Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 24 Julio 2020

Hospital Regional de la Orinoquía no tiene 15 pacientes de COVID en UCI

Por Johan Solano - RedCheq

En realidad, al 23 de julio, son 8 los pacientes en cuidados intensivos en ese hospital y hay 13 en todo el departamento. La cifra generó alarmas en la población de Casanare.

Prensa Libre Casanare, un portal de noticias reconocido en el departamento, publicó en la tarde del 23 de julio a través de su página de Facebook un reporte de ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Regional de la Orinoquía (ubicado en la capital del departamento, Yopal).

En la publicación, que cuenta más de mil interacciones, el portal señala que se incrementó “ocupación en la UCI del pabellón #Casanare destinado para enfermos #Covid-19 del Hospital Regional de la Orinoquia”, junto a una pieza gráfica que indica que en la UCI habría 15 pacientes en tratamiento por Covid-19.

Captura de pantalla

Pero esta información es falsa.

Cotejamos los datos con la información generada desde la Administración Departamental en el reporte del 23 de julio, que señala que en tratamiento en las diferentes UCI de Casanare se encuentran 13 pacientes con COVID-19. 

Casanare registra 10 nuevos casos de COVID-19 Hato Corozal Ingresa a la lista de nunicipios con casos notificados del...

Posted by Gobernación de Casanare on Thursday, July 23, 2020

Esta cifra no concuerda con la nota de Prensa Libre Casanare, y menos al conocer el reporte oficial emitido por el hospital que señala que hay ocho pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos:

"ReporteOficialHoro: De acuerdo al registro de casos Covid-19 reportados para hoy jueves 23-07-2020, estos son los pacientes positivos que son tratados en el Hospital Regional de la Orinoquía E.S.E.

Reporte del 23-07-2020 / Actualizados última hora: 9:30 p.m."

Información HORO
 

Esta información además fue confirmada por el coordinador para la atención del Covid del centro hospitalario, Darío Hernández Santacoloma, en conversación con la emisora local Violeta Stereo: 
 

Según le dijo a Colombiacheck Constanza Vega, directora del comité Covid en Casanare, en este momento el departamento tiene habilitadas nueve Unidades de Cuidados Intensivos en la Clínica Casanare, siete en Medicenter, 24 en el Hospital Regional y 23 en Gyomedical. Además están próximas a ser inauguradas doce nuevas por parte de FlexSalud. De modo que, hasta el momento, el departamento del Casanare aún cuenta con capacidad para atender pacientes graves que requieran cuidados intensivos.

Con esta información concluimos que la publicación del portal Prensa Libre que informa que hay 15 pacientes en UCI en el Hospital Regional de la Orinoquía es falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 24 Junio 2020

No, Terpel no está regalando combustible

Por Johan Solano - RedCheq

La información es completamente falsa y se trata de una modalidad de fraude que busca obtener información personal de usuarios incautos, según un comunicado de Terpel.

Desde hace unos días circula a través de redes sociales, como Facebook y WhatsApp, una desinformación que sostiene que “en virtud de las medidas de aislamiento social para contener la propagación del nuevo coronavirus” los tanques de almacenamiento de combustible de Terpel (empresa distribuidora de gasolina) alcanzaron sus “límites máximos de capacidad”.

Por eso, dice la desinformación, “a fin de reducir las péridas en las líneas de producción que ayudar a los necesitados”, la empresa ofrecería tres meses de combustible gratis para las personas que ingresen sus datos personales en el enlace adjunto a la desinformación.

Imagen falsa Teruel

Aunque la página web que se difundió a través de las redes sociales y mensajería de WhatsApp aparentaba ser la página de inicio de la web de Terpel (como se ve en la captura de pantalla), se trató de una farsa para robar información de los usuarios.

Captura de pantalla Facebook

La empresa emitió un comunicado en el que aclara que "esta información es completamente falsa y se trata de una modalidad de fraude que busca obtener información personal de usuarios incautos".

La compañía manifestó que "rechaza contundentemente" el uso fraudulento de su marca y ya formuló las denuncias respectivas ante las autoridades competentes. También pidió a los clientes informarse por medio de las cuentas oficiales de la empresa. 

Al rastrear publicaciones de la información fraudulenta encontramos que ya había circulado en Panamá, con la misma metodología de suplantación a la empresa Terpel. Allí también fue desmentida por la compañía. 

Un caso similar se presentó en otros países usando el mismo mensaje, pero cambiando la empresa. En Argentina circuló con la empresa YPF y Shell y en España con Repsol.

El Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas o Centro Cibernético de la Policía de la policía ya está investigando la suplantación. Así lo dio a conocer el Coronel Luis Atuesta, quién dijo a Colombiacheck que “se está validando con el laboratorio antimalware. Seguramente se trata de una amenaza que puede infectar los equipos, o facilitar el robo de información de las víctimas".

 

Con toda esta información y precedentes, así como la investigación del CECIP de la Policía podemos asegurar que se trata de información falsa. Advertimos a nuestros lectores sobre el riesgo de poner sus datos personales en este tipo de sitios web no oficiales.