Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 22 Noviembre 2019

Video de Policía antidisturbios robando no es de Colombia

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El hecho realmente ocurrió en diciembre de 2017 en Ciudad de México.

En redes sociales circula un video en el que se ve a un grupo de policías antidisturbios entrar a una tienda y robar algunos artículos de las estanterías de un comercio. El video tiene un texto superpuesto que dice “misma policía robando” y ha sido compartido más de 117.000 veces en Facebook.

El video, sin embargo, no se corresponde con los hechos del reciente Paro Nacional convocado para el 21 de noviembre. Ni siquiera fue grabado en Colombia, sino en Ciudad de México, como logramos determinar en Colombiacheck.

Las imágenes fueron grabadas por una cámara de vigilancia ubicada en la Plaza de Meave, en el centro de la capital mexicana, el 26 de diciembre de 2017, según el medio español El País.

El noticiero Televisa, publicó apartes del video el 28 de diciembre de ese año, relatando el contexto en que ocurrieron los hechos:

De acuerdo con el portal La Verdad, “los policías habían acudido tras un aviso de robo”, versión en la que coincide PlayGround que hizo un video explicativo con la toma completa de los hechos que se comparten en la desinformación de Facebook en Colombia.

Este mismo video ya ha sido utilizado como desinformación en otras partes del mundo.

El pasado 10 de octubre el medio de fact-checking AFP Factual desmintió que el video hubiese sido grabado durante las protestas antigubernamentales en Ecuador. Y eldiario.es publicó, días más tarde, el 23 de octubre que no era de Catalunya “tras la sentencia del 'procés'”.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 22 Noviembre 2019

Videos de saqueos de Surtimax y Ara sí son de Bogotá

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Medios como El Tiempo y Red+ Noticias compartieron los videos y confirmaron que fueron grabados en el marco de las protestas de hoy.

Continúan las informaciones y desinformaciones que circulan en redes sociales a raíz del segundo día de Paro Nacional.

Dos videos que muestran saqueos en dos supermercados se han hecho virales en las últimas horas y han sido compartidos por personajes del ámbito público como la senadora María Fernanda Cabal y la directora de Noticias RCN, Claudia Gurisatti. 

En el primero de ellos se ve a tres personas que bloquean la entrada de un supermercado, cuando son atropellados por un bus que ingresa a la fuerza.

El segundo video, muestra un grupo de personas que abre a la fuerza la puerta de Surtimax e ingresa y hurta productos del supermercado.

Los dos videos sí fueron grabados hoy y sí ocurrieron en la ciudad de Bogotá, como informaron varios medios nacionales.

El periódico El Tiempo publicó un trino en el que cuenta que las imágenes del primer video fueron grabadas dentro de una tienda ARA y que el vehículo que ingresó a la fuerza era un bus del SITP.

El portal Pulzo, publicó una nota con imágenes de la misma escena, desde otro ángulo. Y el noticiero CM& publicó que “minutos después del saqueo se conoció que tres trabajadores [del supermercado] resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales”. 

Sobre el segundo video, Red+ Noticias publicó un trino informando que el suceso se habría dado sobre las 10:00 de la mañana en el barrio Patio Bonito, en la localidad de Kennedy en Bogotá.

El Tiempo también publicó un video informando que “este nuevo saqueo se suma al de la tienda Ara en el cuál se usó un bus robado del SITP para forzar la entrada”.