Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 30 Junio 2022

Foto de Francia Márquez junto a grafiti en el que se lee “hoy desayuné feto” es un montaje

Por Paola Benjumea Brito

La fotografía de la vicepresidenta electa que circula en redes sociales fue manipulada. La parte del grafiti corresponde a otra foto tomada en Argentina.

Una fotografía en la que aparece la vicepresidente electa Francia Márquez, con una pañoleta verde en la que dice “Aborto Libre” amarrada en el cuello y un grafiti detrás en el que se lee: “Hoy desayuné feto”, circula en Facebook (1, 2)  y Twitter  (1, 2). 


“La casta política Apoya y Quiere que el Aborto sea Gratuito, legal, hasta los 9 meses y no sólo eso sí no que también le tocarán el bolsillo a los colombianos haciéndolos partícipes de la financiación en la muerte del feto a través de los impuestos. Francia Márquez una feminista de cartón que propone solucionar los problemas de la sociedad hablando con la letra ‘e’ y usando un pañuelo verde. El feminismo actual es una farsa y una herramienta efectiva para conseguir opositores. #NoMasPetro #NoMasFranciaMarquez #noalfeminismomarxista” (sic), dice un post de Facebook que comparte la foto. 

Asimismo, los trinos publicados con la imagen están acompañados del mensaje: "Esta activista que promueve el aborto libre, hoy es la vicepresidente de Colombia. En su foto dice hoy desayuné feto".

Hicimos una búsqueda inversa de la imagen en Yandex y Google Lens y encontramos un trino publicado por el exconcejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez en el que aparece la foto de la vicepresidenta electa. 

“Y toditos estos del ‘Pacto Diabólico’ de Petro son abortistas consumados. Y también se la pasan pregonando que defienden los derechos humanos. ¡Bellacos y desalmados! #YoNoCallaré”, dice el trino de Ramírez del 6 de febrero de 2022. 

En la fotografía compartida por el concejal, Márquez tiene la misma ropa, un vestido amarillo con figuras en rosa y una pañoleta verde en la dice “aborto libre”. En el fondo de la imagen hay una pared amarilla, unas persianas blancas y una silla negra, pero no se observa el grafiti con el mensaje “hoy desayuné feto” que está en la imagen difundida en redes sociales, lo que apunta a que se trata de un montaje.

También hicimos una búsqueda en Google con la frase “hoy desayuné feto” y encontramos una nota del diario argentino Perfil titulada “Escándalo en redes sociales por jóvenes fotografiadas con la frase ‘hoy desayuné feto’”, publicada en junio de 2018. 

En la nota aparece una foto de una joven junto a una pared blanca en la que se lee la misma frase que en la foto de Francia Márquez. Esa foto y otras parecidas también se encuentran en Twitter (1, 2). 


Al comparar las marcas que aparecen junto al grafiti se puede comprobar que se trata de la misma foto usada en el montaje viral junto a Francia Márquez.

Fotos aborto

Nuestros colegas chequeadores de AFP y Newtral, de España, también verificaron esta desinformación.

¿Cuál es la posición de Francia Márquez sobre el aborto?

La vicepresidenta electa Francia Márquez ha expresado en varias oportunidades que está a favor de la despenalización del aborto en Colombia. El 15 de diciembre de 2021, en un hilo de Twitter manifestó: “Las mujeres somos las que tenemos que decidir sobre nuestros cuerpos. No estoy de acuerdo con el aborto cero”.

El 21 de febrero de 2022, la Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación en Colombia. 

Sobre la decisión de la Corte, Márquez dijo en un debate de El Tiempo y Semana, en marzo de 2022, que estaba de acuerdo. “Hoy quienes abortan son niñas, adolescentes, mujeres indígenas, campesinas, afrodescendientes que no han tenido procesos de formación sobre la sexualidad, sobre la reproducción de la vida”, afirmó. 

Agregó que el gobierno del Pacto Histórico “tendrá que brindar todas las garantías a las mujeres. Queremos maternidades con amor, consentidas, deseadas y seguras”. 

Igualmente, después de ganar la primera vuelta de las elecciones presidenciales el  29 de mayo de 2022, en una entrevista en Noticias Caracol, reiteró su posición frente a la interrupción voluntaria del embarazo.

“Esta situación del aborto se ha elevado en nuestro país, obedece a reconocer las condiciones económicas, sociales en las que han estado la mayoría de las mujeres colombianas, porque si usted mira, la mayoría de las mujeres que hoy abortan, son mujeres empobrecidas, mujeres como yo, que adolescentes nunca obtuvieron una formación sobre la vida sexual y reproductiva; son mujeres que se han criado solas, a veces con la mamá, empobrecidas, en los barrios populares, en las comunidades y estas mujeres no se pueden simplemente penalizar, aquí hay una responsabilidad del Estado colombiano, en términos de la formación”, dijo Márquez.

Con todas estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falsa la fotografía en la que se ve a la vicepresidenta electa junto a un grafiti en el que dice “hoy desayuné feto”. Se trata de un montaje. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 31 Marzo 2021

Petro no dijo que viviendas de ‘más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias’

Por Ana María Saavedra

Un pantallazo de una supuesta noticia en la que el senador hace estas afirmaciones se viralizó en redes sociales pero Petro no aseguró esto y la publicación no es de ningún medio.

A casi un año de las elecciones presidenciales de 2022, en redes sociales reviven desinformaciones usadas en los comicios pasados para atacar a los candidatos. En uno de estos casos compartieron en Facebook una imagen de una supuesta nota, sin identificar el medio, en la que le atribuyen al senador Gustavo Petro unas declaraciones acerca de que “las viviendas de más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias”.

pantallazo falsa frase de petro sobre viviendas

 

Como se observa, el pantallazo intenta parecer una noticia con una foto del senador Petro, un título, un fragmento del texto con iconos de redes sociales y una supuesta fecha de publicación del 26 de abril de 2018. Sin embargo, en ninguna parte aparece el nombre del supuesto medio que lo publicó.

La pieza ha sido compartida en Facebook en los últimos días por personas como Aldemar Solano Cuellar, quien en su perfil asegura trabajar en la emisora Ondas del Meta y publicó la imagen el pasado 27 de marzo con el mensaje: “UD ESTARÍA DE ACUERDO EN COMPARTIR SU VIVIENDA SI TIENE MÁS DE 65 M2.

ASÍ LO DIJO EL SEÑOR PETRO SI LLEGARA A LA PRESIDENCIA Y ASÍ LO HIZO EL SEÑOR HUGO CHAVEZ EN VENEZUELA”.

Esta publicación, según una herramienta a la que tenemos acceso por la alianza Third-Party Fact-Checking Program para combatir la desinformación, ha sido compartida por más de 10.000 personas y vista por más de 300.000 desde hace tres días.

Pero este pantallazo circula en redes sociales desde las elecciones de 2018. 

En Colombiacheck realizamos una búsqueda en Google con la frase del supuesto título: “Las viviendas de más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias" y lo que encontramos fue que en 2018 había sido desmentida en diferentes publicaciones.

Por ejemplo, una nota de la revista Semana acerca de las noticias falsas en la campaña presidencial o una nota de El Informador, en la que retoman lo publicado por Semana: “Un pantallazo de una noticia en la que el candidato Gustavo Petro dice que “las viviendas de más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias” ha causado conmoción por redes sociales y WhatsApp. Aunque es algo totalmente falso, alcanzó a calar en la opinión pública”.

También encontramos este trino del periodista Héctor Rincón, en el que denuncia la desinformación.

En otra búsqueda en  Facebook con las palabras Petro y viviendas encontramos que en agosto de 2020 en Facebook la cuenta Domador también compartió el pantallazo con el mensaje: “En la próxima campaña cambiará su discurso porque sabe que decir la verdad que iba a EXPROPIAR le restó. No se deje engañar de éstas ratas”. En esta publicación le agregaron a la imagen, debajo del título: la afirmación: “Expropiese será su frase!!”.

De otro lado, al realizar una búsqueda en Google con la otra supuesta afirmación citada en el pantallazo, de que "La propiedad en la Colombia Humana será para todos”, tampoco aparece. 

Al buscar las dos frases en Twitter, encontramos con la primera el mismo pantallazo en una publicación y con la segunda no aparece nada. El pantallazo fue publicado en junio de 2018 por el perfil @aceroymurano, que se describe como uribista en pie de lucha.

Asimismo, al hacer una búsqueda en la cuenta de Twitter de Gustavo Petro con las palabras: viviendas y 65 solo encontramos un trino del 31 de marzo de 2015 que dice: “En Quiba, Ciudad Bolívar tenemos 65 viviendas afectadas por la granizada, en Usaquén 80 y en Suba 10”.

Así que calificamos como falsas las publicaciones que le atribuyen estas afirmaciones al líder de la Colombia Humana y posible precandidato presidencial para 2022, Gustavo Petro.