Pasar al contenido principal
Domingo, 28 Julio 2019

Foto de la Torre Eiffel por el triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia es un montaje

Por Pablo Medina

Tras el triunfo del ciclista colombiano en el tour de Francia, en redes sociales empezó a circular una foto de la Torre Eiffel con el tricolor nacional. En Colombiacheck le contamos que es falsa.

Torre Eiffel

Al analizar la imagen (que ha sido compartida tanto en Facebook como en Twitter y Whatsapp) con herramientas digitales, encontramos varios elementos que evidencian que es un montaje.

Al hacer una búsqueda inversa de la foto en Google, encontramos la foto original y esta no tiene la bandera colombiana. La imagen original es de Getty Images, un banco pago de imágenes, y fue publicada en 2015.

gett

Asimismo, buscamos en Google "Eiffel Colombia" y no encontramos mención de que la Torre Eiffel se haya iluminado con la bandera de Colombia.

Otra de las herramientas que usamos para verificar la imagen fue fotoforensics.com, que muestra cuándo una foto ha sido alterada digitalmente. Los pixeles más claros muestran dónde fue alterada la foto:

Eiffel Forensics 

Al hacer un zoom a la imagen de los colores de la bandera, encontramos que se puede ver que el color rojo fue aplicado incluso encima de los postes de la luz que están más cerca que la torre.

zoo

Finalmente, otro elemento que muestra que se trata de un montaje es que la foto comenzó a rotar casi desde que @Eganbernal cruzó la meta, cerca de las 9:33 Am de Colombia (4:33 Pm de Francia). Según Google, el atardecer del sábado 27 de julio en París fue a las 9:37 Pm (2:37 Pm hora de Colombia).

Esta no es la primera vez que realizan un montaje con la Torre Eiffel. El mes pasado nuestros colegas de Maldito Bulo, un portal dedicado al fact checking en España, verificaron una foto similar con la bandera española por el triunfo del tenista Rafael Nadal. "No, la Torre Eiffel no se ha iluminado con la bandera española por la última victoria en Roland Garros ni por las de 2017 y 2018", explicaron en ese momento. 

Lunes, 29 Julio 2019

Trino de Gustavo Petro sobre Nairo Quintana es un montaje

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El senador no ha dicho que si Quintana “hubiera ido a la universidad pública no tendría necesidad de estar montado en una bicicleta”. Fue publicado, en realidad, por una cuenta ‘fake’.

En redes circula una captura de pantalla de un supuesto trino del senador y excandidato presidencial Gustavo Petro sobre el ciclista colombiano Nairo Quintana. 

El trino, que fue atribuido a la cuenta verificada del senador @petrogustavo, dice: “Si Nairo Quintana hubiera ido a la Universidad Pública, no tendria la necesidad de estar montado en una bicicleta divirtiéndo a una oligarquía esclavista. Fue sacado de sus cultivos de papa y obligado a ser generador de riqueza para los fascistas europeos con complicidad de Uribe (Sic)”.

Captura de pantalla

Colombiacheck encontró que en realidad se trata de un montaje.

Hicimos búsqueda avanzada en Twitter especificando la cuenta del senador y nos arrojó que “no se encontró ningún resultado para esa búsqueda”. 

Por el contrario, al buscar “Nairo”, también a través de la búsqueda avanzada, hallamos que Petro hizo dos publicaciones refiriéndose al ciclista los días 20 de julio de 2013 y de 2017. Sus mensajes en referencia a Quintana distan de lo que sugiere la publicación falsa.

Captura de pantalla

Buscamos nuevamente la frase de la publicación en Twitter, sin ningún filtro, y encontramos el trino en mención publicado, en la misma fecha que se ve en la captura de pantalla (20 de julio de 2019), pero por la cuenta de @petrogusano7.

En el perfil de esta cuenta, la descripción de la misma señala: “Lider de la #ColombiaGusana Cuenta Fake del delincuente de las bolsas (Sic)”. 

Como hemos mencionado en artículos anteriores, las cuentas llamadas “fake” en Twitter, son parodias de personajes públicos que cualquier usuario puede crear para burlarse de aquellos, o en general del tema que quieran.

Twitter permite este tipo de cuentas, pero según sus lineamientos, ”los usuarios pueden crear cuentas de parodias, fuentes de noticias, comentarios y admiradores, siempre y cuando respeten los requisitos”, que incluyen que “la biografía debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al tema de la cuenta y que “el nombre de la cuenta (nota: no es lo mismo que el nombre de usuario, o @usuario) debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al asunto de la cuenta.

Para cumplir con estos requisitos, Twitter aconseja incluir palabras como "parodia", "falso", "fan" o " comentario" en la biografía y en el nombre de la cuenta.

Sin embargo, en este caso se trata de un montaje porque en la captura de pantalla que se ha difundido en redes modificaron el arroba de la cuenta parodia y superpusieron la verdadera cuenta del senador, con su nombre y el símbolo de verificación de Twitter. Por todos estos elementos concluimos que se trata de una desinformación.