Pasar al contenido principal
Sábado, 22 Febrero 2020

Video de serpiente en una oficina no fue grabado en Emcali

Por Ana María Saavedra

El video viral en el que se ve una boa constrictor en un techo realmente fue grabado en una oficina de Ecopetrol en el Huila.

El jueves pasado, la página de Facebook “El Valle Elige” compartió el jueves pasado un video, en el que se ve una serpiente saliendo del techo de una oficina, con el mensaje “Susto en las oficinas de Emcali”, en referencia a las Empresas Municipales de Cali.

Para verificar el origen de este video usamos InVid, herramienta con la que se pueden realizar búsquedas inversas de imagen de Google de cuadros de videos.

Con esa búsqueda encontramos la nota “Hallan una boa constrictor en el techo de una oficina de Ecopetrol”, publicada por RCN Radio ese mismo jueves 20 de febrero.

La nota asegura que el caso se presentó en el municipio de Aipe, Huila, en las instalaciones administrativas de Campo Dina de Ecopetrol. La fuente de la nota es el teniente del Cuerpo de Bomberos de Neiva, Elmer Pérez.

La misma noticia fue publicada por otros medios de comunicación como Canal 1 y Pulzo.

Así que, aunque las imágenes si son reales, no ocurrieron en una oficina de Emcali en el Valle del Cauca, sino en una oficina de Ecopetrol en el Huila, por lo que calificamos el post de  El Valle Elige como falso.

Viernes, 22 Noviembre 2019

Video de robos difundido por Salud Hernández es en oficina de clasificados de El País pero no en su sede central

Por Ana María Saavedra

La periodista Salud Hernández publicó (luego corrigió) en Twitter un video de saqueos en Cali con el mensaje “Vándalos atracan El País de Cali…”. Aunque el video es real, el contexto es diferente, pues no es la sede principal del periódico sino una de sus oficinas de suscripciones en el centro de la ciudad.

El trino de la periodista, subido a las 11:27 de la mañana de hoy ya se volvió viral. Sin embargo, ese video circula desde ayer en Cali.

Al verificar las imágenes encontramos que fueron hechos ocurridos en la tarde de ayer, luego de la marcha, cuando vándalos asaltaron varios negocios de la Plaza Cayzedo, en el centro de la ciudad. 

Las imágenes, como explicó el director de información de El País, Diego Martínez, en un trino, son de una sede de venta de suscripciones y avisos clasificados del diario, pero no en la sede central.

Momentos después, la periodista publicó  otro trino:

Con estos elementos, calificamos el trino inicial de Salud Hernández como cuestionable porque aunque sí es real su contexto es otro.

 

Tras la marcha en el marco del Paro Nacional, en varios puntos de Cali se vivieron momentos de pánico. En unas zonas, del centro y oriente de la ciudad se presentaron saqueos, mientras en algunas unidades residenciales delincuentes intentaron ingresar a robar. Pero en medio del miedo generalizado, que hizo que vecinos de las unidades salieran armados con palos, e incluso con armas de fuego, para cuidar sus conjuntos, han circulado una serie de audios falsos o fuera de contexto.