Pasar al contenido principal
Jueves, 09 Enero 2020

Foto de Petro con bolsa de Mario Hernández es un montaje

Por Ana María Saavedra

Una imagen del senador Gustavo Petro con una bolsa de Mario Hernández ha sido difundida en redes sociales por tuiteros, entre ellos Daniel Samper Ospina. Sin embargo, es un montaje.

La foto subida a Twitter por el periodista y youtuber Daniel Samper Ospina está acompañada del mensaje: “#VanessaPregunteAMarioHernández si le va a dar descuento a Petro la próxima vez que vaya a su tienda…”. Samper (quien luego corrigió y pidió disculpas) hacía referencia a una entrevista que había anunciado la periodista Vanessa de la Torre con el empresario Mario Hernández, reconocido por sus tiendas de marroquinería.

De la Torre había pedido en Twitter que le enviaran preguntas para el empresario, luego de la polémica por los trinos de Hernández contra los líderes sociales asesinados en el país.

samper

Sin embargo, en esta misma red social varias personas le advirtieron a Samper Ospina que era una imagen adulterada.

En Colombiacheck lo verificamos y en efecto se trata de un montaje, pues la imagen real es de una bolsa de compras de la marca Brooksfield. Así lo confirmamos al realizar una búsqueda inversa en Google de la imagen.

De esa forma encontramos la foto original, que fue difundida en Twitter en el 2018 como una crítica a Petro.

Incluso, el mismo líder de la Colombia Humana publicó un trino acerca de esas críticas.

También encontramos que en medios como Semana publicaron una nota acerca de la respuesta de Petro.

Es así como concluimos que la imagen difundida por Samper es un montaje, por lo que calificamos su trino como falso.

*Daniel Samper difundió en su cuenta de Twitter un trino en el que pidió disculpas por difundir una foto que era falsa.

Martes, 04 Febrero 2020

No existe la campaña ‘Abraza a tu atracador’

Por José Felipe Sarmiento

La supuesta captura de pantalla de El Tiempo con el titular que anuncia esa iniciativa es un montaje.

Por redes sociales circula una captura de pantalla de una supuesta noticia de El Tiempo en la que se anuncia una campaña “de la izquierda” llamada ‘Abraza a tu atracador’ para pedir, “en el marco del paro nacional”, la eliminación de la legítima defensa del Código Penal y hasta una póliza de seguros a favor de los delincuentes en caso de lesiones o muerte.

Montaje de titular en El Tiempo sobre supuesta campaña 'Abraza a tu atracador'

A raíz de los reportes en Facebook, Colombiacheck revisó y encontró que es falsa. Para empezar, ni siquiera aparece ningún resultado que hable de esa iniciativa en Google ni en su sección de noticias. Tampoco se encuentra en el buscador del portal del diario.

Otro detalle evidente es el uso de comillas dobles en el título. Esto va en contra del estilo de El Tiempo, que siempre las usa sencillas en los títulos, incluso para citas textuales, y para mencionar nombres de campañas en cualquier parte de sus textos. Así lo señala esa casa editorial en su Manual de redacción (Intermedio, 2017) en las páginas 106, sobre el uso de este signo de puntuación, y 154, sobre titulares.

Al revisar algunas notas en el portal también se confirma el cumplimiento de estas reglas. Por ejemplo, en el título de este martes, 4 de febrero, que cita la respuesta de un abogado sobre por qué lloró en una audiencia o la reseña sobre la campaña ‘Todo lo que hacemos les queda’ que promueve el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) contra el maltrato infantil, publicada en octubre de 2019.

Además, el subtítulo del montaje no tiene punto final.

Por otro lado, la foto en la que aparece el senador Gustavo Petro en un atril del Capitolio rodeado por otros congresistas, que el falso artículo usa para ilustrar la supuesta noticia, corresponde a la réplica que le hizo la oposición al pronunciamiento del presidente Iván Duque sobre la renuncia del fiscal general Néstor Humberto Martínez en mayo del año pasado.

Por donde se mire, la captura de pantalla es falsa.