Pasar al contenido principal
Viernes, 23 Agosto 2019

Fotos usadas en redes acerca de lluvia en la Amazonía son viejas 

Por Ana María Saavedra

Las imágenes difundidas en redes sociales para agradecer que llueve en la Amazonía no son de esta época. En realidad, han sido publicadas en años anteriores.

“AHORA MISMO ESTA LLOVIENDO EN EL AMAZONAS CAEN FUERTE LLUVIAS DESDE LO MAS ALTO 🗾🌧🌧🌧💕

Gracias Dios mío por tu misericordia

Hay q tener fe y certeza de lo q no se ve”, es el mensaje con el que se comparte las siguientes imágenes:

am1

1

Al realizar una búsqueda inversa en Google Images encontramos que la primera de ellas ha sido publicada en varias informaciones desde 2009 en noticias como “Un río que fluye por el aire” de la revista Pesquisa en la que la foto es firmada por Margi Moss de Brasil das Águas. 

La segunda imagen aparece en la búsqueda de Google en videos de la Amazonía, con fecha de 2017 y en portales que la usan para hablar de esta región, como alianzariosycuencascr.org y andina.pe con fechas de 2017 y 2018, respectivamente. Sin embargo, en ninguno de estos portales identifican al autor de la foto.

Aunque en la previsión del clima tempo.cptec.inpe.br sí aparecen lluvias en las zonas de Manaos y Belem, con estos elementos concluímos que las imágenes son de otro contexto diferente al usado en los mensajes.

 

 

Martes, 03 Septiembre 2019

Video de helicóptero accidentado no es resultado de la ‘nueva guerra’, es de 2017

Por Ana María Saavedra

Un video de un helicóptero militar accidentado ha sido difundido esta semana en redes sociales como si fuera el resultado de una “nueva guerra”. Pero el video fue grabado en 2017.

El video ha sido compartido con el mensaje “Antioquia. Derriban helicóptero resultado de la nueva guerra que empieza”, en referencia a el rearme de algunos exlíderes de las Farc, quienes la semana pasada anunciaron la creación de un nuevo grupo armado. 

hel2

El video fue publicado, entre otras, por la página de Facebook “Mi Gente Periódico”. Esa página subió el video el sábado pasado y aseguró que se trataba de un grave accidente de un helicóptero del Ejército en Copacabana, Antioquia.

hel1

Al realizar una búsqueda en Google del supuesto accidente sí encontramos noticias de un siniestro de un helicóptero, pero las noticias registradas eran de 2017.

En esta búsqueda hallamos el mismo video en la nota “Así cayó el helicóptero en Copacabana”, publicada en octubre de ese año por el periódico El Colombiano.

Por eso, concluimos que el video no corresponde a hechos ocurridos recientemente.