Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 09 Enero 2020

Foto de Petro con bolsa de Mario Hernández es un montaje

Por Ana María Saavedra

Una imagen del senador Gustavo Petro con una bolsa de Mario Hernández ha sido difundida en redes sociales por tuiteros, entre ellos Daniel Samper Ospina. Sin embargo, es un montaje.

La foto subida a Twitter por el periodista y youtuber Daniel Samper Ospina está acompañada del mensaje: “#VanessaPregunteAMarioHernández si le va a dar descuento a Petro la próxima vez que vaya a su tienda…”. Samper (quien luego corrigió y pidió disculpas) hacía referencia a una entrevista que había anunciado la periodista Vanessa de la Torre con el empresario Mario Hernández, reconocido por sus tiendas de marroquinería.

De la Torre había pedido en Twitter que le enviaran preguntas para el empresario, luego de la polémica por los trinos de Hernández contra los líderes sociales asesinados en el país.

samper

Sin embargo, en esta misma red social varias personas le advirtieron a Samper Ospina que era una imagen adulterada.

En Colombiacheck lo verificamos y en efecto se trata de un montaje, pues la imagen real es de una bolsa de compras de la marca Brooksfield. Así lo confirmamos al realizar una búsqueda inversa en Google de la imagen.

De esa forma encontramos la foto original, que fue difundida en Twitter en el 2018 como una crítica a Petro.

Incluso, el mismo líder de la Colombia Humana publicó un trino acerca de esas críticas.

También encontramos que en medios como Semana publicaron una nota acerca de la respuesta de Petro.

Es así como concluimos que la imagen difundida por Samper es un montaje, por lo que calificamos su trino como falso.

*Daniel Samper difundió en su cuenta de Twitter un trino en el que pidió disculpas por difundir una foto que era falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 29 Octubre 2019

Trino de Petro diciendo que se retiraría de la política si Morris perdía las elecciones es falso

Por Gabriela García Aguilar

Jorge Cárdenas compartió un pantallazo de un supuesto trino de Gustavo Petro anunciando su “retiro” si Hollman Morris perdía la alcaldía de Bogotá. Se trata de un montaje.

Un día después de las elecciones a la Alcaldía de Bogotá, el actor Jorge Cárdenas, reconocido por defender sus ideas políticas a través de redes sociales, publicó en Twitter la imagen de un supuesto trino del senador Gustavo Petro.

“Si Hollman pierde, me retiro de la política definitivamente. Guarden este trino”, muestra la captura de pantalla atribuida la cuenta @petrogustavo. 

De acuerdo a la imagen, Petro publicó ese mensaje el mismo domingo 27 de octubre, día de los comicios. Indica que fue a las 11:07 de la mañana y desde un dispositivo iPhone. 

La publicación de Cárdenas tiene más de 2.000 retweets y dice: “Probabilidades de que @petrogustavo cumpla por primera vez su palabra y le haga este favor al país? Los leo…”.

Captura 1

El supuesto trino de Petro ha sido compartido en redes por varias personalidades públicas. Entre ellas, el ex superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien preguntó: “Alguien sabe si este trino de Petro es real o si es un montaje? Ayúdenme, es para una tarea”.

Captura 2

La respuesta es: no. La imagen compartida por Cárdenas es falsa, así como lo pudimos verificar en KienyKe.com, medio aliado de RedCheq, pues el senador de la Colombia Humana no trinó que se retiraría de la política si Hollman Morris perdía las elecciones a la Alcaldía de Bogotá. 

Nuestro equipo realizó una búsqueda avanzada en Twitter de la frase “Si Hollman pierde me retiro de la política” desde la cuenta @petrogustavo, para verificar si el congresista hizo o no esa publicación.

Al hacer la revisión, no encontramos dicho mensaje. Tampoco encontramos respuestas que hicieran referencia al supuesto trino.

El 27 de octubre Gustavo Petro solo se refirió a Morris vía Twitter en dos ocasiones:
 

Nos comunicamos con el equipo de prensa del senador Petro para verificar la información. En la conversación, nos aseguraron que la imagen era “totalmente falsa”. 

“Desde el Twitter del senador Gustavo Petro no ha salido dicho trino, se hacen pasar como si fuera de él. Además, en la imagen dice que el mensaje fue publicado desde un iPhone, y el senador no utiliza ese tipo de dispositivos. Por tal razón, esta publicación corresponde a un montaje”, manifestaron. 

De modo que concluimos que la imagen del supuesto trino de Petro es un montaje. 

RedCheq