Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 05 Octubre 2020

Director de la OMS no dijo que vendrá otra pandemia

Por Jairo Soto Hernández - RedCheq

El funcionario sostuvo una rueda de prensa el 9 de julio en donde hizo un llamado al mundo para que haya “solidaridad y liderazgo global”.

Un artículo del portal noticiasprofeticas.com, que ha sido compartido en Facebook, señala que el director de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, lloró en una rueda de prensa y alertó al mundo sobre la llegada de otra pandemia. 

El mencionado artículo señala que Adhanom Ghebreyesus “ha dicho en una entrevista para los medios de comunicación abiertos, que el mundo debe prepararse para otra pandemia, que será sin ningún lugar a duda peor que esta”. La publicación es acompañada con una captura de video de Adhanom en uno de sus discursos desde la sede de la OMS.

Desinformación

Aunque el director del organismo sí lloró en una rueda de prensa, no dijo la frase que le adjudican, razón por la que calificamos la información de noticiasprofeticas.com como Falsa.

Y es que el mismo artículo de noticiasprofeticas.com comparte un video del 10 de julio publicado por RT en Español, canal de noticias ruso, en la que se ve a Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa. En un momento de su intervención al director de la OMS se le salen las lágrimas.

A través de una búsqueda en Youtube pudimos constatar que el pasado 9 de julio desde Ginebra, Suiza, el funcionario sostuvo una rueda de prensa con presencia de medios internacionales, en la cual hizo un llamado al mundo para que haya “solidaridad global y liderazgo global”. Se trata del mismo video de RT en Español compartido por el portal objeto de esta verificación.

En efecto, en un momento de su intervención, Tedros Adhanom Ghebreyesus empezó a llorar. “Debemos reunirnos en una conversación global para convertir estas difíciles lecciones aprendidas en acción”, dijo.

La frase que cita noticiasprofeticas.com nunca ha sido mencionada por el biólogo que desde 2017 está al frente de la Organización Mundial de la Salud y tampoco era el tema por el que se citó la rueda de prensa del 9 de julio: la declaración de Adhanom se dio para hacer un llamado a la unidad y solidaridad entre los países del mundo para combatir la pandemia. "La gran amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí mismo, la amenaza es la falta de liderazgo y solidaridad a los niveles global y nacional", publicó la BBC de Londres en su portal web para América Latina.

Hicimos además una búsqueda de la frase a través de buscadores en internet y no encontramos algún otro medio de comunicación en el mundo que reseñara la declaración consignada en noticiasprofeticas.com, solo el link de la noticia en su portal web y la publicación del mismo enlace en redes sociales.

Es por eso que calificamos la noticia como Falsa, porque las declaraciones del director de la OMS no corresponden a lo que el medio digital publica.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 19 Agosto 2020

No, en Ibagué no hay 11 contagiados de COVID-19 por cada 100 habitantes

Por Jose Reinaldo Morera Molina – RedCheq

La frase la dijo el Alcalde de la capital del Tolima pero, una vez más, le fallaron las cuentas; son 0,5 contagiados de COVID-19 por cada 100 habitantes.

Luego de que el 5 de agosto se declarara a Ibagué como municipio de alta afectación por el nuevo coronavirus, el alcalde Andrés Hurtado dijo en una rueda que “por cada 100 habitantes de Ibagué hay 11 contagiados (de COVID-19). Sin embargo, al hacer el cálculo entre la población y el número de contagiados en Ibagué, se puede llegar a la conclusión de que por cada  100.000 habitantes hay 518 casos positivos de COVID-19; lo que equivale a 0,51 casos por cada 100 habitantes. 

La Voz del Pueblo, uno de los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa del 6 de agosto que dió la Alcaldía de Ibagué, nos compartió el audio en el que Hurtado dice hay 11 contagiados por cada 100 habitantes: 

Colombiacheck contactó al alcalde y a su equipo de prensa para intentar aclarar la fuente en la cual basó su afirmación, pero hasta el momento de la publicación, no fue posible obtener su declaración. 

Revisamos el primer balance del plan 5 por 2 (estrategia que busca reducir el número de contagios en Ibagué) publicado el 4 de agosto en la fanpage del Alcalde, en el cual la Secretaría de Salud Municipal menciona que por cada 100.000 habitantes hay 214 contagiados de COVID-19 en el minuto 13:06

Al comprobar la estadística dada por la Secretaría de Salud Municipal descubrimos que también era incorrecta. Ibagué, de acuerdo con el último reporte del DANE, tiene una población total de 541.101 habitantes. Por otro lado, el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) del 19 de agosto informa que la ciudad tiene un total de 2.803 casos positivos de COVID-19. Al hacer una regla de tres simple entre el número de habitantes sobre el número de casos positivos, encontramos que por cada 100.000 habitantes hay en realidad un total de 518 contagiados en Ibagué. 

Jorge Galindo, analista de datos del diario El País de España le confirmó a Colombiacheck que el cálculo difundido por redes está mal hecho y agregó que "probablemente se le habrá corrido un cero o dos a alguien".

Ibagué, un municipio categorizado como de alta afectación por COVID-19

El Ministerio de Salud junto al Sistema Integrado de Información de la Protección Social hicieron público un mapa que clasifica los municipios de Colombia de acuerdo al impacto que han tenido frente al virus. El 5 de agosto del 2020 Ibagué entró en el grupo de las zonas más afectadas por el COVID-19.  Los criterios que toma en cuenta el Ministerio de Salud para determinar sus categorías de clasificación son:

1. Incidencia acumulada. Del total de la población del municipio, cuántos casos se presentaron por cada millón de habitantes. En el caso de Ibagué, como la población es menor a un millón (541.101 habitantes), este cálculo se hizo por cada 100.000 habitantes. 

2. Positividad total. Cuántas personas a las que se les hizo prueba dieron positivo en las últimas cuatro semanas. En el reporte del INS se puede observar que del 19 de julio al 16 de agosto (las últimas 4 semanas) Ibagué pasó de 467 a 2.688 casos positivos.

3. Incidencia. Número de nuevos casos de las últimas dos semanas comparado con el de las dos semanas anteriores. Del 19 julio al 2 de agosto Ibagué pasó de 467 a 992 casos positivos (incrementaron 525 casos) y del 2 al 16 de agosto, la capital tolimense pasó de 992 a 2.688 (incrementaron 1.696 casos, 1.171 más a comparación de las dos semanas anteriores). 

4. Mortalidad. Incidencia de las últimas dos semanas comparada con la de las dos semanas anteriores. Del 19 julio al 2 de agosto, Ibagué pasó de 12 a 23 muertes por COVID-19, y del 2 al 16 de agosto, Ibagué pasó de 23 a 56 fallecidos.

Por todo lo anterior, se puede concluir que las estadísticas de la cantidad de casos positivos de COVID-19 publicadas tanto por algunos medios de comunicación locales, como por la misma Secretaría de Salud Municipal, son incorrectas. Al calcular el número de habitantes sobre el número de contagiados en Ibagué se obtiene como resultado que por cada 100.000 habitantes hay 518 casos positivos por COVID-19.