Pasar al contenido principal
Viernes, 15 Noviembre 2019

El Espectador no publicó que padre perdería la matrícula de su hijo si no apoyaba el paro

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se volvió viral un pantallazo de una supuesta nota publicada por El Espectador de esta supuesta denuncia de un padre de familia. La información es falsa y el periódico no la ha publicado.

El paro del próximo 21 de noviembre, en el que participarán diferentes organizaciones sociales y sindicales, entre ellas la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, ha generado una serie de desinformaciones en las redes sociales. 

En Facebook fue compartido este pantallazo de una supuesta nota de El Espectador, que ha sido compartido más de 1.000 veces en esta red social. Sin embargo, al verificar encontramos que la información es falsa.

fal

Primero, contactamos al jefe de redacción y editor multimedia de El Espectador, Elber Gutiérrez, quien nos informó que no habían publicado una nota con este titular o esa información. 

Además, al realizar una búsqueda de Google encontramos que esa información no ha sido publicada ni por El Espectador ni por ningún otro medio.

El pantallazo es un montaje de una noticia publicada por el diario el 19 de octubre pasado titulada “Explosión en colegio de Fontibón deja seis menores lesionados en Bogotá”.

 

verd

La Secretaría de Educación de Bogotá también llamó la atención sobre la falsedad de esta información con un trino en su cuenta oficial de Twitter.

Así que concluimos que no es cierto que El Espectador haya reportado que un padre perdería la matrícula de su hijo si no asistía al paro.

Miércoles, 28 Agosto 2019

Video de helicóptero no es de la Amazonía 

Por Ana María Saavedra

El video de un helicóptero supuestamente lanzando fuego tampoco fue grabado durante los incendios recientes en el Amazonas.

En redes sociales se está moviendo un video en el que se ve un helicóptero sobrevolando un bosque y, al parecer, lanzando llamas, con el mensaje: “Impactante video, así es que el gobierno de Bolsonaro presidente de Brasil está quemando los bosques de la Amazonía”.

he

El video ha sido compartido en Facebook y Youtube miles de veces, pero en realidad las imágenes no son de Brasil. 

Esto lo descubrimos al utilizar la herramienta InViD, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de vídeo y permite hacer una búsqueda en Google Imágenes y Yandex por algunas de las imágenes de un video.

Al hacerlo, encontramos que el video ya había sido compartido en redes hace varios meses.

Por ejemplo, encontramos una nota en el portal Finalscape.com, en la que aseguraban que el video fue publicado en una cuenta de Facebook en 2018 (aunque ya fue borrado) y que “se filmó durante los últimos incendios forestales en California”.

En la misma nota se cuenta que los helicópteros sí estaban lanzando llamas y se aclara que “en realidad, es lo que se llama ‘Back Burn’, o ‘Back Fire’, una técnica bien conocida por los bomberos para contener el fuego”.

El mismo video también aparece el año pasado en un portal de Turquía, Daylimoviz, en el que reportan que se trata de California.

Al realizar una búsqueda en YouTube hallamos el mismo video, compartido el 31 de agosto de 2018 con el título “Captan un helicóptero causando incendios forestales en California, Estados Unidos”.

California ha sufrido incendios forestales en 2017 y 2018. En total, según medios de comunicación que citaron al Centro Nacional de Colaboración de Agencias para Incendios (NIFC), en 2018 se registraron 7.579 incendios, que dejaron un saldo de un centenar de personas muertas y decenas de heridos. 

Asimismo, en un reportaje de la agencia AP, publicado en 2017, se explica cómo una de las formas de combatir el fuego es, justamente, el “Back Fire”.