Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 09 Enero 2020

Foto de Petro con bolsa de Mario Hernández es un montaje

Por Ana María Saavedra

Una imagen del senador Gustavo Petro con una bolsa de Mario Hernández ha sido difundida en redes sociales por tuiteros, entre ellos Daniel Samper Ospina. Sin embargo, es un montaje.

La foto subida a Twitter por el periodista y youtuber Daniel Samper Ospina está acompañada del mensaje: “#VanessaPregunteAMarioHernández si le va a dar descuento a Petro la próxima vez que vaya a su tienda…”. Samper (quien luego corrigió y pidió disculpas) hacía referencia a una entrevista que había anunciado la periodista Vanessa de la Torre con el empresario Mario Hernández, reconocido por sus tiendas de marroquinería.

De la Torre había pedido en Twitter que le enviaran preguntas para el empresario, luego de la polémica por los trinos de Hernández contra los líderes sociales asesinados en el país.

samper

Sin embargo, en esta misma red social varias personas le advirtieron a Samper Ospina que era una imagen adulterada.

En Colombiacheck lo verificamos y en efecto se trata de un montaje, pues la imagen real es de una bolsa de compras de la marca Brooksfield. Así lo confirmamos al realizar una búsqueda inversa en Google de la imagen.

De esa forma encontramos la foto original, que fue difundida en Twitter en el 2018 como una crítica a Petro.

Incluso, el mismo líder de la Colombia Humana publicó un trino acerca de esas críticas.

También encontramos que en medios como Semana publicaron una nota acerca de la respuesta de Petro.

Es así como concluimos que la imagen difundida por Samper es un montaje, por lo que calificamos su trino como falso.

*Daniel Samper difundió en su cuenta de Twitter un trino en el que pidió disculpas por difundir una foto que era falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 29 Julio 2020

Portal que imita a Los Danieles publica falsas columnas de Daniel Mendoza

Por José Felipe Sarmiento

Un sitio de internet copiado del que fundaron los periodistas Daniel Coronell y Daniel Samper Ospina le atribuye falsamente al abogado dos textos sobre la serie ‘Matarife’, que él dirige.

El portal LosDanieles.net ha publicado ya dos columnas supuestamente escritas por el abogado Daniel Mendoza Leal sobre la serie ‘Matarife: un genocida innombrable’, escrita y dirigida por él mismo, en la que señala al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez como responsable de múltiples delitos cometidos por personas cercanas a él a lo largo de su carrera política, por los cuales no ha sido juzgado ni condenado.

El artículo más reciente, fechado el pasado 26 de julio, reniega del contenido del programa, que se ha distribuido por canales digitales gratuitos en 10 videos que duran cerca de 6 minutos en promedio. “Revisé minuciosamente todos los contenidos subidos en las diferentes plataformas, y sí, debo aceptar [que] muchísima de la información contenida en la serie ‘Matarife’, no es cierta, sino creación del verdadero guionista de la serie, el señor Gonzalo Guillén”, dice el texto.

Pero Mendoza desmintió su autoría a través de su cuenta de Twitter. Contrario al contenido de la falsa columna titulada ‘Así me engañó Guillén’, que le adjudica al periodista la responsabilidad por lo que dicen los videos y asegura que “ni aparece” ahora que el abogado enfrenta una tutela del exmandatario por los cuestionamientos que le hace la producción, Mendoza le ha manifestó su “respeto inmenso y agradecimiento” a Guillén en este trino:

Tres semanas antes, el 5 de julio, ya había aparecido otro texto atribuido a Mendoza Leal, titulado ‘Sobre Matarife’, en el mismo sitio de internet. “Me estreno como columnista de ‘Los Danieles’, gracias a la invitación de los señores Daniel Coronell y Daniel Samper”, anunciaba en el primer párrafo. Pero el tema principal era la serie y el abogado supuestamente confesaba que su intención al crearla “jamás fue contrastar ni buscar la verdad” y que, por esta razón, no había verificado nada de lo publicado.

Sin embargo, este portal tampoco tiene nada que ver con LosDanieles.com, que en efecto fue fundado por los columnistas Coronell y Samper Ospina en abril. El segundo escribió en Twitter que el dominio terminado en .net es una página falsa.

La imitación usa el mismo nombre, el mismo logo (al que le agrega un bocadillo de colores con un corazón blanco) e incluso copia los textos e imágenes originales. No obstante, sus secciones, la estructura de su página de inicio y los tipos de letra que utiliza no coinciden con el original. Además, en el verdadero sitio solo escriben los dos fundadores y el también periodista Daniel Samper Pizano, papá de Samper Ospina.

Falso portal de Los Danieles en el que aparece falsa columna de Mendoza

Página principal del verdadero portal de Los Danieles

Finalmente, las fechas de registro de ambos dominios que aparecen en la base de datos Who.is también demuestran cuál es el original y cuál no. El .net fue registrado apenas el pasado 29 de junio, dos meses y medio después del lanzamiento oficial del verdadero Los Danieles, que fue el 12 de abril.

En cambio, el .com no solo coincide con la dirección que los autores han publicado desde el principio en sus redes sociales sino que también encaja en la línea de tiempo. Existe desde el pasado 7 de abril, cinco días antes de la publicación de las dos primeras columnas y seis días después de que la revista Semana despidió a Coronell y de que Samper Ospina renunció a esa misma casa editorial en solidaridad con él, eventos que dieron origen a la idea de crear el portal.

De modo que tanto el portal LosDanieles.net como las supuestas columnas de Mendoza publicadas allí son falsos.