Pasar al contenido principal
Miércoles, 17 Octubre 2018

Es falso que Petro vaya a demandar a Duque por decreto de dosis mínima ante la Corte Penal Internacional

Por Sania Salazar

No es verdad que el senador Gustavo Petro haya dicho que va a demandar al Presidente Duque. Además, la CPI solo juzga graves crímenes cometidos en medio de un conflicto armado.

En Whatsapp circula una imagen del senador de la Colombia Humana Gustavo Petro con una frase en la que se asegura que demandará al presidente de Colombia, Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional, CPI. Según la imagen, el argumento de Petro para la demanda es que “la drogadicción es un derecho”

Este meme aparece apenas unos días después de la aprobación de un decreto presidencial que prohíbe el porte de la dosis mínima de droga.

Noticia falsa sobre demanda de Petro

El equipo de prensa de Petro le aseguró a Colombiacheck que, aunque el senador no está de acuerdo con algunos aspectos del decreto sobre la dosis mínima, en ningún momento ha dicho que va a demandar a Duque a causa esta medida.

Además, hay que aclarar es que la Corte Penal Internacional es un tribunal que juzga a personas acusadas de crímenes graves: crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad y crimen de agresión. Pero dentro de estos delitos no están conductas como la drogadicción.

Por otra parte, la drogadicción no es un derecho. En Colombia está permitido el consumo de la dosis personal, en la sentencia C-221 de 1994 de la Corte Constitucional, que despenaliza el consumo de la dosis personal, se menciona el Artículo 16 de la Constitución Política de Colombia que consagra el derecho al libre desarrollo de la personalidad y se hace énfasis en que el ejercicio del derecho no tiene más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

Pero el abogado Camilo Navas recuerda que, según la reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional, en atención al Acto Legislativo 2 de 2009 que modifica el artículo 49 de la Constitución Política, “el consumo de sustancias psicoactivas ha sido calificado como una enfermedad de tipo mental que coloca a quienes la padecen en una situación de ‘debilidad psíquica’ y que le impone al Estado la carga de proporcionarles una especial protección constitucional”.

Es decir, en Colombia no está prohibido el consumo de drogas, pero el actual Gobierno acaba de prohibir el porte y la tenencia de las dosis mínimas de estupefacientes en los eventos en que el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana lo establece.

Comparte este chequeo en forma de gif:

via GIPHY

Martes, 07 Marzo 2017

Propuesta de voto a los 16 años: ¿Fue una imposición de las Farc?

Por Óscar Felipe Agudelo B.

El portal Los Irreverentes, dirigido por Ernesto Yamhure, sostuvo que “las Farc obligaron al gobierno a bajar la edad a 16 años”. Ahora que el Gobierno retiró esta propuesta del proyecto de reforma política, este medio verificó y resultó falsa esa afirmación, así como otra que decía que el voto joven favorece a la izquierda.

El portal digital Los Irreverentes, el pasado 17 de febrero, se sumó a las voces de protesta contra las propuestas del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para una reforma política. En esta ocasión Los Irreverentes, (inclinado por las ideas de centro derecha, conservadoras) mediante el artículo “Colombia rendida ante las Farc” dijo que “las Farc obligaron al gobierno a bajar la edad (para votar) a 16 años” y como perla adicional señalaron que “existen estudios estadísticos que apuntan a que un adolescente es mucho más propenso a votar por candidatos de izquierda que de derecha”, estudios que Ernesto Yamhure, director del portal, no compartió ni con su audiencia, ni con Colombiacheck.

Para comprobar la veracidad de lo afirmado en el artículo lo primero que hicimos fue contactar a Yamhure, quien fue señalado en el periódico Un Pasquín, del caricaturista Vladdo, de tener vínculos con paramilitares, tal como lo recoge un informe de la revista Semana y otro más detallado de La Silla Vacía.

“Seguimos esperando una explicación de su vínculo editorial con Castaño”, trinó hace unos años el periodista Gustavo Gómez.

 

 

Colombiacheck estableció comunicación con Yamhure, le hizo varias preguntas pero solo obtuvo mínimas respuestas.

¿Quién escribió el artículo? No respondió.

¿Qué fuente utilizó para afirmar que las Farc obligaron al gobierno a bajar la edad a 16 años? “No tengo obligación de revelarle ni las fuentes ni la naturaleza del artículo publicado”, dijo Yamhure.

Sin una respuesta que respalde el anterior señalamiento buscamos en el Acuerdo Final pactado en La Habana y no encontramos ningún compromiso del Gobierno frente al tema. Colombiacheck consultó al Ministerio del Interior frente al asunto pero prefirió no pronunciarse sobre el tema.

También consultamos a Olga Marín, integrante de las Farc, quien sin matices respondió: “Eso es absurdo, inventos irresponsables del que escribió eso”.

Como Yamhure no soportó su señalamiento y no hay nada en los acuerdos, ni en ningún documento que soporte su aseveración, Colombiacheck la califica como falsa hasta que no aporte las evidencias que prueben que “las Farc obligaron al Gobierno a bajar la edad a 16 años”. Por ahora, lo cierto del caso es que la propuesta "ha quedado descartado por consenso de los partidos, no hay viabilidad política para él”, según manifestó el propio Cristo.

¿Resultaron ‘zurdos’ los jóvenes colombianos?

Además de señalar la aparente imposición de las Farc hacía el Gobierno, el portal Los Irreverentes manifestó que “existen estudios estadísticos que apuntan a que un adolescente es mucho más propenso a votar por candidatos de izquierda que de derecha”.

Respecto a dichos estudios, Colombiacheck indagó a Yamhure y éste ya no sostuvo que eran estudios sino artículos de un estadounidense en específico, Derek Thompson el editor de The Atlantic. “Lo invito a que busque los artículos de un editor norteamericano que se llama Derek Thompson”, le señaló Yamhure a Colombiacheck.

En definitiva, para sustentar la tesis que los jóvenes pueden ser más propensos a votar por la izquierda Los Irreverentes o Yamhure, no sabemos, tomaron datos de Estados Unidos, sin advertirlo en su texto, y los usó como argumento para decir que lo mismo pasa en Colombia. Un total engaño para la audiencia. Respecto al tema, el congresista del Centro Democrático Iván Duque entró en la discusión referente a la conveniencia de votar desde los 16 años y trinó que ese no es el problema.

 

 

Con el propósito de establecer si realmente en Colombia los jóvenes son más propensos a votar por la izquierda este medio consultó al Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes y ellos nos remitieron a la encuesta más actualizada, de 2014, que aborda distintas posturas de la opinión pública frente a diversos temas.

Sin embargo, la encuesta no fue realizada a menores de edad, su rango de aplicación fue de 18 a 88 años.

Colombiacheck quiso buscar información referente a tendencias políticas de jóvenes desde los 16 años pero como estos no votan, no hay estudios referentes a ellos, así lo explicó Sebastián Pantoja, analista del observatorio de los Andes.

Como los resultados de la encuesta permite hacer filtros, aplicamos uno tomando solo las personas de 18 hasta 26 años, debido a que según el Ministerio de Salud ese es el rango de edad de la población joven en nuestro país.

En el estudio hay una pregunta que sirve como referente para determinar las tendencias políticas de los jóvenes. Fue la pregunta L1: “Según el sentido que tengan para usted los términos "izquierda" y "derecha" cuando piensa sobre su punto de vista político, ¿dónde se encontraría usted en esta escala? Dígame el número”.

La encuesta propone que el número 1 es la izquierda y el número 10 representa la derecha. Colombiacheck extrajo los resultados de los jóvenes entre 18 y 26 años:

Los resultados le dan un respiro a los políticos de derecha y desmienten el texto publicado en el portal Los Irreverentes. Los jóvenes encuestados están más cerca de una tendencia de derecha que de izquierda. Los que son de derecha total (escala 10) representan el 9% de los encuestados, mientras que los de izquierda total (escala 1) un 7%.

Si se suman las tres categorías más afines a la derecha (8,9 y 10) se obtiene un 22.6%, un dato superior a los cercanos a la izquierda (1,2 y 3) con un 17.7%.

Lo revelador de la encuesta resulta en los jóvenes cercanos a puntos de vista políticos cercanos al centro, los de la escala del 4 al 7, que representan un 45.8%.

Las anteriores tendencias se vieron reflejadas en las elecciones a la Presidencia de Colombia de 2010 en las que el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, recibió un gran apoyo juvenil y alcanzó a llegar a la segunda vuelta presidencial.

El anterior fenómeno lo destacó Guillermo Londoño, líder juvenil del Partido de la U, quien resaltó que la ola verde fue principalmente por lo jóvenes y las redes sociales.

En el mismo sentido, Daniel Téllez, militante del Partido Liberal y quien coordina el tema de juventudes del senador Luis Fernando Velasco, sostuvo que “los adolescentes siguen tendencias independientemente sean de izquierda o de derecha. La moda que esté en el momento será la tendencia que ellos van a seguir”.

Tanto Londoño como Téllez han estado muy activos en la formulación de propuestas para una mayor participación de los jóvenes en una eventual reforma política.

Con respecto a la forma de votar de los jóvenes María Inés Tula, investigadora argentina quien ha trabajado con el Pnud y la OEA, manifestó que hay “variables muy diferentes que inciden a la hora de decidir el voto en los jóvenes tanto como en los no jóvenes. Por ejemplo, si ha nacido en un centro urbano o en una región periférica, el peso de la iglesia, la economía, entre otros. Y cómo ubica todo eso en la escala ideológica”.

Respeto a las aseveraciones de Los Irreverentes hay que decir que no se ajustan a la verdad. No hay cómo sustentar que las Farc obligó al Gobierno a bajar la edad para votar a los 16 años (propuesta que se cayó de tajo por consenso de partidos políticos) y las pocas cifras que hay sobre las preferencias políticas de los jóvenes, revierten la tesis que éstos se inclinan más por la izquierda.

Los datos son contundentes. Los jóvenes en un 45% están más cercanos a puntos de vista de centro, en un 22% a la derecha y solo en un 17% a la izquierda.

El caso de Venezuela

Como complemento podemos ver ejemplos de otros países que sí tienen permitido que los jóvenes voten desde los 16 años. En Venezuela, un país con marcado acento de izquierda en los últimos 17 años, los jóvenes quedaron empatados entre la izquierda y la derecha , cada uno el 7%.

Ya si se suman las tres escalas más cercanas a izquierda (1,2 y 3) los jóvenes encuestados se inclinan más por la izquierda que por la derecha (escala 8,9 y 10). En la escala de izquierda hay un 19.5% superior a la de la derecha de 17%.

El centro es el punto de vista más común entre los jóvenes venezolanos encuestados de 16 y 17 años, con un 28,5%.