Pasar al contenido principal
Viernes, 22 Noviembre 2019

Videos de saqueos de Surtimax y Ara sí son de Bogotá

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Medios como El Tiempo y Red+ Noticias compartieron los videos y confirmaron que fueron grabados en el marco de las protestas de hoy.

Continúan las informaciones y desinformaciones que circulan en redes sociales a raíz del segundo día de Paro Nacional.

Dos videos que muestran saqueos en dos supermercados se han hecho virales en las últimas horas y han sido compartidos por personajes del ámbito público como la senadora María Fernanda Cabal y la directora de Noticias RCN, Claudia Gurisatti. 

En el primero de ellos se ve a tres personas que bloquean la entrada de un supermercado, cuando son atropellados por un bus que ingresa a la fuerza.

El segundo video, muestra un grupo de personas que abre a la fuerza la puerta de Surtimax e ingresa y hurta productos del supermercado.

Los dos videos sí fueron grabados hoy y sí ocurrieron en la ciudad de Bogotá, como informaron varios medios nacionales.

El periódico El Tiempo publicó un trino en el que cuenta que las imágenes del primer video fueron grabadas dentro de una tienda ARA y que el vehículo que ingresó a la fuerza era un bus del SITP.

El portal Pulzo, publicó una nota con imágenes de la misma escena, desde otro ángulo. Y el noticiero CM& publicó que “minutos después del saqueo se conoció que tres trabajadores [del supermercado] resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales”. 

Sobre el segundo video, Red+ Noticias publicó un trino informando que el suceso se habría dado sobre las 10:00 de la mañana en el barrio Patio Bonito, en la localidad de Kennedy en Bogotá.

El Tiempo también publicó un video informando que “este nuevo saqueo se suma al de la tienda Ara en el cuál se usó un bus robado del SITP para forzar la entrada”. 

Jueves, 08 Agosto 2019

Bogotá es la ciudad del país que más turistas extranjeros recibe

Por Sania Salazar

Las cifras de Mincomercio le dan la razón a Claudia López en que Bogotá es la ciudad del país que más visitantes extranjeros recibe.

En el programa de gobierno de Claudia López está la siguiente frase: “para seguir siendo la primera ciudad del país receptora de visitantes extranjeros”.

Colombiacheck califica la información como "verdadera, pero" pues las cifras disponibles al respecto corroboran la frase incluida en el plan de gobierno de López, aunque la fuente en la que se basaron no es la correcta.

El equipo de prensa de la candidata a la alcaldía de Bogotá por del partido Alianza Verde le envió a Colombiacheck un gráfico del  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con cifras de llegada de pasajeros en vuelo nacionales regulares por aeropuerto.

Imagen suministrada por la campaña de Claudia López

En el Ministerio de Comercio le explicaron a Colombiacheck que la gráfica usada por el equipo de la candidata de Alianza Verde no incluye un cambio que hicieron este año en la tabulación de esos datos y  que la información correcta para calcular cuál es la ciudad que recibe más visitantes extranjeros, que es a lo que se refiere el plan de gobierno de López, es la de visitantes no residentes que mide la llegada por aeropuertos, pero también por cruceros y por fronteras. El cuadro utilizado por la campaña como referencia solo mide la llegada por aeropuertos.

Una publicación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en febrero de 2019 indica que Bogotá fue la ciudad que más recibió extranjeros no residentes en 2018, seguida de Cartagena, Medellín y Cali.

Las cifras de la llegada de visitantes extranjeros no residentes a Colombia que tiene el mismo Ministerio desde 2012 indican que Bogotá es la ciudad del país a la que llegan mayor número estos visitantes desde ese año. En 2018 llegaron a la ciudad 1’254.657 personas.

El segundo lugar de visitantes en 2018 lo tuvo el departamento de Bolívar, cuya capital es Cartagena (511.906). El tercero Antioquia, cuya capital es Medellín (379.163) y el cuarto Valle del Cauca, capital Cali (185.367).

Luis Felipe Díaz Delgado, docente del programa de administración turística de la Universidad Católica de Manizales, aseguró que Bogotá  tiene una movilidad aérea que permite la llegada de tantos turistas extranjeros y es una ciudad muy llamativa que permite una vivencia cultural y gastronómica diversa, además del centro histórico de La Candelaria y de eventos masivos.