Pasar al contenido principal
Martes, 15 Octubre 2019

W Radio no publicó denuncia de infiltración del Cartel del Norte del Valle en campaña de Mauricio Salazar

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Se trata de un montaje que toma una denuncia que sí hizo Marta Lucía Ramírez, pero la emisora en ningún momento publicó a nombre de quiénes estaría ingresando el dinero.

En redes sociales circula una captura de pantalla de una supuesta nota de W Radio, según la cual Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de Colombia, denunció la infiltración del cartel del norte del Valle en la campaña del candidato a la Alcaldía de Pereira Mauricio Salazar.

FAKE

Pacho Escobar, editor web de W Radio, le confirmó a Colombiacheck que el pantallazo es un montaje.

El 30 de septiembre, la emisora publicó una noticia titulada “Vicepresidenta denuncia infiltración del narcotráfico en las próximas elecciones”, que parece haber sido la fuente original que tomaron quienes realizaron el montaje. 

La nota real cuenta que la Vicepresidenta “advirtió que tiene conocimiento sobre dinero del narcotráfico que buscaría financiar los comicios en el Eje Cafetero y en otras regiones del país”. Esta misma información fue publicada por otros medios

Pero el artículo de W Radio no habla de ninguna campaña o de un candidato o candidata en específico que estuviera recibiendo dineros ilegales.

El editor web de W Radio resaltó varios elementos que permiten evidenciar que la imagen que circula en redes es un montaje:

  1. El administrador de contenidos de la emisora, donde se suben los artículos que  van a la página web, impide que los títulos de las notas superen los 90 caracteres, incluyendo espacios. El titular del contenido falso tiene 116 caracteres con espacios.

  2. En todas las notas de W Radio, debajo de la foto de portada se ubican los botones con los logos de Facebook y Twitter para poder compartir el contenido.

  3. Debajo de estos logos va el nombre del periodista que realizó la nota y la fecha exacta de publicación.

  4. Y, por último, al final del último párrafo van las etiquetas o palabras clave.

Ninguno de los últimos tres elementos aparecen en el montaje, como mostramos en esta imagen.

Elementos

Sobre las denuncias de narcotráfico 

Juan Pablo Gallo, Alcalde de Pereira, dijo en entrevista con Caracol Radio que en medio de un comité de garantías electorales en el que participó, “Fiscalía y Policía nos notificaron que hay indicios fuertes sobre la presencia de dineros provenientes del Cartel del Norte del Valle en alguna campaña a la alcaldía de Pereira”. Gallo tampoco indicó cuál campaña o candidatos hacen parte de la denuncia.

Según la metodología de Colombiacheck, no verificamos denuncias penales. En este chequeo no estamos verificando si el candidato Mauricio Salazar es uno de los presuntos implicados o no, pues son las autoridades quienes deben realizar la investigación correspondiente y presentar los resultados.

En este caso verificamos que W Radio no publicó que la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez denunció infiltración de dineros del narcotráfico a la campaña de Salazar. El pantallazo, como mostramos, es un montaje.

RedCheq

Miércoles, 25 Septiembre 2019

Valla que anuncia la deserción de Leonidas Gómez a la gobernación de Santander es falsa

Por Vanguardia

Luego de una pausa en su campaña, circula en redes una imagen en la que se ve una valla publicitaria anunciando que Leonidas Gómez ya no será candidato a la Gobernación de Santander por problemas de salud.

En redes sociales circula una valla publicitaria en la que Leonidas Gómez, candidato a la Gobernación de Santander por el movimiento Dignidad Santandereana y los partidos Polo Democrático Alternativo y Alianza Verde, anuncia que ya no será candidato a la Gobernación de Santander.

La imagen muestra una valla publicitaria con la foto del candidato y su logo oficial, en la que se lee: “¡Gracias por todo su apoyo Santander! pero por problemas de salud no puedo seguir en campaña hasta pronto”.

El equipo de RedCheq se comunicó con el candidato y él aclaró que no es cierto que renunciará a sus aspiraciones a la Gobernación de Santander por problemas salud.

“Los que me ven podrán ver que estoy vivito y coleando. Y los que no tienen argumentos tienen que recurrir al despiste”, manifestó Gómez.

Mónika Leal, jefe de prensa del candidato, informó que la valla que se usó para el montaje se encuentra en la Carrera 27 con Calle 55 de Bucaramanga.

A continuación se puede ver una foto de la valla en mención tomada esta semana, donde solo se ve el logo de campaña y del movimiento, así como una foto de Leonidas Gómez.

Según Leal, alguien tomó una fotografía de esta valla y la editó para que mostrara el falso anuncio de renuncia a su candidatura.

Antecedentes

El pasado 12 de septiembre, un comunicado publicado en la página oficial de Leonidas Gómez anunció que el candidato haría una “pausa” en su campaña por 12 días por recomendación de sus médicos.

“Somos testigos excepcionales de sus más de cuatro años de intensa actividad física, intelectual y emocional en función de liderar tres campañas políticas consecutivas durante las que ha reducido a menos de la mitad sus horas de sueño y no ha vuelto a descansar los fines de semana. Y, por eso, hemos decidido aceptar el consejo de nuestros médicos de confianza y, en pleno y por unanimidad, le hemos exigido hacer una pausa en esta campaña por la Gobernación de Santander, aislándose de ella, durante un mínimo de 12 días”.

Durante el debate organizado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, el 24 de septiembre, Gómez le afirmó que “el comunicado lo hizo mi familia. Lo hicieron sin mi consentimiento”. No obstante, sí reconoció que se tomó una pausa de 12 días.

Relató que cuando fue secuestrado por el ELN su esposa empezó a padecer Parkinson, una enfermedad del sistema nervioso que afecta el movimiento, y que durante el tiempo que se apartó de su campaña “estaba cumpliendo mi deber como esposo”.

En los últimos días han surgido varias publicaciones especulando sobre la salud de Leonidas Gómez y sobre su supuesta intención de abandonar la carrera por la Gobernación de Santander.

No sea Pingo y Redcheq hicieron los respectivos chequeos y desde la campaña de Leonidas Gómez insistieron todas las veces que él no piensa en retirarse y que está bien de salud. Esto fue ratificado por el mismo candidato, que aseguró que no padece ninguna enfermedad terminal, como algunos han especulado en redes sociales.

RedCheq