Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 09 Octubre 2020

Audio que advierte ‘alerta roja’ por COVID en Cali es de julio de 2020

Por Andrés Felipe Martínez - RedCheq

A través de WhatsApp circula un audio en el que un noticiero radial anuncia medidas para cinco comunas de la capital del Valle. Pero se trata de una noticia emitida en julio.

Durante la primera semana de octubre ha circulado a través de WhatsApp entre ciudadanos de Cali un audio en el que se anuncia que la Alcaldía Municipal ha declarado en “alerta roja” a cinco comunas de la ciudad por el brote de COVID-19.

El audio es un recorte de una noticia emitida durante el noticiero matutino de la emisora Tropicana Cali, en el que se reconocen las voces de los locutores Jhon Alex Sánchez, director de la emisora, y de sus compañeros de mesa Tito Varela y DJ Rafico. 

“Son cinco comunas en alerta roja, donde más COVID hay, a las cuales les van a llevar hospitales móviles, van a intensificar los operativos, las caravanas con el Ejército y otras medidas, las pruebas aleatorias”, anuncia el locutor Sánchez.

En la noticia, los conductores del noticiero listan los barrios de las comunas 5, 10, 15, 21 y 16.

“En estas comunas se aplica el mismo toque de queda y Ley Seca del resto de la ciudad, pero además van a tener más atención policial, Ejército, caravanas de Secretaría de Salud, pruebas aleatorias y hospital móvil”, añade el conductor Sánchez. 

Ante la circulación de este audio, la Secretaría de Salud de Cali salió al paso para aclarar que no se trata de una información con vigencia, pues no hay actualmente ninguna alerta roja por comunas en la capital del Valle.

“Desde la Secretaría de Salud Municipal informamos que a la fecha no hay comunas en alerta roja, por lo que este audio carece de veracidad”, informó esta dependencia este viernes 9 de octubre.

En Colombiacheck consultamos a la emisora Tropicana, y su director, el locutor Jhon Álex Suárez, confirmó que se trata de un audio de su noticiero, pero de una emisión de varios meses atrás. “Esta es una información que tomamos de la misma Alcaldía que fue dada el 17 de julio, cuando la Alcaldía publicó la alerta roja. No es reciente”, respondió.

En efecto, el 15 de julio pasado la Alcaldía estableció la alerta roja para cinco comunas de la ciudad, donde se fortalecieron las labores de búsqueda de casos sospechosos, que implicaba también una estrategia de hospitales móviles. 

Actualmente, como lo aclaró la Alcaldía, no hay ningún barrio o comuna en alerta roja por COVID-19, pues, como lo explicamos en otro chequeo, el número de casos diarios y la tasa de reproducción del virus en Cali mostró una reducción en septiembre respecto a los dos meses anteriores, en un comportamiento similar al de otras capitales del país.

En julio, la tasa de reproducción efectiva (Rt) del virus en Cali llegó a ser de 1,16 puntos. Mientras para septiembre, cuando se retiró la alerta roja, cayó a mínimos de 0,98 puntos, según el Instituto Nacional de Salud.

Sin embargo, en los primeros días de octubre la Secretaría de Salud ha reportado el riesgo de aumento en los casos diarios de COVID-19 en la capital del Valle, por lo que se han fortalecido los llamados de autocuidado a la ciudadanía.

En este caso, calificamos Cuestionable la información que se envía por WhatsApp en Cali, pues aunque se trata de un audio real, fue sacado de contexto.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 12 Marzo 2021

No, este pantallazo no prueba que Tribunal de Colombia ordenó suspender el plan de vacunación

Por Ana María Saavedra

La publicación difundida en redes utiliza una imagen de la acción de tutela admitida en febrero pasado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pero este negó el 4 de marzo de 2021 las peticiones del grupo ‘Abogados por la Verdad’, en las que se incluía aprobar un estudio del dióxido de cloro.

En redes sociales circula una información en la que se asegura: “Tribunal de Colombia 🇨🇴 ordena la suspensión del plan de vacunación y la aprobación inmediata del estudio de Dióxido de Cloro”.

Este mensaje está acompañado de esta imagen, que es la primera página de la tutela interpuesta por el grupo Abogados por la Verdad. En las peticiones piden suspender el plan de vacunación en Colombia, que se le permita a la ciudadanía debatir sobre la posibilidad de basar ese plan en remedios alternativos y que se apruebe un estudio sobre el dióxido de cloro.

Desinformacion

Sin embargo, esta publicación que ha sido compartida tanto en diversas cuentas de Facebook y Twitter (1, 2), no solo de Colombia sino también de otros países, es falsa.

Además, también fue publicada en el portal Humanos por la Verdad, que ya ha difundido otra desinformación acerca del dióxido de cloro que verificamos en Colombiacheck. Este portal publicó una nota titulada “Tribunal de Colombia ordena la suspensión del plan de vacunación y la aprobación inmediata del estudio de Dióxido de Cloro”, en la que utiliza la misma imagen de la tutela.

Por esa razón decidimos verificar estas publicaciones. 

Lo primero que se debe aclarar es que el pantallazo usado en las publicaciones sí es real, pero no se trata de un fallo de una tutela. El grupo de abogados sí puso una acción de tutela y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca la admitió el 18 de febrero de 2021.

Pero es falso que esa imagen evidencie que un Tribunal de Colombia haya ordenado “la suspensión del plan de vacunación y la aprobación inmediata del estudio de Dióxido de Cloro”, como se viralizó.

Al contrario, la decisión del Tribunal del 4 de marzo pasado negó la tutela, como se puede ver en el mismo portal de la Rama Judicial, en el que se explica los detalles de ese proceso:

Proceso

Esta información es pública y se puede encontrar en https://consultaprocesos.ramajudicial.gov.co/Procesos/Bienvenida.  

Esta decisión fue impugnada, como se observa en el resumen del proceso, y el 11 de marzo pasado el Tribunal remitió la impugnación al Consejo de Estado.

Asimismo, desde el equipo de prensa del Ministerio de Salud nos enviaron el fallo del juez de primera instancia. Este es un pantallazo de la decisión:

Decision

Así que es falso que, a la fecha, en Colombia un tribunal haya ordenado la suspensión del plan de vacunación y la aprobación inmediata del estudio de Dióxido de Cloro.