Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 06 Julio 2020

"He dicho: Yo no estoy de acuerdo con la intervención militar extranjera a Venezuela": Cuestionable

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Lo interrumpo un segundito ahí, frente a la relación con los organismos de inteligencia, pues me parece que hay bastantes evidencias de los cercanas que han sido incluso después de salir de la presidencia, cuando usted filtró las coordenadas de la delegación de que salía el guerrillero Pablo Catatumbo de La Habana. Fue una filtración que le dio a alguien de los organismos de inteligencia. Ahorita recientemente en un artículo de Reuters hace menos de un mes hablaban sobre cómo los que estaban planeando el complot de tumbar a Maduro se comunicaban con usted también y con los organismos de inteligencia.

Entonces yo creo que usted sí tiene unas relaciones muy cercanas con los organismos de inteligencia-, aseguró León.

Uribe responde: "Siempre que me han dicho intervención armada extranjera cada que me lo preguntan, y como yo manejo en privado los mismos temas que en público, en mi vida política digo 'yo no estoy de acuerdo con eso', pero no se lo digo hoy, lo he dicho de siempre. Es bueno que tenga en cuenta eso".

La posición del expresidente Uribe sobre intervenir militarmente Venezuela ha sido poco clara. En múltiples ocasiones ha dicho que no apoya una intervención militar extranjera, sino una solución de fuerza o una acción “militar doméstica” para restablecer la democracia en el país vecino.

Haciendo una búsqueda en Twitter, en la cuenta oficial del expresidente (@AlvaroUribeVel), de las palabras “Intervención militar” encontramos 11 trinos, de los cuales, 9 están relacionados con Venezuela. 

El 27 de julio de 2017, Uribe publicó un video en Twitter el que afirmó: “La intervención militar que proponemos en Venezuela, no es golpe de Estado para que los militares asuman el poder. Lo que pedimos es que los soldados y policías de Venezuela, obliguen al dictador a hacerse a un lado, se convoque elección general con sufragio universal y se recupere y se tome el rumbo democrático”.

El 5 de agosto de ese mismo año trinó: “Intervención militar en Vzla para q cese el asesinato al pueblo venezolano,obliguen a Maduro a hacerse a un lado y se recupere la democracia (sic)”.

Luego no vuelve a usar las palabras “intervención militar” en su Twitter hasta febrero de 2019 cuando escribió que: “La solución diplomática necesita una decisión de las FFAA de Venezuela, no una intervención militar extranjera. Hora de reflexión y de decisiones soldados y guardias de Venezuela”

El 26 de febrero de 2019, Noticias Uno publicó un artículo en el que cuenta que el senador Álvaro Uribe Vélez visitó la ciudad de Pasto, Nariño, promoviendo el Taller Democrático, “espacio en el que aprovechó para hablar de diferentes temas entre ellos, la situación que aqueja a Venezuela y que ha generado diferentes puntos de vista frente a la intervención del vecino país”. 

Uribe dijo: “Aquí no hay intervención militar sino un avance en esta lucha democrática, yo diría lo siguiente para resumir: intervención militar extranjera no, pero acción militar doméstica de Venezuela sí, yo sigo llamando a los soldados del Ejército de Venezuela, a los integrantes de las diferentes fuerzas y a los integrantes de la Guardia Nacional para un acto de reflexión, para que se pongan del lado de la democracia, de la Constitución, de los valores humanos y le quiten el respaldo y le den la espalda a la barbarie”.

Por otro lado, en agosto de 2018, el canal de televisión con sede en Caracas, Venezuela, TeleSur, informó que se difundió un video, publicado por Noticias Uno, “en el que se ve al senador y expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, brindando una charla a un grupo de empresarios de Estados Unidos sobre cómo prestar ayuda para llevar a cabo un golpe de Estado en Venezuela”.

"Yo he dicho esto en público, he dicho que los soldados de Venezuela necesitan remover a ese Gobierno (de Nicolás Maduro), no para establecer un gobierno militar, sino para llamar a una rápida transición, con elecciones democráticas y transparentes”, dijo Uribe en el video. Pero más adelante afirmó: “Cuando yo digo que Estados Unidos debe ayudar a promover esa decisión, es en privado, para nosotros…”.

El video fue publicado por Noticias Uno.

Eso en cuanto a su relación con el régimen de Nicolás Maduro. Pero en tiempos anteriores, cuando Hugo Chávez era el presidente de Venezuela y cuando Uribe salió de su segundo mandato, en una entrevista, que le realizaron en 2012, le preguntaron si hubiera hecho una intervención para buscar guerrilleros de las Farc, como hizo en el Ecuador con la Operación Fénix. El expresidente respondió que “le faltó tiempo”.

Según Ronal F. Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, “Uribe no ha sido tan contundente en esa materia. Porque lo que uno esperaría de un líder democrático es que condene de forma categórica cualquier salida violenta. Y en las dos direcciones se ha tenido un discurso ambiguo en el cual se ha llamado a una ruptura de las fuerzas armadas en Venezuela o de dejar todas las opciones sobre la mesa. En eso debe ser más categórico”

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 28 Junio 2019

Portal malinterpreta datos del PNUD sobre desarrollo en Venezuela

Por José Felipe Sarmiento

El sitio Lechuguinos plantea que en ese país “se vive mejor que en 70 por ciento de América Latina” con base en un escalafón incompleto de esa agencia de la ONU.

Una nota publicada el pasado 25 de junio en el portal Lechuguinos.com se titula “¡NO LO DIJO UN CHAVISTA! Pnud [Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo] asegura que en Venezuela se vive mejor que en el 70% de los países latinoamericanos”.

Según el artículo, el “último informe” de esa agencia multilateral “demuestra que el pueblo venezolano vive mejor que en la mayor parte de los territorios que conforman América Latina”. Esas afirmaciones parten, según el mismo texto, del Índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad (IDH-D) que calcula ese organismo internacional.

Captura de pantalla del titular en Lechuguinos

El IDH es una medida, de cero a uno, de los logros en tres áreas: salud (según la expectativa de vida al nacer), educación (según la escolaridad de los adultos y la expectativa de la infancia y la juventud en ese aspecto) y el ingreso nacional bruto per cápita. El ajuste revela cómo se distribuyen esas variables entre la población, al descontar el efecto de la desigualdad sobre ellas, según las explicaciones de ambos conceptos en la misma página del PNUD.

El cálculo más reciente es de 2017 con una actualización estadística en 2018, mientras que el de 2019 sigue en preparación.

El puntaje de Venezuela fue de 0,761 y, ajustado por desigualdad, bajó a 0,636. En el primer caso, está en el puesto 78 del mundo y en el segundo cae cuatro más. A modo de comparación, Colombia está en el 90 con 0,747 y cae 12 posiciones con 0,622 después de ajustar. En todo caso, ambas entran en la categoría de “alto desarrollo humano” (desde 0,7 y menores a 0,8) junto con la mayoría de la región.

Entre los 33 países que contempla el estudio en América Latina y el Caribe, el IDH de Venezuela es el número 14 de la lista y está por encima de 57,6 por ciento del vecindario, no del 70 por ciento. Al recalcular las posiciones con el ajuste por desigualdad, ocho países antillanos (incluida Cuba) desaparecen de la lista por insuficiencia de datos y Venezuela supera a México, que antes estaba por encima; así, queda séptima de 25, con 72 por ciento de los países medidos por debajo.

Esto quiere decir que la proporción de la que habla el artículo no incluye a todos los países de Latinoamérica. Entre tanto, la tabla que sí los incluye (sin ajuste por desigualdad) deja a Venezuela por la mitad.

País Posición mundial por IDH-D Posición mundial por IDH
Chile 51 44
Argentina 53 47
Uruguay 59 55
Barbados 66 58
Costa Rica 73 63
Panamá 80 66
Venezuela 82 78
Santa Lucía 87 90
México 87 74
Perú 91 89
Jamaica 91 97
Ecuador 93 86
Brasil 96 79
República Dominicana 97 94
Colombia 102 90
Surinam 108 100
Belice 113 106
El Salvador 120 121
Guyana 120 125
Paraguay 121 110
Bolivia 122 118
Nicaragua 124 124
Guatemala 132 127
Honduras 137 133
Haití 175 168
Bahamas N/A 54
Trinidad y Tabago N/A 69
Antigua y Barbuda N/A 70
Saint Kitt y Nevis N/A 72
Cuba N/A 73
Granada N/A 75
San Vicente y Granadinas N/A 99
Dominica N/A 103

Pero además hay otro detalle: las fuentes de información. Según las anotaciones técnicas del informe, el origen de los datos con los que trabaja la Oficina de Reporte de Desarrollo Humano son otras agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y algunas proyecciones en el ámbito educativo cuando las entidades correspondientes no tienen la información.

Aunque el PNUD aclara en su página de internet que “no toma datos directamente de fuentes estadísticas nacionales”, sus fuentes sí lo hacen y luego los procesan para hacerlos estadísticamente comparables entre países. Por ejemplo, Undesa explica que su metodología para calcular la expectativa de vida consiste en estimaciones basadas en cifras locales; la Unesco hace algo por el estilo con lo relativo a los años de escolaridad y lo mismo pasa con los registros del Banco Mundial.

“El problema es que el Gobierno de Venezuela no entrega información de política social, entonces la ONU trabaja con proyecciones basadas en tendencias”, explica el politólogo e internacionalista Ronal Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario. Los documentos más recientes que ha publicado el Instituto Nacional de Estadísticas de ese país son de 2013. La entidad le atribuye el IDH de ese año a “la orientación profundamente humanista del gobierno dirigido por el presidente Nicolás Maduro”.

Entonces, el portal celebra los resultados del país vecino frente a la región sobre la base de un escalafón incompleto y cifras que no alcanzan a reflejar los años más recientes. Por tanto, la nota es cuestionable.