Pasar al contenido principal
Miércoles, 17 Octubre 2018

Es falso que Petro vaya a demandar a Duque por decreto de dosis mínima ante la Corte Penal Internacional

Por Sania Salazar

No es verdad que el senador Gustavo Petro haya dicho que va a demandar al Presidente Duque. Además, la CPI solo juzga graves crímenes cometidos en medio de un conflicto armado.

En Whatsapp circula una imagen del senador de la Colombia Humana Gustavo Petro con una frase en la que se asegura que demandará al presidente de Colombia, Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional, CPI. Según la imagen, el argumento de Petro para la demanda es que “la drogadicción es un derecho”

Este meme aparece apenas unos días después de la aprobación de un decreto presidencial que prohíbe el porte de la dosis mínima de droga.

Noticia falsa sobre demanda de Petro

El equipo de prensa de Petro le aseguró a Colombiacheck que, aunque el senador no está de acuerdo con algunos aspectos del decreto sobre la dosis mínima, en ningún momento ha dicho que va a demandar a Duque a causa esta medida.

Además, hay que aclarar es que la Corte Penal Internacional es un tribunal que juzga a personas acusadas de crímenes graves: crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad y crimen de agresión. Pero dentro de estos delitos no están conductas como la drogadicción.

Por otra parte, la drogadicción no es un derecho. En Colombia está permitido el consumo de la dosis personal, en la sentencia C-221 de 1994 de la Corte Constitucional, que despenaliza el consumo de la dosis personal, se menciona el Artículo 16 de la Constitución Política de Colombia que consagra el derecho al libre desarrollo de la personalidad y se hace énfasis en que el ejercicio del derecho no tiene más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

Pero el abogado Camilo Navas recuerda que, según la reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional, en atención al Acto Legislativo 2 de 2009 que modifica el artículo 49 de la Constitución Política, “el consumo de sustancias psicoactivas ha sido calificado como una enfermedad de tipo mental que coloca a quienes la padecen en una situación de ‘debilidad psíquica’ y que le impone al Estado la carga de proporcionarles una especial protección constitucional”.

Es decir, en Colombia no está prohibido el consumo de drogas, pero el actual Gobierno acaba de prohibir el porte y la tenencia de las dosis mínimas de estupefacientes en los eventos en que el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana lo establece.

Comparte este chequeo en forma de gif:

via GIPHY

Miércoles, 08 Mayo 2019

Cita de Jürgen Klopp que compartió Petro es verdadera

Por Pablo Medina Uribe

El senador compartió una cita del entrenador de fútbol declarando su simpatía por las políticas de izquierda. Klopp sí pronunció las palabras de esa cita.

Este martes, el senador Gustavo Petro compartió una imagen en su cuenta de Twitter en la que se ve a Jürgen Klopp, el entrenador alemán del equipo de fútbol inglés Liverpool F.C. que ese día clasificó a la final de la competencia europea llamada Champions League.

En la imagen también se lee el texto "Soy de izquierdas, por supuesto. Creo en el estado del bienestar. No tengo seguro privado y nunca votaré a quien me prometa bajarle los impuestos a los más ricos. Si hay algo que nunca haré en mi vida será votar a la derecha". Petro además acompañó la imagen con el mensaje "cosas que no se comentan".

Un seguidor en Twitter nos pidió revisar la cita (como ya hemos hecho con una cita apócrifa de Lenin compartida por Uribe y otra de Marx compartida varias veces en redes sociales). Así que buscamos la autenticidad de la frase y encontramos que es verdadera.

Para concluir esto, primero buscamos la cita en español y vimos que había sido reproducida por el periódico El País de España en una nota en la que aseguraba que Klopp le había dicho la frase "una vez al diario Taz".

El diario Taz es el Tageszeitung, un periódico de tendencia de izquierda de Berlín, la capital alemana, cuyo nombre significa "periódico diario" y que es frecuentemente conocido simplemente como "Taz".

También buscamos en la versión en inglés del libro "Klopp: Bring the Noise", una biografía del entrenador escrita por el periodista alemán Raphael Honigstein y encontramos la misma referencia al Taz.

Raphael Honigstein

Así que buscamos dentro de la página del Taz por menciones a Klopp que aparecieran junto a la palabra alemana "recht" (que significa "derecha") y dimos con una entrevista titulada "Ich war ein aggressives Arschloch" ("Soy un maldito agresivo").

En esa entrevista se encuentra el origen de la cita. Los periodistas Jutta Heess y Peter Unfried le preguntan a Klopp:

"Herr Klopp, bringen wir’s hinter uns; ein Linker sind Sie nicht, oder?" ("Señor Klopp, vamos al grano: ¿usted es de izquierda o no?").

Klopp entonces responde: "Ich halte mich nicht für sehr politisch, aber wenn Sie mir so kommen: Selbstverständlich bin ich links. Eindeutig. Linker als Mitte" ("no me considero muy político, pero si me pregunta: claro que soy de izquierda. Evidentemente. Más a la izquierda que al centro").

Los periodistas de Taz entonces le preguntan: "Was heißt das?" ("¿qué quiere decir eso?");

y Klopp les responde: "Ich glaube an den Sozialstaat und habe kein Problem damit, Krankenversicherung zu zahlen. Ich bin nicht privat versichert, ich würde nie eine Partei wählen, weil die verspricht, den Spitzensteuersatz zu senken. Mein politisches Verständnis ist: Wenn es mir gut geht, soll es den anderen auch gut gehen. Und wenn ich etwas in meinem Leben niemals tun werde, dann rechts wählen".

"Creo en el estado de bienestar social y no tengo problema con pagar seguro de salud. No tengo seguro privado, nunca elegiría un partido que prometa reducir la tasa máxima de impuestos. Lo que entiendo de política es: si yo estoy bien, los demás deberían estar bien también. Y algo que nunca haría en mi vida sería votar por la derecha".

TAZ

Lo único que no cuadra es que, mientras que el libro de Honigstein asegura que Klopp dio estas declaraciones en 2009, la página de archivo de Taz dice que son de 2004. Sin embargo, la fecha reportada debe ser la que estaba equivocada, pues en la entrevista Klopp menciona su trabajo con el Mainz, equipo que entrenó entre 2001 y 2008.

Así que, tras conseguir estas evidencias, concluimos que la cita que trinó Petro sí es verídica.