comunicador social y quién participó en las protestas en la capital colombiana.
Confirmamos que el audiovisual corresponde a la convocatoria del sábado porque se aprecian unas carpas blancas instaladas en la plaza, las cuales aparecen en otros videos de ese día (1, 2).
En relación con el video de los manifestantes en la carrera Séptima, este fue publicado por la Revista Semana, el sábado a las 11.48 a.m., como parte de su cobertura de las protestas en el país.
Avanza sobre la Carrera Séptima hacia la Plaza de Bolívar la marcha de este sábado en Bogotá. "Fuera Petro": gritan algunos ciudadanos indignados con el Gobierno nacional. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/8ruH1CKi3y
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 23, 2024
En resumen, calificamos de cuestionable el tuit de @Jhonffonseca sobre las marchas del 23 de noviembre, pues usa videos que sí son de ese día con una grabación aérea de la plaza Bolívar, en la que se presenta una asistencia masiva, pero que en realidad es del 21 de abril.