Pasar al contenido principal

Feliciano Valencia

Feliciano Valencia Medina. Foto: MAIS.

El senador Valencia Medina fue electo en 2018 por el partido MAIS para la circunscripción especial indígena. Ha sido gobernador de su resguardo natal, Canoas, en Santander de Quilichao; dirigente del Consejo Regional Indígena del Cauca (2007-2009) y miembro fundador de la ONG Congreso de los Pueblos, porque desde la adolescencia ha estado vinculado a los movimientos indigenistas y sociales de su departamento. Incluso ganó el Premio Nacional de Paz en el 2000 por su liderazgo en la resistencia civil a la presencia de grupos armados, tanto del Estado como ilegales, en los territorios étnicos.

En 2008 fue acusado de secuestrar a un soldado que estaba de civil en una movilización nasa. El militar había sido castigado por la justicia indígena y por eso Valencia fue absuelto en primera instancia y, finalmente, por la Corte Suprema en casación. No obstante, alcanzó a estar preso en 2015 porque el Tribunal Superior del Cauca lo había condenado en segunda instancia.

Artículos Relacionados

ColombiaCheck
Cuestionable

CHEQUEOS

Feliciano Valencia se queda corto en cifra de asesinatos de líderes en norte del Cauca

Feliciano Valencia, líder indígena, dijo que son nueve los líderes asesinados en 2017. Colombiacheck verificó que la falta de cifras unificadas sobre...

Leer articulo >>