Pasar al contenido principal
Domingo, 07 Abril 2019

Foto de supuesta frase de Peñalosa en revista Semana es un montaje

Por Ana María Saavedra

Una imagen de Peñalosa con una frase en la que supuestamente exalta a TransMilenio porque “los usuarios pueden bajarse a empujar” es un falso montaje.

Una imagen de Peñalosa con una frase en la que supuestamente exalta a TransMilenio porque “los usuarios pueden bajarse a empujar” es un falso montaje.

En redes sociales está rotando una imagen, con los logos y la tipografía de la revista Semana, en que se ve al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, junto a la frase “Cuando un metro se vara, hay que evacuar a la gente y el servicio puede suspenderse. En Transmilenio, en cambio, los usuarios pueden bajarse a empujar. Es un sistema mucho más participativo y democrático”. 

Esta imagen apareció después de que el viernes por la noche rotó una foto en la que se ve a unas personas empujando un bus dañado de TransMilenio.

La actriz Nórida Rodríguez nos envió un trino pidiéndonos que verificáramos la veracidad de esa frase. 

 

Revisamos y encontramos que la imagen es un montaje.

La misma revista Semana, en Twitter, aclaró que esta imagen es falsa y no corresponde a ninguna publicación de esta casa editorial.

 

Pero aparte de la aclaración de Semana, en Colombiacheck buscamos si Peñalosa ha hecho estas aseveraciones o similares en alguna entrevista o en su cuenta de Twitter.

Hicimos una búsqueda avanzada en Twitter por la frase exacta y no apareció nada. Luego, escribimos las palabras claves: “metro” y “transmilenio”, para revisar las publicaciones en las que el Alcalde de Bogotá ha mencionado estas dos palabras juntas.

Ninguno de esos trinos tenían una frase similar. Las afirmaciones que comparaban Metro y Transmilenio eran las siguientes:

TransMilenio tiene muchas fallas que deben solucionarse. Pero moviliza 52.000 Pasajeros /Hora Sentido. El Metro de Medellín llega a 36.000 Pasajeros / Hora Sentido...los bogotanos podemos tratar de mirar la mitad llena del vaso y no solo la mitad vacía

Además de revisar uno a uno estos trinos, hicimos una búsqueda avanzada de Google de la frase completa y de pedazos de la afirmación, por si Peñalosa la había asegurado en alguna entrevista.

En ninguno de los dos ejercicios encontramos esta frase atribuida a Peñalosa o a otra persona. Al delimitar la búsqueda por noticias tampoco encontramos información.

La búsqueda la ampliamos a reportajes de prensa acerca de las frases polémicas de Peñalosa, pero en las notas tampoco aparece esta afirmación.

Finalmente, encontramos que la imagen con la frase fue subida el viernes 6 de abril, a las 6:13 a.m., en @Pelicolombianas una cuenta parodia en Twitter, en cuyo perfil explica: "Bienvenidos al corrompido mundo del entretenimiento chibcha. Decimos verdades a punta de mentiras. Elevados niveles de sátira, se pide discreción".

pelico

Luego de esta búsqueda nuestra respuesta para Nórida Rodríguez es que sí se trata de un montaje. La imagen es falsa.

Lunes, 21 Enero 2019

RCN no dijo que “los policías de la General Santander no eran unas almitas de dios”

Por Ana María Saavedra

En redes sociales un mensaje asegura que RCN Noticias acusó a las víctimas del atentado en Bogotá de Corrupción. Sin embargo, se trata de un simple montaje.

En medio del repudio general por la muerte de 21 personas en el atentado contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá, en redes sociales circuló un mensaje en el que pareciera que Noticias RCN acusa a las víctimas de corrupción.

En el mensaje se ve la imagen de un trino de @NoticiasRCN en el que dice “Policías investigados por desaparición de cargamento de coca” y enlaza a un supuesto contenido de la página de RCN donde se lee “Los policias de la general santander no eran unas almitas de dios que digamos” (sic).

En el post de Facebook, además, se asegura que “varios de los policías heridos en el ataque a la escuela general Santander estaban investigados por narcotrafico, unos ángeles no es que fueran” (sic).

rcn

Este mensaje fue difundido en el grupo de Facebook Policía Criminal de Colombia, que publica información contra esta institución. El mensaje ha sido compartido más de mil veces. 

Pero la imagen del trino se trata de un montaje. El montaje es evidente al ver la imagen, por ejemplo en cómo aparece un recuadro blanco que tapa parte de la última “a” en la palabra “coca”, o cómo el mensaje de la parte inferior no corresponde a las fuentes que suele utilizar RCN en su cuenta, ni a las de la previsualización de enlaces en Twitter.

Pero hay más pruebas de que se trata de un montaje. La cuenta de RCN sí trinó un mensaje parecido, pero el 14 de junio del año pasado. En ese trino el texto completo dice: “Policías investigados por desaparición de cargamento de coca deberán responder por 2 delitos” (la última parte del mensaje fue recortada en el montaje).

 

 

La URL que acompaña al trino (que es la misma que aparece en el montaje) lleva a una nota de RCN Noticias en la que se cuenta que 15 policías fueron capturados por la pérdida de un cargamento de droga en Barranquilla. Es decir, que se trataba de un hecho sin relación con la Escuela General Santander.

Por otra parte, las víctimas mortales (con excepción de la persona que accionó la bomba), al igual que la mayoría de los heridos, eran cadetes, es decir que eran estudiantes que aún no habían salido de la escuela de Policía.

Hasta el momento Medicina Legal ha identificado plenamente a 15 de las víctimas y entregó este listado.

medi