Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 20 Noviembre 2019

Difunden dos montajes de trinos de Petro sobre el paro del 21N

Por Ana María Saavedra

El senador no ha trinado que el paro del jueves es el lanzamiento de su campaña presidencial, ni que ese día ingresará a los cuarteles militares.

Dos pantallazos de supuestos trinos del senador Gustavo Petro acerca del paro del 21 de noviembre han sido difundidos en los últimos días en redes sociales. 

En uno de los pantallazos se lee: “Vamos a iniciar con éxito nuestra campaña a la presidencia del 2022, por eso éste 21N todos a la calle a demostrar que ustedes van a votar por mí. Más que un paro tengan en cuenta que es el lanzamiento de mi campaña. De  de nuevo vamos a llenar las plazas y las calles. Sí vas a votar por mí salga a marchar” (sic).

En el otro, se lee: “El Jueves, todos vamos a ingresar a los cuarteles militares y estaciones de policía a hacer sentir nuestra voz de protesta. Quizás tengamos algunas bajas, pero luego de eso las fuerzas armadas no tendrán más opción que unirse a nosotros. #YoMarchoEste21".

Pero, tras revisar, encontramos que Petro no ha trinado ninguno de estos dos mensajes.

Lo primero que hicimos para verificar la veracidad de estos trinos fue buscarlos en la cuenta oficial de Twitter de @petrogustavo, donde no aparece ninguno de los dos.

Asimismo, hay varios elementos que evidencian la falsedad de ambos pantallazos.  

pe

Como se observa en este pantallazo, el mensaje de Petro tiene 8 comentarios y 57 compartidos, pero al hacer una búsqueda avanzada en Twitter no aparece ninguna referencia del trino.  

Al buscar el hashtag #YoMarchoEste21 encontramos que Petro no lo ha escrito en ninguno de sus trinos.

El pantallazo tampoco tiene fecha y no aparece la frase “Twitter for Android”, que sí figura en todos los trinos de la cuenta oficial de Petro.

En el pantallazo del segundo supuesto trino encontramos estos elementos:

petw

Tiene 307 caracteres, mientras que lo máximo permitido por Twitter en un mensaje es de 280.  

Al intentar escribir la frase en Twitter vemos que le sobra la parte que aparece en rosado:

Vamos a iniciar con éxito en nuestra campaña a la presidencia del 2022, por eso esté 21n Todos a la calle a demostrar que ustedes van a votar por mí. Más que un paro tengan en cuenta que es el lanzamiento de mi campaña. De nuevo vamos a llenar las plazas y las calles. Si vas a votar por mí salgo a marchar.

Al buscar la frase en Twitter, esta tampoco aparece.

Como hemos explicado en anteriores chequeos los pantallazos compartidos en redes sociales no son confiables, pues desde los trinos hasta las imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML y luego tomarle una foto a esto.

Es así como concluimos que ambos pantallazos difundidos en redes son falsos.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 27 Enero 2020

Video de helicóptero accidentado no es del siniestro en que murió Kobe Bryant

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Las imágenes que están usando en redes sociales son de un accidente ocurrido en diciembre de 2018 en Emiratos Árabes.

Está circulando en redes sociales un video de un helicóptero que pierde en control, zigzaguea en el aire y finalmente cae y explota al estrellarse en medio de unas montañas áridas. Se escuchan voces de personas que, en inglés, exclaman ante la tragedia.

Según algunos usuarios, esas imágenes serían del accidente en el que murió recientemente el jugador de baloncesto de la NBA Kobe Bryant. 

Sin embargo, esto es falso, pues, como han relatado ya varios medios de fact-checking alrededor del mundo, las imágenes son realmente de diciembre de 2018.

Encontramos en YouTube un video publicado el 5 de enero de 2019 con exactamente el mismo video que circula en redes. La cuenta de aviatrix99 publicó en la descripción del mismo: “Un helicóptero de rescate se estrelló contra las montañas en Ras Al Khaimah después de golpear una tirolina, matando a toda su tripulación. (...) El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de los EAU [Emiratos Árabes Unidos] y el Centro Nacional de Búsqueda y Rescate confirmaron en las redes sociales que cuatro personas estaban a bordo del helicóptero en el momento del accidente”.

Maldito Bulo, un medio español, publicó hace unas horas que “tras hacer una búsqueda inversa hemos visto que el vídeo del accidente que está circulando como si fuera el de Kobe Bryant fue subido al menos hace un año a LiveLeak.com, una web para publicar y compartir vídeos, tal y como recogen en su descripción. Añaden además que la ubicación es en Emiratos Árabes Unidos (EAU). Al comparar varios fotogramas de las imágenes que se mueven como si fueran del accidente de Bryant con las del vídeo subido a LiveLeak.com, podemos comprobar que se trata del mismo vídeo”.

Newtral, por su parte, otro medio español de fact-checking, publicó también el día de hoy: “En realidad, el helicóptero que se ve en el vídeo corresponde al accidente de un helicóptero Augusta AW 139, que se encontraba en una misión de rescate en Jebel Jais, una montaña en el de Ras al-Khaimah, en Emiratos Árabes Unidos, que cayó al vacío en diciembre de 2018”.

Con estos elementos, concluimos que es falso que el video que está circulando en redes sociales muestre el accidente en que murió el basquetbolista.