Pasar al contenido principal
Martes, 15 Octubre 2019

W Radio no publicó denuncia de infiltración del Cartel del Norte del Valle en campaña de Mauricio Salazar

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Se trata de un montaje que toma una denuncia que sí hizo Marta Lucía Ramírez, pero la emisora en ningún momento publicó a nombre de quiénes estaría ingresando el dinero.

En redes sociales circula una captura de pantalla de una supuesta nota de W Radio, según la cual Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de Colombia, denunció la infiltración del cartel del norte del Valle en la campaña del candidato a la Alcaldía de Pereira Mauricio Salazar.

FAKE

Pacho Escobar, editor web de W Radio, le confirmó a Colombiacheck que el pantallazo es un montaje.

El 30 de septiembre, la emisora publicó una noticia titulada “Vicepresidenta denuncia infiltración del narcotráfico en las próximas elecciones”, que parece haber sido la fuente original que tomaron quienes realizaron el montaje. 

La nota real cuenta que la Vicepresidenta “advirtió que tiene conocimiento sobre dinero del narcotráfico que buscaría financiar los comicios en el Eje Cafetero y en otras regiones del país”. Esta misma información fue publicada por otros medios

Pero el artículo de W Radio no habla de ninguna campaña o de un candidato o candidata en específico que estuviera recibiendo dineros ilegales.

El editor web de W Radio resaltó varios elementos que permiten evidenciar que la imagen que circula en redes es un montaje:

  1. El administrador de contenidos de la emisora, donde se suben los artículos que  van a la página web, impide que los títulos de las notas superen los 90 caracteres, incluyendo espacios. El titular del contenido falso tiene 116 caracteres con espacios.

  2. En todas las notas de W Radio, debajo de la foto de portada se ubican los botones con los logos de Facebook y Twitter para poder compartir el contenido.

  3. Debajo de estos logos va el nombre del periodista que realizó la nota y la fecha exacta de publicación.

  4. Y, por último, al final del último párrafo van las etiquetas o palabras clave.

Ninguno de los últimos tres elementos aparecen en el montaje, como mostramos en esta imagen.

Elementos

Sobre las denuncias de narcotráfico 

Juan Pablo Gallo, Alcalde de Pereira, dijo en entrevista con Caracol Radio que en medio de un comité de garantías electorales en el que participó, “Fiscalía y Policía nos notificaron que hay indicios fuertes sobre la presencia de dineros provenientes del Cartel del Norte del Valle en alguna campaña a la alcaldía de Pereira”. Gallo tampoco indicó cuál campaña o candidatos hacen parte de la denuncia.

Según la metodología de Colombiacheck, no verificamos denuncias penales. En este chequeo no estamos verificando si el candidato Mauricio Salazar es uno de los presuntos implicados o no, pues son las autoridades quienes deben realizar la investigación correspondiente y presentar los resultados.

En este caso verificamos que W Radio no publicó que la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez denunció infiltración de dineros del narcotráfico a la campaña de Salazar. El pantallazo, como mostramos, es un montaje.

RedCheq

Sábado, 21 Septiembre 2019

Petro, Álvarez y Escrucería van juntos por Luis Eladio pero no están revueltos

Por José Felipe Sarmiento

El exsenador Pérez aspira a la Gobernación de Nariño con apoyo de Colombia Humana. Tato Álvarez y el clan Escrucería, liberales como él, también lo impulsan pero no participan de ese acuerdo.

Una nota del portal Las2Orillas dice que el senador Gustavo Petro y su movimiento Colombia Humana, en coalición con la Unión Patriótica (UP), están aliados en Nariño con el candidato liberal a la Alcaldía de Pasto, Javier Tato Álvarez, y el exconcejal de Bogotá por el antiguo PIN Rafael Escrucería, debido a que los tres políticos apoyan la aspiración a la Gobernación de Luis Eladio Pérez, también con aval rojo.

La crítica se centra sobre todo en el pasado del excabildante y su familia, poderosa en el Pacífico nariñense. Por mencionar los escándalos más sonados, él fue salpicado por el ‘carrusel’ de la contratación en la capital; a su papá, Samuel Escrucería Manzi, el Consejo de Estado le quitó la investidura de congresista en 1992, luego de que la Corte Suprema lo condenó por peculado, y su abuelo, el también exparlamentario Samuel Escrucería Delgado, murió preso por narcotráfico en Estados Unidos un año antes.

Nota ciudadana de Las2Orillas sobre Petro en Nariño

La campaña de Pérez confirmó que tiene un acuerdo programático con el grupo político del excandidato presidencial. La alianza es “vinculante y, por tanto, los partidos adheridos, como sus directivos, no podrán apoyar candidato distinto al que fue designado”, establece el texto firmado por el expresidente César Gaviria y Miguel Ángel Sánchez, respectivamente jefe y secretario general del Partido Liberal; Gabriel Becerra Yáñez, dirigente de la UP, y Luis Eladio como el aspirante ungido.

Acuerdo programático Colombia Humana-UP y Liberal por Luis E. Pérez

De acuerdo con el documento, la publicidad política de Pérez puede utilizar el logo de Colombia Humana-UP. Además, el propio Petro publicó un tuit en el que también anunció su respaldo oficial a Luis Eladio, a pesar del descontento de algunos sectores de su grupo político que preferían al aspirante del Polo Democrático, Carlos Santacruz, como contó el portal La Silla Vacía. Incluso lo reiteró en video hace un par de semanas:

Esto pone al congresista en la misma orilla que el exconcejal Escrucería Lorza que, como Pérez, hoy en día milita en el liberalismo, donde siempre estuvo su familia. En 2018, aspiró a la Cámara por Nariño con esa bandera. Padre e hijo del cuestionado clan reconocieron su apoyo a Luis Eladio en La Silla, aunque el aspirante a gobernador respondió que “no es candidato de nadie” en la misma página y en la cadena radial Todelar.

Por otro lado, la candidatura de Rafael el año pasado fue en fórmula con el entonces senador Álvarez Montenegro, que buscaba la reelección. Pero, más allá de su relación con la familia Escrucería, Tato también ha trabajado antes con Luis Eladio, como su secretario de Educación cuando era gobernador por decreto en 1987.

“Compartimos la identificación liberal y eso es lo que nos permite hacer alianzas”, le dijo a Colombiacheck el hoy aspirante a la Alcaldía de Pasto.

A pesar de estos vasos comunicantes, calificamos la afirmación como ‘verdadera pero’ porque Álvarez y Escrucería no fueron los responsables directos del acuerdo con la coalición petrista, como lo demuestran las firmas de los directivos nacionales. Además, sus candidaturas a nivel municipal no cuentan con el respaldo de la coalición petrista.

Tato tiene entre sus contrincantes en Pasto a la concejala Socorro Basante, que cuenta con los avales de la Alianza Verde (su partido), el Polo Democrático y Colombia Humana-UP. Petro le ha expresado a ella su apoyo en estas elecciones.

Pérez, en cambio, ha participado en actos públicos de ambas campañas, como quedó registrado en sus respectivas páginas de Facebook.

En una de las fotos con bastante también aparece el candidato a la Alcaldía de Tumaco por el Polo, Colombia Renaciente, Colombia Humana-UP y Fuerza Ciudadana, que es el líder afro Diego Angulo.

En ese municipio también hay un candidato liberal aparte, el diputado Alvin Quiñones. Sin embargo, él no es de la cuerda de los Escrucería sino de su rival, el representante Gustavo Estupiñán (a quien Rafael le demandó la curul para tratar de quedarse con ella) y del exalcalde Nilo del Castillo, separado del clan desde que montó su propio cacicazgo en el municipio hace más de 20 años, como lo recuenta un reciente informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).

Angulo, en cambio, reconoce que los Escrucería “veían con buenos ojos” su aspiración al mismo cargo hace cuatro años, por el Partidos de La U. Pero también asegura que ese apoyo (que, según él, no fue pedido ni acordado) le hizo más daño que bien.

En todo caso, por ahora no hay nada que demuestre que los Escrucería lo respaldan este año. El informe de Pares sobre los candidatos cuestionados de estas elecciones en Tumaco ni siquiera menciona a Angulo y tampoco dice que el cuestionado clan esté detrás de algún candidato. A diferencia de 2015 y de la actual candidatura de Pérez, no hay pronunciamientos públicos de Samuel Escrucería ni sus hijos, como tampoco publicaciones en sus páginas de redes sociales que permitan llegar a esa conclusión.

Entonces, es cierto que Petro, Álvarez y los Escrucería coinciden en su apoyo a Luis Eladio para la Gobernación de Nariño pero no hay una alianza formal entre los tres para todo el departamento. En la alcaldía de la capital departamental están divididos (al punto que su aspirante a gobernador asiste a eventos con dos candidatos distintos) y en la segunda más importante, en el municipio de origen del clan, no está claro a quién le apuestan. Esto hace que la nota sea ‘verdadera pero…’.

RedCheq