Pasar al contenido principal
Viernes, 15 Noviembre 2019

El Espectador no publicó que padre perdería la matrícula de su hijo si no apoyaba el paro

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se volvió viral un pantallazo de una supuesta nota publicada por El Espectador de esta supuesta denuncia de un padre de familia. La información es falsa y el periódico no la ha publicado.

El paro del próximo 21 de noviembre, en el que participarán diferentes organizaciones sociales y sindicales, entre ellas la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, ha generado una serie de desinformaciones en las redes sociales. 

En Facebook fue compartido este pantallazo de una supuesta nota de El Espectador, que ha sido compartido más de 1.000 veces en esta red social. Sin embargo, al verificar encontramos que la información es falsa.

fal

Primero, contactamos al jefe de redacción y editor multimedia de El Espectador, Elber Gutiérrez, quien nos informó que no habían publicado una nota con este titular o esa información. 

Además, al realizar una búsqueda de Google encontramos que esa información no ha sido publicada ni por El Espectador ni por ningún otro medio.

El pantallazo es un montaje de una noticia publicada por el diario el 19 de octubre pasado titulada “Explosión en colegio de Fontibón deja seis menores lesionados en Bogotá”.

 

verd

La Secretaría de Educación de Bogotá también llamó la atención sobre la falsedad de esta información con un trino en su cuenta oficial de Twitter.

Así que concluimos que no es cierto que El Espectador haya reportado que un padre perdería la matrícula de su hijo si no asistía al paro.

Viernes, 03 Mayo 2019

Ofensas entre Gustavo Petro y Claudia López son un montaje

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una imagen publicada en Facebook muestra una discusión falsa que supuestamente tuvieron en Twitter el senador y la candidata a la Alcaldía de Bogotá.

La página de Facebook “El Parcero” compartió una foto de una supuesta discusión que tuvieron en Twitter el senador y excandidato presidencial por el movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, y la candidata a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Alianza Verde, Claudia López.

Captura de pantalla

La imagen muestra un trino que efectivamente publicó López el pasado 24 de abril, en respuesta a otro publicado por Petro.

 

El contexto de este primer trino de López, que es verdadero, se relaciona con el debate en el Congreso, en el que el también senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez llamó tres veces “sicario” al excandidato presidencial.

Pero el comentario que supuestamente le hace Petro y la supuesta respuesta que luego le da la candidata al senador llamándolo “cínico” son falsos.

Ninguno de los comentarios aparecen en las cuentas verificadas de Petro ni de López. Pero además en Twitter al hacer la búsqueda avanzada de la frase “No la apoyaré para Alcaldía de Bogotá” no aparece ningún resultado.

La plataforma TweetDeck, que permite filtrar las búsquedas por cantidad de retuits, respuestas y ‘me gusta’ tampoco arrojó resultados coincidentes con los que muestra la imagen.

Captura de pantalla TweetDeck
Captura de pantalla TweetDeck

Andrés Hernández, jefe de comunicaciones y prensa de Gustavo Petro le dijo a Colombiacheck que la respuesta del senador que muestra la imagen es falsa, “porque nunca Gustavo Petro responde inmediatamente a un trino, siempre lo cita para que la gente que lo lea sepa qué es lo que están diciendo y a qué es a lo que él está respondiendo”. Hernández también dijo que en este caso, “lo que hizo Gustavo Petro fue retrinarlo más no responderle”. Esto lo constatamos en Colombiacheck.

Captura de pantalla retrino

Hernández dijo, además, que “ Gustavo Petro nunca ha dicho a través de sus redes que no apoyará a ningún candidato. En ningún momento ha dicho que no apoyará a Claudia López a la Alcaldía. De hecho, lo que ha dicho es que se necesita unidad y llegar a acuerdos programáticos para poder alcanzar la Alcaldía de Bogotá”.

Intentamos conseguir una respuesta por parte Claudia López o su equipo de prensa frente a este tema, pero hasta el momento de publicar esta nota no nos habían respondido.

En cualquier caso, con las evidencias que presentamos, concluimos que la imagen se trata de un montaje y que es falso que López y Petro se hayan peleado en Twitter.