Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 16 Mayo 2025

Video de supuesta anaconda gigante en el río Amazonas fue creado con IA

Por Paola Benjumea Brito

El clip, difundido en redes sociales y medios de comunicación, es falso. Según expertos, el tamaño y la manera en que flota la serpiente en el agua son poco realistas.

3 DATOS CLAVE:

  1. En redes sociales y medios de comunicación se difundió un video que, supuestamente, muestra a una anaconda gigante deslizándose por el río Amazonas.
  2. Esto es falso. Hay indicios de que el video fue creado con inteligencia artificial: el tamaño y la forma en que flota la serpiente en el agua son poco realistas y, en algunos momentos, tiene dos cabezas.
  3. Además, expertos consultados aseguran que no hay registros de una anaconda del tamaño que se observa en el video.

A través de nuestro Gato Chequeabot nos pidieron verificar un video viral que muestra una supuesta anaconda gigante que fue captada desde un helicóptero flotando por el río Amazonas. 


C:\Users\lenovo\AppData\Local\Temp\Rar$DIa8200.38120.rartemp\1.png

En Colombiacheck verificamos el video y comprobamos que es falso. Hay indicios de que fue creado con inteligencia artificial: el tamaño y la forma cómo la serpiente se desliza por el agua son poco realistas y, por momentos, muestra tener dos cabezas. 

El video, de 16 segundos, ha sido publicado desde el 8 de mayo por cuentas de usuarios y medios de comunicación en X (1, 2, 3, 4) , Instagram (1, 2, 3), Facebook (1, 2, 3, 4), TikTok (1, 2, 3), YouTube (1, 2) y Threads (1) con mensajes como: 

  • “¿Será verdad? #Naturaleza En el río Amazonas Anaconda gigante en su hábitat natural. Una anaconda gigante nada plácidamente en agua del río Amazonas. El reptil está en su hábitat natural y es observado, a través de un helicóptero. Comenta si es verdad o mentiras o será un invento de la IA” (sic).
  •  “En video quedó registrado una Filmacion a gigantesca anaconda en la Amazonía peruana” (sic).
  • “Una enorme Anaconda fue captada deslizándose majestuosa por las aguas del río Amazonas”.
  • “¡Increíble hallazgo en el Amazonas! Este video muestra una anaconda colosal surcando el río como nunca antes vista. Si no es un montaje de IA, ¡estamos ante uno de los reptiles más grandes de la historia!” (sic).

También ha sido reseñado en notas de medios como El Heraldo, Vanguardia,  Canal 1  y Excelsior, de México, aunque ponen en duda que sea real y aseguran que pudo haber sido creada con inteligencia artificial. 

Algunas de las publicaciones mencionan que podría tratarse de la nueva especie de anaconda verde que fue descubierta en 2024 en la selva amazónica. Sin embargo, el lugar donde supuestamente fue grabado el video no queda claro: unas versiones señalan que ocurrió en Brasil y otras, en Perú. 

Al hacer una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video y de la frase “anaconda gigante es captada en el río Amazonas” en Google, encontramos que  ha sido compartido por decenas de cuentas en redes sociales y medios de comunicación, pero ninguna cita fuentes oficiales que respalden su autenticidad. 

En Colombiacheck consultamos al biólogo Álvaro Andrés Velázquez  y nos dijo que las anacondas sí son animales acuáticos, pero generalmente cuando nadan lo hacen sumergidas. 

Para que la anaconda se vea como si estuviera flotando en el agua como en el video, según Velásquez, tendría que estar en cuerpos de agua poco profundos.  La profundidad media del río Amazonas es de 17 metros y la máxima puede llegar a 124 metros. 

Con relación al tamaño de la anaconda que se observa en el video, el experto indicó que el máximo que se ha registrado históricamente es de 11.5 metros de longitud en los años 70, en el Orinoco. “En tiempos más recientes los registros máximos no sobrepasan los siete u ocho metros”, explicó.  

Sergio Balaguera-Reina, biólogo marino y especialista en biología de conservación, coincidió en que una anaconda de las proporciones que se observa en el video no es creíble. Además, dijo que las serpientes pueden nadar sobre el agua, pero si son pequeñas. “Una tan pesada, no”. Eso se puede comprobar en este video

Por su parte, Ignacio de la Riva, herpetólogo especialista en especies tropicales de Latinoamérica e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), les dijo a nuestros colegas de Newtral que el vídeo es “completamente falso”. 

De la Riva explicó que nunca se ha visto una anaconda del tamaño que se observa en el video y muy raramente las hembras alcanzan los nueve metros. “La proporción entre longitud y grosor no parece verosímil en las imágenes”. 

También señaló que la manera en la que flota la serpiente en el agua es totalmente irreal.  “Sólo podría verse así si no estuviera flotando, sino tocando fondo, lo cual no parece el caso en ese río, aunque no se puede saber la profundidad con esas imágenes”, explicó. 

Las anacondas son serpientes que pertenecen al género Eunectes. Como mencionamos antes, un grupo de investigadores, liderado por Bryan G. Fry, catedrático de Toxicología en la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad de Queensland (Australia), descubrió una nueva especie de anaconda verde gigante en la selva amazónica en 2024. 

Hasta entonces, se creía que la única especie de anaconda verde era la conocida como Eunectes murinus. Sin embargo, el nuevo ejemplar descubierto pertenece a la especie Eunectes akiyama, genéticamente diferente, y que se encuentra en Ecuador, Colombia, Venezuela, Trinidad, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa. Popularmente ha sido llamada la "anaconda verde del norte".

La anaconda verde es considerada la serpiente más grande del mundo en cuanto a masa corporal. Las hembras suelen ser más grandes que los machos, pueden llegar a medir hasta siete metros y pesar más de 200 kilogramos. 

En suma, los registros recientes de anacondas, según los expertos, no superan los ocho metros de longitud, por lo tanto, el ejemplar que aparece en el video tiene un tamaño desproporcionado, lo que refuerza que haya sido creado con inteligencia artificial. 

Video creado con IA

Al analizar el video hay varios indicios de que fue creado con inteligencia artificial. La cámara que supuestamente graba desde el helicóptero no muestra las imágenes que se ven en el video, sino de un paisaje fijo. 
C:\Users\lenovo\AppData\Local\Temp\Rar$DIa892.10735.rartemp\2.png


Además, en los primeros segundos del video se observa una segunda cabeza saliendo del cuerpo de la anaconda, que luego desaparece. 


Adicionalmente, utilizamos la herramienta Hive Moderation y arrojó un porcentaje del 76.6% de probabilidad de que el video haya sido generado con inteligencia artificial. 


En conclusión, este video es falso. Hay elementos que indican que fue creado con inteligencia artificial: el tamaño y la forma cómo la serpiente flota en el agua son poco realistas y en los primeros segundos se observa la aparición de una segunda cabeza.