Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 29 Abril 2021

Este cartel de la Policía que ofrece recompensa por presuntos vándalos de los saqueos del 28A en Cali es falso

Por Mónica Ospino Orozco

Una pieza gráfica con las fotos de 12 personas que presuntamente habrían participado en saqueos en Cali y que se hizo viral en las redes sociales es falsa. La Policía la desmintió.

La jornada de protestas en contra de la reforma tributaria ocurrida el 28 de abril de 2021 también ha dejado mucha desinformación circulando en redes sociales.

Y en este caso, se ha hecho viral una imagen de un falso cartel de “los más buscados” en Cali con las fotografías de algunas personas que salieron en las decenas de videos que circularon en redes sociales sobre los saqueos a almacenes de cadena en la capital del Valle.

El cartel que fue publicado en perfiles de Facebook como este se viralizó. La imagen es un montaje que copia los carteles que suele publicar la Policía Nacional con los más buscados.

La pieza gráfica en mención contiene las fotos de 12 personas cuyos rostros fueron editados y extraídos de los videos y fotografías que circularon en redes sociales, además ofrece una recompensa de hasta tres millones de pesos por información.  

Según una herramienta, a la que tenemos acceso en Colombiacheck por el programa 3PFC, una alianza con Facebook en la lucha contra la desinformación, el cartel ha sido visto por más de 37.600 personas y compartido por otras 1.434 en esta red social.

En Colombiacheck nos comunicamos con la oficina de comunicaciones de la Policía Metropolitana de Cali, quienes nos confirmaron que el cartel era falso.

De acuerdo con la oficina de comunicaciones de la Policía de Cali, “no sabemos quién puso a circular esto, pero ese cartel no es elaboración nuestra. El proceso para publicar una pieza como estas pasa por el departamento jurídico que verifica que los nombres y fotografías correspondan a personas que en efecto están siendo buscadas, se revisan sus antecedentes, las órdenes de captura vigentes y luego pasa revisión de la Dijin en Bogotá que finalmente aprueba su publicación. No es así como sacar un cartel de un día para otro”.

Tampoco están ofreciendo una recompensa por información de las personas de la foto.

Adicionalmente hicimos una búsqueda en el perfil oficial de Twitter de la policía de Cali @PoliciaCali y hasta el final de la tarde del 29 de abril de 2021, no hay ninguna publicación que corresponda al cartel que muchos en redes sociales dan por cierto. 

También revisamos la página web de la Policía Nacional y en su apartado de noticias tampoco contiene ninguna información relacionada con el cartel en mención.

Además, los carteles de “los más buscados” que publica la Policía Nacional son como este, y en ellos se ve claramente que debajo de cada fotografía se identifica con nombre y alias el delincuente buscado y no simplemente la fotografía sin más datos, como el que circula este jueves 29 de abril en redes sociales de Cali.

Aunque la gráfica confunde, pues los colores, la tipografía, el diseño e incluso el número telefónico y el correo electrónico que adjunta el falso cartel son verdaderos.

Así que tras estas evidencias concluimos que el cartel que circula con fotografías de presuntos vándalos y saqueadores en Cali es falso y solo busca confundir y desinformar a la ciudadanía.

*Actualización 30 de abril de 2021. La Fiscalía presentó en la mañana de hoy unas diapositivas con las fotos de las personas que aparecen en redes sociales en actos vandálicos y en saqueos durante el pasado 28 de abril. Jhon Freddy Encinales, director Seccional de Fiscalías Cali, presentó ante medios de comunicación unos carteles con imágenes de redes sociales.
"Toda estas fotos y videos de las personas que han cometido daños, lo estamos condensando en unos carteles (...) No estamos generando recompensa en estos carteles. Llamamos a la solidaridad y a la protección de los derechos", dijo el director de Fiscalías de Cali.  

Esta nueva información no cambia la calificación de lo difundido en redes sociales, pues los carteles de la recompensa de $3 millones con el logo de la Policía son falsos.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 06 Mayo 2021

Decreto de Estado de Conmoción Interior del 5 de mayo de 2021 que rota en redes es falso

Por José Felipe Sarmiento y Laura Rodríguez Salamanca

Circula un pantallazo del supuesto documento firmado por Iván Duque pero, además de que el gobierno lo desmintió, tiene varias señales para desconfiar de que sea real.

En la tarde del 5 de mayo de 2021 empezó a circular en redes sociales y cadenas de mensajería privada una captura de pantalla de un supuesto decreto con el que el presidente, Iván Duque, habría declarado Estado de Conmoción Interior por 30 días en todo el territorio nacional el mismo día. 

Estado_Conmocion_Interior_Falso

El Estado de Conmoción Interior es un tipo de Estado de Excepción que, de acuerdo con el artículo 213 de la Constitución Política, puede ser declarado “en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana”. Puede ser declarado en todo el territorio nacional o en un territorio específico. 

Y según explicó en Twitter el politólogo y magíster en Políticas Públicas en Alejandro Cortés Arbelaéz, su declaratoria implica que el presidente “puede expedir decretos legislativos que tienen el mismo peso normativo que las leyes”, las cuales son expedidas por el Congreso y condiciones normales tienen mayor peso que las decisiones del presidente.

Es decir, en palabras de Arbeláez: “el Presidente asume la facultad de expedir normas más poderosas que las que puede expedir en tiempos normales, sin Estado de Excepción. Así, el Presidente queda imbuido de “superpoderes” institucionales”. Es importante aclarar, sin embargo, que esas decisiones estarían sujetas a control de la Corte Constitucional y el Congreso y que en ningún caso estaría autorizado para, por ejemplo, suspender los derechos humanos.

Muchas personas dieron por cierto el documento, dado que el mismo 5 de mayo el presidente había declarado que no descartaba declarar el Estado de Conmoción y que varios miembros de su partido, el Centro Democrático, le habían solicitado que lo hiciera [1, 2 y 3]. 

Incluso el senador liberal Juan Manuel Galán publicó trinos al respecto, pero tuvo que borrarlos y ofrecer disculpas porque el pantallazo es falso.

En Colombiacheck verificamos el pantallazo del supuesto decreto difundido en redes y encontramos que es falso. Por una parte, la emisión de este fue desmentida por el Ejecutivo. “El Gobierno Nacional no ha expedido un decreto declarando Estado de Conmoción Interior. Invitamos a los colombianos a informarse a través de nuestras fuentes oficiales y evitar compartir #NoticiasFalsas”, publicó, por ejemplo,  la cuenta oficial de la Presidencia de la República. 

Por la otra parte, de acuerdo con varios abogados consultados por Colombiacheck, el pantallazo tiene varias señales para sospechar que el supuesto decreto es falso.

El pantallazo solo deja ver el articulado del decreto y la firma de Iván Duque. No permite visualizar si tiene un número de radicado asignado, la firma de todos los ministros, que se requieren para justificar este tipo de decisiones (según el artículo 213 de la Constitución) ni la exposición de motivos de la decisión completa o la paginación, que daría una idea de su extensión.

“Normalmente, el decreto debe tener la firma de todos los ministros, lo que no veo. Debe contener las razones por las cuáles se declara el Estado de Conmoción Interior y la duración del mismo. Aunque repito, no veo la totalidad del decreto; tal vez debería tener una exposición de motivos más completa”, señala la constitucionalista Luisa Fernanda García López, profesora de la Universidad del Rosario.

“El de declaratoria es escueto en el resuelve pero debe ser amplio en la justificación, en sus fundamentos”, explica Mario Cajas Sarria, jefe del Departamento de Estudios Jurídicos de la Universidad Icesi. Un ejemplo es el Decreto 1837 de 2002, conmoción declarada por Álvaro Uribe Vélez cuando recién se posesionó por primera vez en la Presidencia, con 25 párrafos de sustentación.

Es más, el supuesto decreto tiene errores ortográficos: las palabras “publíquese, comuníquese y cúmplase” no tienen tilde. Constitución Política está escrita “Constitución política” y Gobierno Nacional está escrito “Gobierno nacional”

Además de esto, en el artículo 2 del supuesto decreto dice: “El Gobierno Nacional ejercerá la facultades a las cuáles se refiere el artículo 213 de la Constitución política (sic), el artículo 1 del presente decreto y las demás disposiciones que requiera para conjurar la crisis de perturbación del orden público”. Pero el artículo 1 del decreto de Estado de Conmoción interior no explica las facultades extraordinarias que se le conferirían al presidente. 

Otra de las razones por las que inferimos la falsedad del decreto es que, según dicta el artículo 213 de la Constitución y la Ley 137 de 1994 (que reglamenta los Estados de Excepción en Colombia), el gobierno tiene que presentar unos informes al Congreso para que éste evalúe las medidas. Y al hacer una comparación del pantallazo con el citado decreto con el que el expresidente Uribe declaró de Estado de Conmoción Interna en 2002, encontramos que mientras en el supuesto decreto que se difunde en redes sociales no se hace mención a los informes que deberían ser presentados, en el de Uribe se mencionaban en el artículo 2 de su decreto.

Decreto_Uribe

 

Además, el exmagistrado José Gregorio Hernández destacó en Twitter que, según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, “no es válido declarar el Estado de Conmoción Interior invocando motivos originados en actos, hechos o situaciones provocadas por actuaciones u omisiones del propio Gobierno o sus agentes”. En este caso, algunos juristas consultados advirtieron que esto podría ser un impedimento en la actual crisis, dado que las decisiones del gobierno han sido un factor fundamental.

Las fuentes también señalan con extrañeza que el pantallazo plantea un estado de conmoción por 30 días, cuando lo normal es que se declare por el máximo prorrogable de 90 días.

Por todas estas razones, calificamos como falsas las publicaciones en las que se comparten pantallazos con el supuesto decreto de declaratorio de Estado de Conmoción Interior en todo el territorio nacional a partir del 5 de mayo. De nuevo, el gobierno desmintió la existencia del decreto y la captura de pantalla tiene varias señales de falsedad.