Pasar al contenido principal
Martes, 05 Febrero 2019

Video de tropas que “llegaron a Cúcuta”, realmente es de desfile del 20 de Julio en Bogotá

Por Ana María Saavedra

En Twitter se asegura que un video en el que se muestran militares y policías marchando son movimientos de tropas del Ejército colombiano en la frontera con Venezuela. Pero realmente se trata del desfile del Día de la Independencia en Bogotá, lejos de la frontera.

franch

En las redes sociales continúan las desinformaciones sobre la supuesta llegada de tropas a la frontera entre Colombia y Venezuela. 

Esta vez, revisamos algunas publicaciones que aseguraron que un video mostraba tropas colombianas llegando a Cúcuta, la ciudad colombiana más grande a lo largo de la frontera, supuestamente preparándose para un conflicto con el país vecino.

El político opositor venezolano Alberto Franceschi, por ejemplo, trinó el video y escribió que: “la Coalicion se prepara en Cúcuta ayer (video de ayer) parte de la tropa del ejército colombiano movilizado a la frontera (Colombia) a 300 mts. de San Antonio del Tachira”.

El video también se subió a Facebook, donde ya ha tenido más de un millón de reproducciones y 2.100 comentarios. En esta red social, se aseguró que “tropas del Ejército Colombiano llegaron a Cúcuta para proteger la frontera con Venezuela”. 

desf

Pero, al revisar las imágenes del video, encontramos que realmente se trata del desfile militar del 20 de Julio que se lleva a cabo cada año en Bogotá, a unos 550 kilómetros de Cúcuta.

En redes sociales las sospechas comenzaron debido al clima de Cúcuta. Algunos de los usuarios que respondieron a las publicaciones de este video llamaron la atención sobre la indumentaria de los policías que veían el desfile, quienes llevaban chaquetas pesadas. 

De hecho, en la última semana, Cúcuta ha tenido temperaturas de 31ºC o superiores. Según Data Climate, la temperatura promedio de la capital de Norte de Santander es de 26,6ºC.

Pero, para comprobar la ubicación de las imágenes, en Colombiacheck revisamos varios videos del desfile del 20 de Julio de 2018 en Bogotá y encontramos que las imágenes son similares. Se  ven tanto los mismos militares desfilando con sus uniformes, como las mismas banderas que llevan.

 

Usando Google Maps, ubicamos que el lugar donde fue grabado el video: frente a la sede de la caja de compensación Compensar de la Avenida Carrera 68 con Calle 49A. Al revisar este lugar, se puede ver que coinciden varios elementos entre la vista callejera de Google y los videos compartidos, como los árboles, el separador vial, una valla y los postes de la energía. También, al fondo, se observa una central eléctrica. 

desfi

Además, según el mapa de la ruta del desfile, tanto los policías como los militares que desfilaron pasaron por este punto. 

 

Por todo esto, pudimos verificar que no es cierto que este video se trate de tropas colombianas cerca a la frontera con Venezuela.