Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 28 Julio 2019

Foto de la Torre Eiffel por el triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia es un montaje

Por Pablo Medina

Tras el triunfo del ciclista colombiano en el tour de Francia, en redes sociales empezó a circular una foto de la Torre Eiffel con el tricolor nacional. En Colombiacheck le contamos que es falsa.

Torre Eiffel

Al analizar la imagen (que ha sido compartida tanto en Facebook como en Twitter y Whatsapp) con herramientas digitales, encontramos varios elementos que evidencian que es un montaje.

Al hacer una búsqueda inversa de la foto en Google, encontramos la foto original y esta no tiene la bandera colombiana. La imagen original es de Getty Images, un banco pago de imágenes, y fue publicada en 2015.

gett

Asimismo, buscamos en Google "Eiffel Colombia" y no encontramos mención de que la Torre Eiffel se haya iluminado con la bandera de Colombia.

Otra de las herramientas que usamos para verificar la imagen fue fotoforensics.com, que muestra cuándo una foto ha sido alterada digitalmente. Los pixeles más claros muestran dónde fue alterada la foto:

Eiffel Forensics 

Al hacer un zoom a la imagen de los colores de la bandera, encontramos que se puede ver que el color rojo fue aplicado incluso encima de los postes de la luz que están más cerca que la torre.

zoo

Finalmente, otro elemento que muestra que se trata de un montaje es que la foto comenzó a rotar casi desde que @Eganbernal cruzó la meta, cerca de las 9:33 Am de Colombia (4:33 Pm de Francia). Según Google, el atardecer del sábado 27 de julio en París fue a las 9:37 Pm (2:37 Pm hora de Colombia).

Esta no es la primera vez que realizan un montaje con la Torre Eiffel. El mes pasado nuestros colegas de Maldito Bulo, un portal dedicado al fact checking en España, verificaron una foto similar con la bandera española por el triunfo del tenista Rafael Nadal. "No, la Torre Eiffel no se ha iluminado con la bandera española por la última victoria en Roland Garros ni por las de 2017 y 2018", explicaron en ese momento. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 10 Septiembre 2020

Vuelve y juega el montaje de la foto de Uribe con Pablo Escobar

Por Mónica Ospino Orozco

Hace dos años habíamos chequeado esta misma foto y habíamos encontrado que es un montaje. De nuevo circula la misma imagen en redes sociales y reiteramos que el expresidente no está en la foto original del fallecido capo de la droga.

La fotografía en la que se ve al expresidente Álvaro Uribe Vélez abrazando a Pablo Escobar, se ha vuelto viral de nuevo, en el marco del proceso que le sigue las Fiscalía al dirigente político por soborno y fraude procesal y por el que permanece con detención domiciliaria.

Pero tal y como ya lo habíamos verificado en este chequeo del 11 de diciembre del 2018, titulado “La foto de Álvaro Uribe con Pablo Escobar es un montaje”, en la fotografia original “se ve a Escobar junto a otras cuatro personas. Al hacer una búsqueda en redes de la foto original, encontramos que la primera vez que se compartió en internet fue el 8 de abril del 2011 en un video de Youtube llamado ‘Invitación Pablo Escobar Gaviria Tour’”.

Esta vez, el montaje vuelve a circular en redes sociales y aparece con un titular en el que dice: “Foto de Uribe cuando iba pasando por un centro comercial y un tipo que no conocía le pidió una foto”,  el montaje ya tiene más de 14 compartidos y 34 comentarios.

Sin embargo, la verdad es que este montaje se hizo a partir de dos fotos, una en la que está Álvaro Uribe abrazando a su esposa y otra en la que aparece Escobar abrazado con otros cuatro hombres, ninguno de los cuales es el expresidente.

De nuevo la evidencia existente nos permite corroborar la falsedad de este montaje que ya lleva años rotando en redes sociales.