Pasar al contenido principal
Domingo, 28 Julio 2019

Foto de la Torre Eiffel por el triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia es un montaje

Por Pablo Medina

Tras el triunfo del ciclista colombiano en el tour de Francia, en redes sociales empezó a circular una foto de la Torre Eiffel con el tricolor nacional. En Colombiacheck le contamos que es falsa.

Torre Eiffel

Al analizar la imagen (que ha sido compartida tanto en Facebook como en Twitter y Whatsapp) con herramientas digitales, encontramos varios elementos que evidencian que es un montaje.

Al hacer una búsqueda inversa de la foto en Google, encontramos la foto original y esta no tiene la bandera colombiana. La imagen original es de Getty Images, un banco pago de imágenes, y fue publicada en 2015.

gett

Asimismo, buscamos en Google "Eiffel Colombia" y no encontramos mención de que la Torre Eiffel se haya iluminado con la bandera de Colombia.

Otra de las herramientas que usamos para verificar la imagen fue fotoforensics.com, que muestra cuándo una foto ha sido alterada digitalmente. Los pixeles más claros muestran dónde fue alterada la foto:

Eiffel Forensics 

Al hacer un zoom a la imagen de los colores de la bandera, encontramos que se puede ver que el color rojo fue aplicado incluso encima de los postes de la luz que están más cerca que la torre.

zoo

Finalmente, otro elemento que muestra que se trata de un montaje es que la foto comenzó a rotar casi desde que @Eganbernal cruzó la meta, cerca de las 9:33 Am de Colombia (4:33 Pm de Francia). Según Google, el atardecer del sábado 27 de julio en París fue a las 9:37 Pm (2:37 Pm hora de Colombia).

Esta no es la primera vez que realizan un montaje con la Torre Eiffel. El mes pasado nuestros colegas de Maldito Bulo, un portal dedicado al fact checking en España, verificaron una foto similar con la bandera española por el triunfo del tenista Rafael Nadal. "No, la Torre Eiffel no se ha iluminado con la bandera española por la última victoria en Roland Garros ni por las de 2017 y 2018", explicaron en ese momento. 

Miércoles, 02 Octubre 2019

Nicolás Petro no le dijo a El Tiempo que su papá se drogaba en frente suyo

Por Ana María Saavedra

Un pantallazo de una supuesta entrevista en el periódico El Tiempo a Nicolás Petro en la que asegura que su “papá” se drogaba en frente suyo ha sido compartido en redes sociales. Sin embargo, se trata de un montaje.

En redes se está difundiendo una imagen en la que se ve a Nicolás Petro, hijo del senador Gustavo Petro y candidato a la Gobernación del Atlántico, con el título “Mi papá se drogaba en frente mío cuando yo era un niño".

h

 

Esta imagen es un montaje realizado al portal de El Tiempo. Este periódico sí le hizo una entrevista a Nicolás Petro, pero no menciona la frase que aparece en el montaje. La entrevista real fue publicada el 15 de agosto pasado y el título real fue “La cifra de votos que busca Nicolás Petro en el Atlántico”. 

El montaje conservó el sumario en el que se asegura que “el hijo de Gustavo Petro es aspirante a la gobernación del Atlántico por el sector alternativo”, pero cambió el título. 

Por otra parte, buscamos en Google si el título del montaje había sido publicado en alguna parte y no encontramos ningún resultado.

Cómo ya habíamos explicado, falsificar un pantallazo es muy fácil. Cada vez que un usuario consulta en un computador o en un celular una página web, su código HTML es descargado al navegador. Por lo tanto, el usuario puede, únicamente en su navegador, modificar a su antojo ese código introduciendo información diferente (como en este caso que se modifican distintos textos) y tomar una captura de pantalla haciendo creer que se trata de la página web original.

En Colombiacheck habíamos verificado montajes como este en notas de El Espectador, El Tiempo o en Twitter.

Así que es falso que Nicolás Petro haya dicho en El Tiempo que su papá se drogaba en frente suyo.