Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En redes sociales circula un video titulado “Se DISPARAN las colas del HAMBRE!!!!!! guerra Rusia russia vs Ucrania 2022” (sic), el cual muestra colas en París en búsqueda de comida y afirma que Francia atraviesa por una crisis de hambre producto del financiamiento a la guerra en el este de Europa.
“Imágenes de Francia, la llaman la cola del hambre y esto se repite semana tras semana, no solamente en Francia, sino en muchísimas ciudades occidentales” (sic), apunta una parte del audiovisual.
También asegura que España está en la misma situación y expone imágenes de supuestas protestas en ese país en contra del conflicto ruso-ucraniano y la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El video ha sido ampliamente compartido en Facebook (1, 2, 3) y YouTube (1, 2), alcanzando más de 100.000 reproducciones en ambas plataformas. Además, en Facebook fue posteado por perfiles que se identifican como medios de comunicación, tales como “Noticiero ponte al día”, con más de 7.000 seguidores; y “Sin Mentiras”, con más de 32.000 seguidores. Ambas cuentas se caracterizan por difundir principalmente publicaciones alarmistas sobre invasiones militares.
Entre los comentarios que ha recibido el contenido, detectamos que varias personas creyeron que era cierto y escribieron: “A esto nos lleban nuestros eurodiputados con sus decisiones al hambre y la pobreza” (sic), “Filas que pagan la guerra para salvaguardar la vanidad europea, tienen miedo de vivir como se vive en la jungla” (sic), “Las colas del hambre seguirán extendiendose por toda Europa y un poco más allá. Como se extenderán también los movimientos huelguísticos” (sic).
En Colombiacheck, por lo tanto, verificamos el video ante su alcance y debido a que algunos usuarios reportaron en Facebook que posiblemente era una noticia falsa, por lo que apareció en una plataforma a la que tenemos acceso gracias a la alianza con Meta para verificar contenidos que circulan en sus redes sociales.
Comprobamos que era cuestionable, ya que manipula un reportaje sobre las colas que hacen estudiantes en Francia por alimentos y con ello busca afirmar que hay una crisis de hambre en ese país por el conflicto en Ucrania; además, muestra unas manifestaciones en España que en realidad fueron convocadas para exigir un mejor sistema de salud y nada tuvieron que ver con la invasión de Rusia a su vecino.
Extrajimos, a través de la plataforma InVid, fotogramas clave del audiovisual que chequeamos y luego, mediante búsqueda inversa, rastreamos varios de ellos en Google y Yandex, buscador ruso, hasta encontrar coincidencias con otros videos publicados.
Así fue como hallamos el video original, perteneciente a un reportaje del periodista francés Remy Buisine, quien publicó un clip del trabajo en su cuenta de Twitter el 7 de noviembre de 2022. Este luego fue difundido por el medio al que pertenece, Brut Media, el 9 de noviembre con el título “La realidad de la precariedad estudiantil en París”.
On en parle presque plus pourtant cette réalité est toujours là.
— Remy Buisine (@RemyBuisine) November 7, 2022
La précarité étudiante avec des centaines de personnes attendant une distribution alimentaire dans le centre de Paris. Une file d’attente aussi importante que durant le Covid.
Reportage bientôt sur @brutofficiel. pic.twitter.com/RV2K1avZMI
La réalité de la précarité étudiante à Paris, c’est aussi ces distributions de colis alimentaires avec une longue file d’attente. Brut était sur place. pic.twitter.com/s3czSFZkyN
— Brut FR (@brutofficiel) November 9, 2022
En esa cobertura, muestra a centenares de jóvenes esperando por la distribución de paquetes de comida en la capital francesa y subraya que las difíciles circunstancias de quienes estudian allí sigue siendo una realidad luego de que en febrero de 2021, en medio de la pandemia de COVID-19, reportara la misma situación desde el mismo lugar.
“Tenemos 700 estudiantes que están aquí esta noche, que están en inseguridad alimentaria y detrás de la inseguridad alimentaria hay otras precariedades, como es el acceso al derecho a la vivienda, a la salud”, explica el reportaje.
Además, en la nota se habla con Julien Meimon, fundador de una organización que suministra alimentos a estos jóvenes, llamada Linkee, quien le cuenta que entregan platos equilibrados con frutas y verduras.
Este video incluso generó todo un debate al interior de Francia, ya que salió en un momento en el que el presidente de ese país, Emmanuel Macron, anunció la donación de 1.000 millones de euros para ayudar a Sudáfrica a abandonar el carbón.
“Distribución de alimentos en el corazón de París anoche para estudiantes, solo unas horas después de que Macron anunciara 1 millardo en ayuda para Sudáfrica”, trinó Jerome Riviere, miembro no registrado del Parlamento Europeo.
Distribution alimentaire en plein Paris hier soir pour les étudiants, seulement quelques heures après que Macron ait annoncé 1 milliard d’aides pour l’Afrique du Sud…pic.twitter.com/EPnKd7FIWD
— Jerome Riviere (@jerome_riviere) November 8, 2022
Por lo tanto, el audiovisual que analizamos en este chequeo pretende hacer ver una crisis de hambre en Francia cuando en realidad está usando un clip sobre una situación particular como la de los estudiantes en situación de precarización; un panorama que no es nuevo, según le aclaró a Colombiacheck la periodista Chloe Lauvergnier, de la cadena France 24.
A propósito, la colega nos compartió los resultados de un estudio del Observatorio Samusocial de París publicados en octubre de 2022, que revelaron que durante la pandemia 1 de cada 4 estudiantes en situación de precarización estaban en un estado de hambre moderada o severa cuando recurrieron a alguna cola para recibir alimentos.
El año pasado, además, se usó ampliamente el término “colas de hambre” para referirse a las filas que hacían estos jóvenes precisamente para comer:
“Las colas de estudiantes ante puntos de distribución de alimentos gratuitos se han convertido en una de las imágenes de la Francia de esta fase de la pandemia. Las imágenes hacen visible la precariedad que sufre una parte de los 2,7 millones de estudiantes en Francia. Pero también muestran la existencia en este país de sólidas redes de seguridad (desde el Estado hasta las ONG) para paliar las necesidades más urgentes”, reseñó en ese momento el diario El País de España.
Revisamos también si había reportes recientes de un incremento en las “colas de hambre” en Francia (1, 2, 3, 4). Sin embargo, no encontramos resultados que así lo confirmara.
El video viralizado también asevera que en España se han generado protestas contra el apoyo a la guerra en Ucrania y la participación de la OTAN. Al revisar las imágenes con InVID y la búsqueda inversa en Google (1, 2), corroboramos que son fotografías tomadas de una marcha del 13 de noviembre en Madrid para exigir un mejor sistema de salud y rechazar los recortes presupuestales a este sector (1, 2).
Fragmento del video:
Imagen original:
Fragmento del video:
Imagen original:
Sobre las “colas de hambre” que reporta el video en España, medios locales confirman su existencia. Se deben, según esos informes, a que ha habido un aumento producto de la inflación en el país (1, 2).
De acuerdo un análisis del profesor de Economía David Matesanz Gómez, de la Universidad de Oviedo, la inflación en Europa tiene detrás varios factores, como la guerra en Ucrania y su impacto en el suministro energético, así como el incremento de la demanda en el continente después de la pandemia frente a una oferta limitada por las dificultades del comercio global y del sector energético. Es decir, no se debe exclusivamente al conflicto ruso-ucraniano.
De acuerdo con el diario El País de España, desde el verano de este año han subido las colas de reparto de alimentos en ese país debido a una pérdida del poder adquisitivo y al aumento de la población en riesgo, que pasó de 21% a 21,7% en los últimos 12 meses, lo cual representa más de 10 millones de personas viviendo en la pobreza.
En una cobertura de la agencia EFE, Conrado Jiménez, presidente y fundador de la Fundación Madrina, explicó que quienes acuden a las “colas de hambre” en España muchas veces no encuentran trabajo, les es complicado acceder a una vivienda o no tienen alguna ayuda directa.
Agregó que no solo se acercan españoles, también hay ucranianos que han llegado huyendo de la guerra y están en una situación de vulnerabilidad.
Sobre las protestas en España para rechazar el apoyo a la guerra en Ucrania o la OTAN, las más grandes se registraron en junio de esta año (1, 2). No obstante, en otros países europeos a lo largo del año ha habido manifestaciones similares, como en Alemania, República Checa, Italia y en la misma Rusia con varios detenidos (1, 2)
En conclusión, es cuestionable el audiovisual que circula hablando de un repunte del hambre en países en Francia y España por la guerra de Ucrania y Rusia por varias razones: 1) busca mostrar una crisis en Francia y un aumento de las “colas de hambre” en ese país, manipulando un clip que documenta la situación particular que viven los estudiantes precarizados en la búsqueda de alimentos y no toda la población en general, 2) usa fotografías de supuestas protestas en España contra el conflicto ruso-ucraniano las cuales corresponden en realidad a una marcha a favor de un mejor sistema sanitario.