Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 18 Julio 2019

Video de robo no es en Ventolini de Cali sino en cafetería de Guayaquil, Ecuador

Por Ana María Saavedra

Un video de un robo, supuestamente ocurrido en la heladería y restaurante Ventolini del oeste de Cali, fue difundido en redes sociales. Pero las imágenes, en realidad, son de un caso ocurrido en Ecuador.

Las imágenes fueron inicialmente difundidas por el portal Entérate Cali, que borró el trino luego de que las autoridades aclararan que se trataba de un hurto registrado en el barrio Urdesa, en Guayaquil, Ecuador.

Pero el video ya había circulado por grupos de Whatsapp y había sido difundido en Facebook, aunque pocas veces.

Los primeros en aclarar que se trataba de un caso de otro país fueron el secretario de seguridad de Cali, Andrés Villamizar, y el comandante de la Policía Metropolitana de esa ciudad, general Hugo Casas, en su cuenta de twitter.

 

 

 

Momentos después, Ventolini también desmintió el robo.

 

En Colombiacheck realizamos una búsqueda inversa de una imagen del video en Google y corroboramos que efectivamente el caso se había presentado en el vecino país. La noticia había sido publicada por medios ecuatorianos como Expreso.ec, El Universo o Extra.ec.

Pero este video también había circulado en desinformaciones en otras ciudades del país como Barranquilla y Bucaramanga, como nos contó uno de nuestros lectores en Twitter.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Sería bueno aclarar que el mismo video se viene usando como falsos asaltos en restaurantes de <a href="https://twitter.com/hashtag/Barranquilla?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Barranquilla</a> y <a href="https://twitter.com/hashtag/Bucaramanga?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Bucaramanga</a>. <a href="https://twitter.com/hashtag/FakeNews?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#FakeNews</a></p>&mdash; Ivan Pardo (@ivanpardo) <a href="https://twitter.com/ivanpardo/status/1151919450746171392?ref_src=twsrc%5Etfw">July 18, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

En Bucaramanga se aseguró "Atraco registrado en un Restaurante ubicado en el Barrio El Prado de Bucaramanga.Y el Alcalde de la Ciudad Donde Esta?".

Foto

Y en Barranquilla el periódico El Heraldo ya había verificado el video.

 

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Viernes, 22 Noviembre 2019

Petro sí llamó ‘a la calle’ a gente de Cali y Facatativá pese a toque de queda

Por José Felipe Sarmiento

Los trinos del senador que circulan por redes sociales son verdaderos. Según explicó él mismo, su intención era que los ciudadanos se protegieran de los vándalos entre todos.

En Facebook circulan capturas de pantalla de trinos del senador Gustavo Petro, en los que decía que la ciudadanía de Cali y Facatativá, Cundinamarca, debía “salir a la calle” en la noche del pasado 21 de noviembre pese a que en ambas ciudades se declaró toque de queda por los disturbios y el vandalismo que se presentaron allí durante la jornada de paro nacional.

Una de las personas que compartió estas imágenes fue la diputada del partido de La U y excandidata a la Gobernación de Santander, Ángela Hernández. “Petro incitó a salir a las calles en la noche, luego de que se declaró el toque de queda. Los incitadores de odio y vandalismo, que respondan”, comentó la asambleísta.

Captura de pantalla de la publicación de Ángela Hernández sobre Petro

La publicación es ‘verdadera  pero’, puesto que el congresista de Colombia Humana sí hizo esos pronunciamientos a través de su cuenta en Twitter después de que se conociera la noticia del toque de queda declarado por los alcaldes del municipio cundinamarqués y la capital del Valle. Sin embargo, no estaba promoviendo el vandalismo.

En el caso de ‘Faca’, le medida se conoció poco después de las 7 de la noche. Casi dos horas después, Petro compartió un video publicado por otro usuario en el que se veía a una familia angustiada mientras su casa era atacada y escribió: “La ciudadanía de Facatativá sin gobierno, debe salir a las calles. La multitud es seguridad”.

Tuit de Petro sobre toque de queda en Facatativá

Hacia las 9 y media de la noche, Petro también llamó “a los barrios de Cali agredidos por delincuentes a salir a la calle” y lo reafirmó en otro trino, pese a que el alcalde de esa ciudad, Maurice Armitage, había anunciado el toque de queda nocturno en el distrito desde el comienzo de la tarde.

Tuit de Petro sobre toque de queda en Cali

Otro tuit de Petro sobre toque de queda en Cali

No obstante, el congresista aclaró que su llamado no era al vandalismo ni a atacar a la Fuerza Pública, como lo interpretaron algunos a pesar de que nunca lo dijo. Todos sus mensajes coinciden en la idea de que esa sería la “mejor seguridad” para las zonas afectadas por el vandalismo.

Incluso le respondió con esa misma tesis al secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar. Según el senador, la consecuencia del toque de queda sería que “las bandas delincuenciales actúen en los barrios periféricos”.

De modo que los mensajes son reales pero no tienen el sentido que Hernández y otros les han dado.