Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 10 Mayo 2021

Falso, Fundación Valle del Lili de Cali no negó atención a heridos de la Minga indígena este domingo 9M

Por Mónica Ospino Orozco

Un meme que circula en redes sociales acusa a la clínica, localizada en el sur de Cali, de no prestar atención médica a los heridos en los hechos del 9 de mayo. Corroboramos que la entidad recibió y atiende a cuatro personas que llegaron luego de este evento.

Esta pieza gráfica que fue fechada el 9 de mayo de 2021 a las 3:20 p.m., y que circula ampliamente por redes sociales como Facebook y Twitter, así como la red de mensajería WhatsApp, asegura que la “Clínica Valle del Lili se niega a atender a las personas heridas de gravedad, en ataque armado a la Minga. Información en desarrollo”.

En Facebook, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, la publicación con la imagen ha sido compartido más de 5.000 veces y ha tenido más de 70.000 visualizaciones.

Sin embargo, encontramos que las afirmaciones contenidas en dicho meme son falsas, pues, en este momento en dicho centro médico de Cali, permanecen recluidas cuatro personas heridas en los enfrentamientos entre miembros de la Minga indígena y algunos habitantes del sur de Cali.

Así lo confirmó a Colombiacheck Alejo Carpentier, quien hace parte de la comisión humanitaria y del equipo jurídico de la Minga. “Esa información que circula es falsa. De hecho ayer en esa clínica sí recibieron a las personas de nuestra organización que resultaron heridas en el ataque a la Minga”.

La Fundación Valle del Lili, por su parte, emitió este domingo un comunicado desmintiendo las afirmaciones en cuestión. La Oficina de Comunicaciones aseguró en diálogo con Colombiacheck, que “nosotros no rechazamos pacientes de los eventos de este domingo 9 de mayo, de hecho en nuestra clínica permanecen cuatro personas que ingresaron ayer, son los heridos de mayor complejidad por estos hechos y están recibiendo la mejor atención. Esta desinformación es un ataque muy riesgoso contra la misión médica”. 

“Para nosotros no hay diferencia entre los pacientes, una vez llegan a nuestras instalaciones no nos interesa de dónde vienen, son nuestros pacientes y los atendemos como es debido”, aseguró la vocera de comunicaciones de la Fundación Valle del Lili.

Por su parte, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, dijo en este video publicado este domingo 9 de mayo en las redes sociales de la entidad, que “todas las empresas prestadoras de servicios de salud y servicios de urgencias han estado dispuestas para la atención en estas urgencias y emergencias. Tuvimos ya ocho personas remitidas a los servicios de salud. Cuatro personas en la Fundación Valle del Lili, tres personas en el Hospital Universitario del Valle y una persona en Imbanaco, atendidas… De estas ocho personas, tres tienen lesiones graves y las demás con lesiones leves”.

 

Pero además, el periódico Q’hubo, publicó en su edición de hoy que Daniela Soto, estudiante de filosofía de la Universidad del Cauca y miembro de la Minga, quien es una de las heridas más graves pues recibió dos disparos en su abdomen, está siendo atendida en la Fundación Valle del Lili.

Así es que tras estas evidencias concluimos que el meme que asegura que la “Clínica Valle del Lili se niega a atender a las personas heridas de gravedad”, es falso, pues queda claro que en dicha entidad de salud están recibiendo atención cuatro de las ocho personas heridas en los hechos de este 9 de mayo de 2021 en Cali.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 09 Marzo 2020

En la Terminal de Cali no se desmayó una persona con coronavirus (Covid-19)

Por Ana María Saavedra

Una imagen con un montaje mal hecho es la única supuesta prueba de un hecho que no ha ocurrido. Al momento de esta publicación no se habían confirmado casos de ese coronavirus en Cali, pero el domingo 15 de marzo de confirmó un caso.

Una página de Facebook llamada Valle Noticias publicó este mensaje: “Alerta Cali Con la llegada del coronavirus¡ un paciente se desmaya en el transporte en la Terminal de Cali confirma que tiene esta enfermedad” (sic).

El post, acompañado con una imagen de una persona en el piso junto a un hombre con uniforme blanco, fue compartido el viernes pasado, día en el que se confirmó el primer caso de una persona contagiada con Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, en Colombia.

Contactamos a Juan Guillermo Martínez, jefe de prensa de la Terminal de Cali, quien nos confirmó que la información compartida por Valle Noticias era falsa, pues no se había presentado ningún desmayo o casi similar en ese lugar.

Además, al analizar la imagen, encontramos que se trata de un montaje. Las personas fueron agregadas digitalmente a la foto. Se evidencia que son imágenes silueteadas, pues las figuras humanas parecen estar levitando. Los pies del hombre del traje blanco no están tocando el suelo y su traje tiene mucha luz en un entorno que está oscuro.

Al pasar la imagen por Fotoforensics, una herramienta que detecta alteraciones digitales a imágenes, encontramos que el área donde están las dos personas fue modificada. Esto se resalta con pixeles más claros en la imagen resultado de esta herramienta:

foto de pixeles

Lo mismo encontramos al pasar la imagen por la herramienta Forensics de InVID (que muestra áreas que han sido intervenidas digitalmente con colores diferentes):

imagen en piexeles

 

En ambas herramientas, es claro que las figuras humanas fueron añadidas a la imagen original.

Hasta hoy lunes 9 de marzo, el Ministerio de Salud ha confirmado tres casos de coronavirus en Colombia: uno en Bogotá, otro en Medellín y uno más enBuga. Los dos últimos casos fueron confirmados hoy en la mañana.

Así que, tras revisar el nuevo post publicado por Valle Noticias encontramos que es falso.  

Las alertas por el coronavirus han generado una serie de desinformaciones en las redes sociales. Precisamente, el viernes pasado verificamos una información falsa en la que se mostraba un video de la Terminal de Transportes de Cali con el mensaje ‘Confirmado, coronavirus en Cali’. En realidad se trataba de un video de un simulacro realizado para mostrar las medidas que se estaban tomando.

[Actualización del 15 de marzo de 2020]. El Ministerio de Salud confirmó un caso de una persona con este coronavirus en Cali.