Pasar al contenido principal
Viernes, 23 Agosto 2019

Fotos usadas en redes acerca de lluvia en la Amazonía son viejas 

Por Ana María Saavedra

Las imágenes difundidas en redes sociales para agradecer que llueve en la Amazonía no son de esta época. En realidad, han sido publicadas en años anteriores.

“AHORA MISMO ESTA LLOVIENDO EN EL AMAZONAS CAEN FUERTE LLUVIAS DESDE LO MAS ALTO 🗾🌧🌧🌧💕

Gracias Dios mío por tu misericordia

Hay q tener fe y certeza de lo q no se ve”, es el mensaje con el que se comparte las siguientes imágenes:

am1

1

Al realizar una búsqueda inversa en Google Images encontramos que la primera de ellas ha sido publicada en varias informaciones desde 2009 en noticias como “Un río que fluye por el aire” de la revista Pesquisa en la que la foto es firmada por Margi Moss de Brasil das Águas. 

La segunda imagen aparece en la búsqueda de Google en videos de la Amazonía, con fecha de 2017 y en portales que la usan para hablar de esta región, como alianzariosycuencascr.org y andina.pe con fechas de 2017 y 2018, respectivamente. Sin embargo, en ninguno de estos portales identifican al autor de la foto.

Aunque en la previsión del clima tempo.cptec.inpe.br sí aparecen lluvias en las zonas de Manaos y Belem, con estos elementos concluímos que las imágenes son de otro contexto diferente al usado en los mensajes.

 

 

Jueves, 22 Agosto 2019

Video de hombre salvando a un conejo de las llamas no es de la Amazonía sino de California en 2017

Por Ana María Saavedra

En medio de la indignación por los incendios en la Amazonía brasileña con el hashtag #prayforamazonia, en las redes sociales han circulado imágenes que no corresponden al fuego en esta región de América del Sur. Este video que se volvió viral en realidad ocurrió en California, Estados Unidos en 2017.

El video, en el que se observa a un hombre desesperado que rescatar a un conejo que huye de las llamas, ha sido reproducido en redes sociales más de tres millones de veces con el mensaje “#prayforamazonia la angustia de este hombre al no poder salvar a una criatura de ser consumida por las llamas. 😭 El mundo nos necesita”.

Sin embargo, al buscar en Google la noticia de un hombre que salva un conejo de las llamas encontramos que el video ya había sido compartido en Youtube en 2017

En esa ocasión, se reportó que el video había sido grabado en diciembre de ese año en la Autopista 101, en el condado de Ventura, cercano a la ciudad de Los Ángeles en el sur de California.

Por esos días California enfrentó lo que algunos medios describieron como “el incendio más grande en la historia” de ese estado de Estados Unidos.

Por esa razón, calificamos la información de que este hecho haya ocurrido en los incendios de Brasil como falso.