Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Octubre 2021

En Cali no se instaló esta valla contra Álvaro Uribe

Por Alexander Campos Sandoval

La imagen que circula en redes sociales desde el pasado 25 de octubre fue intervenida digitalmente. En la valla real se leía “Cali te apoya”.

En la tarde del lunes 25 de octubre de 2021 apareció en Twitter una desinformación que alude a una supuesta valla “que instalaron en Cali” en la que se rechaza al exsenador Álvaro Uribe y se pone sobre su rostro iconografía alusiva al nazismo. La imagen se difundió en un trino que ya acumula más de 2000 likes y ha sido compartida más de 770 veces.

En Colombiacheck verificamos la autenticidad de la imagen, compartida por la usuaria de Twitter Amparo Castro Echeverri, que tiene de portada una imagen del Pacto Histórico.  La calificamos como falsa. 

Primero identificamos el sitio en el que aparece la supuesta valla y encontramos que parece alojada en un costado del Edificio Zapallar, ubicado en la Avenida 2N # 4N - 58, en el  norte de Cali. En una visita realizada al lugar el miércoles 27 de octubre, a las 9:40 a.m., constatamos que la valla no existe y que el espacio publicitario se encuentra desocupado por el momento.

 Edificio_Zapallar_Cali

Como aparece en la fotografía de la supuesta valla contra Uribe, en el lugar se observa el mismo edificio beige con las antenas y un edificio de ladrillo atrás de este, así como las palmas y el cerro.

Foto_Valla_Falsa_Uribe

Analizamos la publicación con la herramienta Fotoforensics, que permite detectar manipulación en las imágenes, y encontramos una intervención evidente en el área de la supuesta pieza publicitaria. El análisis de nivel de error (ELA) muestra el rastro de alteración en pixeles de colores diferentes al negro.

Analisis_valla_falsa_Uribe

Al hacer una búsqueda inversa de la imagen en Google, encontramos que la foto original que se editó fue subida a Twitter por la senadora María Fernanda Cabal el 13 de agosto de 2020. En esta imagen, en cambio, el mensaje de la valla era “Cali te apoya, Uribe en libertad”. 

Encontramos varios artículos en portales de noticias (1, 2 y 3), acerca de la valla a favor de Uribe y otro trino en el que se aseguraba que esta había sido instalada por Ceci Bedoya de Velasco, esposa del senador del Centro Democrático Gabriel Velasco.

Pese a que en la época de la publicación se cuestionó en redes sociales la veracidad de la fotografía, esta correspondía a una valla real instalada por un movimiento denominado #UribeLibre, organizado por ciudadanos afines al Centro Democrático que recaudaron recursos para pagar el espacio publicitario. Una de las personas que apoyó la iniciativa fue la esposa del senador Velasco. El propio congresista le confirmó a Colombiacheck esta información.

La valla publicitaria es administrada por Metrovía y, según comentó una asesora comercial de la compañía, instalar un mensaje publicitario allí por el término de un mes tiene un costo de 25 millones de pesos, pues “está en una de las mejores zonas y tiene muy buena visibilidad”.Valla_real_Uribe_Cali

 Imagen de la valla real publicada en respuesta al trino de María Fernanda Cabal por la usuaria Susana Jiménez.

El senador Velasco nos informó que el mensaje estuvo instalado en esa ubicación aproximadamente “dos meses”. 

Con esta información, calificamos como falsa la foto de una supuesta valla con la imagen del expresidente Uribe con el mensaje: “Cali no te apoya paraco”, pues es un montaje. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 09 Noviembre 2021

Falso: Valla que dice ‘Santander te odia’ con imagen de Uribe en Bucaramanga es un montaje

Por Daniela Puentes Rueda *

En Facebook circula la fotografía de una valla ubicada en la Puerta del Sol en Bucaramanga, en la que aparece la cara del expresidente Álvaro Uribe y bajo a su imagen la frase. Sin embargo, la foto no corresponde a la realidad.

En la tarde del pasado domingo, 7 de noviembre, la página de Facebook Bucaramanga city, con 112 mil seguidores, publicó una fotografía del intercambiador de la Puerta del Sol, icónico sector de la capital de Santander.

En dicha imagen se ve una valla publicitaria con una bandera de Colombia de fondo, la foto del expresidente Álvaro Uribe, el mensaje ‘Santander te odia’ con el numeral #Gonorrea.

De acuerdo con una herramienta de Facebook a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, el post ha sido compartido por 1.700 personas y tiene 61.900 visualizaciones.  

Valla contra Uribe en Bucaramanga

La misma fotografía fue compartida el 8 de noviembre por la cuenta de Twitter ‘Tweet1A’ con el mensaje “desde Bucaramanga, Santander con cariño para mi dotor Álvaro Uribe Vélez”. El trino tiene más de 650 ‘me gusta’.

Sin embargo, una visita al lugar por parte de reporteros gráficos de Vanguardia constató que la valla publicitaria ubicada en el intercambiador de la Puerta del Sol en Bucaramanga no corresponde con la publicada por la página de Facebook.

Fotografía: Jaime Moreno / Vanguardia

Además, Carlos Javier Guerrero Gutiérrez, coordinador de la Oficina de Publicidad Exterior Visual de la Secretaría del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, aseguró que no es cierto que una valla con ese tipo de especificaciones haya sido desplegada en Bucaramanga.

“Dentro de los controles que se ejercen en la Alcaldía de Bucaramanga no hemos detectado ese elemento publicitario instalado, ni existe algún tipo de permiso para su instalación”, indicó Guerrero.

El funcionario explicó que este tipo de mensajes en la publicidad de la ciudad no es común y que tampoco está permitido. Además aseguró que miembros de la Oficina de Publicidad Exterior constantemente monitorean las principales calles de la ciudad en busca de publicaciones que infrinjan las normas. “De ser cierto, la hubiéramos identificado y ordenado su desmonte. Es difícil que este tipo de mensajes pasen desapercibidos. Mediante el Acuerdo 026 de 2018 estamos vigilando este tipo de montajes. Algún funcionario o ciudadano hubiera notado este mensaje, lo reportaba y procedíamos con su desmonte”.

Vanguardia también preguntó a habitantes de la zona quienes aseguran no haber visto una valla igual o similar a la publicada en la página de Facebook.

“Eso es mentira. Vivo en Korona del Sol desde principios de 2020 y nunca he visto ese mensaje”, comentó Alberto Manrique, habitante del sector.

Al realizar una búsqueda del sitio de la imagen en google maps, con el street view, se puede observar, para 2019, otra valla.

Así que con estos elementos calificamos las publicaciones con una valla publicitaria en contra del expresidente y exsenador Álvaro Uribe, en una vía principal de Bucaramanga, son falsas. Actualmente la valla montada corresponde a una empresa, no hay más registros gráficos de dicho cartel contra Uribe y las autoridades no tienen reporte de pancartas con este tipo de mensajes desplegadas en Bucaramanga. 

En octubre pasado habíamos verificado en Colombiacheck una desinformación similar en la que aseguraban que en Cali habían instalado una valla contra Uribe. También se trataba de un montaje.

*Esta nota se publicó en una alianza con el periódico Vanguardia.