Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En TikTok y Threads circula un video en el que un usuario hace afirmaciones falsas en las que dice que el presidente Gustavo Petro quitó los recargos nocturnos y dominicales aprobados en la reforma laboral que su propio gobierno impulsó:
“El día de hoy (3 de octubre) el famosísimo guerrillero al que tanto alaban decretó por medio del decreto 2277 de 2025 que van a quitar lo que habían aprobado en la reforma laboral. O sea, les da un contentillo y luego se los quita y le aplauden eso. ¿Qué quitó? Los recargos nocturnos y aumentó una hora para empezar a tener los recargos nocturnos que va a ser desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana, o sea también les bajó una hora para finalizar. Y recargo dominical que no será del 75%, sino del 55%”.
Ese supuesto decreto no existe. No hay registro oficial o en medios de comunicación de que el gobierno de Petro haya quitado los recargos nocturnos y dominicales, como se asegura en la grabación.
El video fue publicado el 3 de octubre por la cuenta de TikTok ‘R de Política’ (@r.de.poltica) y, al día siguiente, fue difundido por el usuario de Threads Alvaro Cabacas Castilla (@alvarocabarcascastilla). Las publicaciones tienen más de 52.000 visualizaciones y más de 3.000 “me gusta”.
Hicimos la búsqueda en Google del decreto 2277 de octubre de 2025 que mencionan en el video y no arrojó ninguna coincidencia. Existe el decreto 277 de marzo de 2025, pero está relacionado con el horario de la jornada escolar, la asignación académica y el cumplimiento de la jornada laboral en establecimientos educativos estatales de educación formal.
También buscamos con la frase “Petro quita el recargo nocturno y dominical” y no arrojó ninguna noticia que confirmara esta afirmación.
La reforma laboral, convertida en la Ley 2466 de 2025, fue sancionada por Petro el pasado 25 de junio. Esta incluye cambios en las jornadas de trabajo (artículo 160) y los recargos dominicales (art. 179), pero en sentido opuesto a lo que dice el creador del video.
La jornada nocturna irá desde las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. Esto quiere decir que empezará dos horas antes de lo establecido antes, que era a las 9:00 p.m. Esto entrará en vigencia seis meses después de la sanción de la ley, en enero de 2026.
En cuanto a la remuneración por los días de descanso obligatorio (domingos y festivos), se aumentará el recargo al 100% de manera gradual: 80% a partir del 1 de julio de 2025, 90% del 1 de julio de 2026 y 100% en la misma fecha de 2027. Antes estaba en 75%.
Un comunicado del Ministerio de Trabajo sobre los logros de los primeros 100 días de la reforma laboral, publicado el 3 de octubre, no menciona ninguna modificación a la jornada nocturna o al recargo dominical.