Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 19 Febrero 2019

Video de niños recibiendo el mismo alimento para ser fotografiados no es de Venezuela

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El video fue grabado en el colegio Sagrado Corazón de Aguachica, Cesar, en 2016.

En Twitter se ha hecho viral un video en el que se muestra a unos niños de una institución educativa haciendo una fila y posando para que les tomen una foto. Sin embargo, lo alarmante del video es que los niños posan con el mismo plato de comida y un vaso de jugo que se van pasando el uno al otro para ser fotografiados.

En la publicación de la red social, no obstante, el video va acompañado de un texto que dice: “Cómo manejar a los niños, al hambre y a los medios en Socialismo. Esto pasó hace algún tiempo en una escuela en #Venezuela”.

Captura de pantalla

Pero se trata de una desinformación, pues el video es real pero no fue grabado en Venezuela, como afirma el autor del trino.

La primera vez que apareció en redes sociales ese video fue en marzo de 2016. El Espectador, Semana y RCN Radio son algunos de los medios que lo registraron en su momento.

Incluso fue montado en YouTube el 31 de marzo de ese año con la descripción: “Polémica ha suscitado este vídeo en donde se observa a niños de Aguachica, Cesar, siendo fotografiados con el mismo plato de comida y posteriormente recibiendo alimentos en las manos”.

De acuerdo con el artículo de Semana, Carmen Elisa Cortés, coordinadora de la jornada de la tarde del colegio Sagrado Corazón de Aguachica, Cesar, “confirmó los hechos y explicó que fue una docente la que grabó el video al percatarse de que una funcionaria de la empresa operadora que proporciona los alimentos estaba ‘tomando fotos como evidencia’ del refrigerio que se entrega a los niños”.

Además, una nota de RCN Radio señala que la grabación fue hecha por la profesora Claribeth Rodríguez Salazar quien, refiriéndose al tema, dijo que los niños “acababan de hacer Educación Física, cansados, no habían recibido merienda. Cuando yo llego hasta allá y veo eso me nació hacer el video porque era indignante y no lo podía creer”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Enero 2019

La Primera Dama no ha tuiteado “soy colombiana pero de sangre europea”

Por Ana María Saavedra

Un portal reproduce supuestos trinos publicados por María Juliana Ruiz, pero ella no tiene cuenta en Twitter.

El portal Superefecto.info aseguró que María Juliana Ruiz Sandoval, esposa del actual presidente Iván Duque, escribió varios mensajes polémicos su cuenta de Twitter como, por ejemplo, “soy colombiana pero de sangre europea”.

El portal le atribuye a la Primera Dama otras frases como: “Sí el Centro Democratico fue corrupto y mentiroso, pero ya supérenlo no sean resentidos” (sic) y “Álvaro Uribe ha sido el mejor presidente de Colombia me consta” (sic). 

Pero el portal no menciona cuál es la supuesta cuenta en Twitter de Ruiz, ni agrega enlaces o pantallazos de los trinos que menciona. El portal lo justifica diciendo que Ruiz tiene protegida su cuenta y que ella decide quién puede leer sus trinos. El portal también asegura que Ruiz borró los mensajes.

Sin embargo, esta información es falsa. Ruiz no tiene cuenta de Twitter. Así se lo confirmó a Colombiacheck  la Presidencia de la República, a través de la oficina de prensa.

Pero, además, buscamos en Twitter por su nombre y no encontramos ninguna cuenta asociada a la Primera Dama, ni ninguna mención a una supuesta cuenta de ella. Varias cuentas del gobierno y varios medios de comunicación han trinado sobre Ruiz, pero en ningún caso se ha mencionado una cuenta en esta red social que le haya pertenecido.

Al buscar en Twitter por los supuestos trinos de los que se acusa a Ruiz, los únicos resultados son personas que los reproducen sin citar fuentes, o que citan a Superefecto como su fuente.

Al buscar en Google por los mismos supuestos trinos, de nuevo, los únicos resultados son la publicación de Superefecto y otras páginas que usan a Superefecto como su fuente.

Es decir que no hay ni rastro de que Ruiz haya tenido cuenta en Twitter, ni de que alguien haya trinado esos supuestos mensajes.

Las explicaciones de ese portal tampoco cuadran. Las cuentas de Twitter sí pueden ser protegidas para que sus trinos puedan ser vistos solo por sus seguidores. Pero esto no implica que las cuentas sean invisibles para quienes no las sigan, simplemente que sólo sus seguidores pueden acceder a los trinos.

Es decir, quienes no sean seguidores pueden acceder a una cuenta protegida, pero verán un mensaje como este:

twit

Sin embargo, como ya explicamos, no hay ninguna cuenta certificada (protegida o no) de la esposa del presidente. 

También es posible borrar una cuenta de Twitter, pero las menciones a esa cuenta hechas por otros usuarios no son borradas. El hecho de que no haya ninguna mención en Twitter a una supuesta cuenta de Ruiz confirma que la publicación de Superefecto está esparciendo una desinformación.