Pasar al contenido principal
Jueves, 18 Julio 2019

Video de robo no es en Ventolini de Cali sino en cafetería de Guayaquil, Ecuador

Por Ana María Saavedra

Un video de un robo, supuestamente ocurrido en la heladería y restaurante Ventolini del oeste de Cali, fue difundido en redes sociales. Pero las imágenes, en realidad, son de un caso ocurrido en Ecuador.

Las imágenes fueron inicialmente difundidas por el portal Entérate Cali, que borró el trino luego de que las autoridades aclararan que se trataba de un hurto registrado en el barrio Urdesa, en Guayaquil, Ecuador.

Pero el video ya había circulado por grupos de Whatsapp y había sido difundido en Facebook, aunque pocas veces.

Los primeros en aclarar que se trataba de un caso de otro país fueron el secretario de seguridad de Cali, Andrés Villamizar, y el comandante de la Policía Metropolitana de esa ciudad, general Hugo Casas, en su cuenta de twitter.

 

 

 

Momentos después, Ventolini también desmintió el robo.

 

En Colombiacheck realizamos una búsqueda inversa de una imagen del video en Google y corroboramos que efectivamente el caso se había presentado en el vecino país. La noticia había sido publicada por medios ecuatorianos como Expreso.ec, El Universo o Extra.ec.

Pero este video también había circulado en desinformaciones en otras ciudades del país como Barranquilla y Bucaramanga, como nos contó uno de nuestros lectores en Twitter.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Sería bueno aclarar que el mismo video se viene usando como falsos asaltos en restaurantes de <a href="https://twitter.com/hashtag/Barranquilla?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Barranquilla</a> y <a href="https://twitter.com/hashtag/Bucaramanga?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Bucaramanga</a>. <a href="https://twitter.com/hashtag/FakeNews?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#FakeNews</a></p>&mdash; Ivan Pardo (@ivanpardo) <a href="https://twitter.com/ivanpardo/status/1151919450746171392?ref_src=twsrc%5Etfw">July 18, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

En Bucaramanga se aseguró "Atraco registrado en un Restaurante ubicado en el Barrio El Prado de Bucaramanga.Y el Alcalde de la Ciudad Donde Esta?".

Foto

Y en Barranquilla el periódico El Heraldo ya había verificado el video.

 

Miércoles, 27 Noviembre 2019

No es cierto que jóvenes marcharon desnudos este miércoles en protestas del Paro Nacional en Cali

Por Tu Barco

Las fotografías que circulan realmente fueron tomadas durante la “desnudatón” organizada por estudiantes de la Universidad del Valle en 2013

A través de Whatsapp y de Twitter, este miércoles circuló un mensaje acompañado de dos fotografías en el que informaban que tres jóvenes manifestantes que participaban de la movilización caminaban desnudos.

“Así va la marcha” dice uno mensaje que acompaña las dos fotografías. En Twitter aseguraban:  '#ParoNacionalIndefinido una protesta pacífica y al desnudo, en la ciudad de Cali. Así nos quiere dejar este gobierno, "Viringos"'.

desn

Al revisar las imágenes encontramos que una de ellas tiene marca de agua del periódico El País de Cali. TuBarco, medio aliado de Colombiacheck, consultó sobre el origen de la imagen.

La casa editorial informó que se trata una fotografía tomada y publicada en octubre del año 2013, en medio de la “desnudatón” estudiantil convocada por estudiantes de la Universidad del Valle.

La publicación, informó este diario, apareció en su portal web.

Se trató de una movilización que se unió a la protesta convocada en ese entonces por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, que en su momento exigió más recursos para las universidades públicas. 

La “desnudatón” se cumplió en todo el país, como lo informó en su momento el diario El Espectador

En Cali, dicha actividad la registraron organizaciones como la Asociación Para la Investigación y la Acción Social. A través de su canal en Youtube, se publicó en 2013 el video “Desnudatón por la Universidad” donde aparecen algunos de los manifestantes que están en las fotografías que circularon a través de Whatsapp.

Después de realizar este ejercicio, calificamos esta información como falsa, pues las fotos no corresponden a una situación ocurrida durante las protestas de este miércoles, del Paro Nacional en Cali.