Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 09 Noviembre 2020

La Feria de Cali virtual costará más que las versiones anteriores, contrario a lo que dice Corfecali

Por Andrés Felipe Martínez - RedCheq

El gerente de Corfecali, Alexánder Zuluaga, aseguró que el evento popular costará 11.336 millones de pesos, y que es menos de lo invertido en años anteriores. Verificamos las cifras y encontramos que no es cierto.

El pasado 29 de octubre, en una entrevista en vivo con el diario El País, Alexánder Zuluaga, gerente de Corfecali, entidad organizadora de la Feria de Cali, presentó detalles sobre cómo se realizará este popular evento caleño de manera virtual, a raíz de las restricciones que implica la pandemia del coronavirus.

Para esta ocasión, los eventos principales de la Feria serán realizados sin público, pero serán transmitidos a través de televisión y canales digitales. Y habrá 67 espectáculos presenciales de poco aforo en los barrios de la ciudad.

Respecto al costo de la feria virtual, el gerente informó que será de 11.336 millones de pesos, una cifra que ya había anunciado en días anteriores el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en rueda de prensa virtual; y que también fue presentada por Zuluaga ante el Concejo de Cali, en un debate de control político el pasado 5 de noviembre. 

Luego, en la entrevista con El País, el gerente señaló que el valor de la Feria de Cali 2019 había sido de 16.000 millones de pesos, más que la de 2020. 

“16.000 millones [de pesos] costó la feria del año pasado, se impactaron 6.500 creativos y artistas. Este año vamos a impactar al mismo número y vamos a tener más eventos, con los 67 eventos bioseguros en las comunas”, dijo el funcionario en la transmisión de la entrevista en Facebook.

Dicho de esta forma, la Feria de Cali virtual de este año costaría menos que la edición presencial del 2019. Pero la conclusión de este chequeo muestra que es todo lo contrario.

Llamamos al gerente Zuluaga para detallar más sobre esta comparación de costos, y respondió:

“El presupuesto que tenemos previsto finalmente es de 11.336 millones de pesos. Esto significa una reducción de 31 por ciento, con relación a la feria del año pasado, que costó 16.000 millones de pesos. Pero además vamos a hacer 17 eventos adicionales. Vamos a impactar un poco más de artistas con menos recursos”. 

Y añadió sobre los años anteriores:

“Voy a dar el presupuesto de los últimos cuatro años: en 2016, 14.057 millones; en 2017, 15.080 millones; en 2018, 14.752 millones; en 2019, 15.968 millones; estimado este año: 11.336 millones de pesos”. 

Las cifras dadas por el Gerente de Corfecali contrastan con las que publicó en Twitter Alejandro Eder, excandidato a la Alcaldía de Cali, y uno de los críticos de la inversión propuesta para la feria virtual:

“Cali invirtió $10 mil millones al año en las Ferias de 2017, 2018 y 2019. Con desfiles, Salsódromo, ferias comunales y todos los gallos. Ahora van a invertir $11 mil millones en una ‘Feria virtual’ en medio de una pandemia y emergencia de seguridad”, escribió Eder en su cuenta personal. 

Consultamos a Eder sobre la fuente usada para citar las cifras y respondió que la información fue tomada del presupuesto general de la Administración Municipal.

Para contrastar las versiones, consultamos los informes financieros disponibles en el sitio web de Corfecali, y encontramos que el presupuesto anual de cada Feria es la suma de dos fuentes: 

  1. El dinero público que pone la Alcaldía.

  2. El aporte de privados, es decir, lo que recibe Corfecali por parte de las marcas patrocinadoras de los eventos de la Feria.

La relación entre las dos fuentes de dinero suma el total del presupuesto cada año, así:

También revisamos los registros disponibles en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública – SECOP-, pues la parte correspondiente a la Alcaldía queda registrada en los convenios interadministrativos entre Corfecali y la Secretaría de Cultura (1, 2).

Entonces, consultamos de nuevo al gerente Zuluaga para preguntar si los 11.336 millones de pesos mencionados corresponden al total de presupuesto de la feria o solo al aporte de la Alcaldía. Y respondió:

“No, los 11.336 millones son el aporte de la Alcaldía. Y estamos realizando gestiones para sumar el aporte de sponsors y patrocinadores, que se usa para fortalecer la programación”. 

Explicado de esta forma, no es cierto que la Alcaldía gastará un 31 por ciento menos en la Feria de 2020 respecto a la edición anterior. Pues este año serán 11.336 millones, y el anterior fueron 10.871 millones.

Por el contrario, el gasto público de la Alcaldía en la Feria 2020, que será virtual, será mayor a lo invertido en todos los años anteriores, cuando se realizó con eventos de asistencia masiva presencial.

En las entrevistas, para hablar de la inversión de 2020, el gerente toma solo la cifra invertida por la Alcaldía; pero para comparar con los años anteriores, usa los datos totales de presupuesto, sumando los recursos provenientes de privados.

Sobre el valor del aporte privado para este año, el gerente le dijo a Colombiacheck que actualmente se adelanta la gestión comercial, por lo que no se tiene aún una cifra confirmada.

Así, calificamos como Falsa la explicación del gerente de Corfecali sobre la disminución en el gasto de la Alcaldía para la Feria de Cali 2020, respecto a 2019. Por el contrario, se dará un aumento. 

Respecto al detalle del presupuesto de este año, en el informe presentado ante el Concejo de Cali y conocido por Colombiacheck, encontramos que el 70 por ciento de los 11.336 millones estarían dirigidos a pagarle a los artistas y a su cadena de valor, que incluye la producción técnica y audiovisual. Y el 30 por ciento restante corresponde a gastos en logística, divulgación de los eventos y pago de cargas impositivas.

 

Respecto al tema de impuestos, encontramos otra imprecisión del gerente de Corfecali. En la entrevista con El País, señaló que este rubro ocupaba 1.100 millones. Pero en su misma presentación ante el Concejo se lee 790 millones.

La realización de esta Feria de Cali virtual ha suscitado críticas a la Administración Municipal, como se ha registrado en medios (1, 2, 3). Incluso, fue el motivo del debate de control político al que fue citado el gerente Zuluaga en el Concejo de Cali.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, defendió en su rueda de prensa este gasto público: 

“Se trata de invertir en nuestros artistas y gestores culturales; en hacer marketing de ciudad. Los críticos quizás no saben que las orquestas no han tenido actividad este año; que las escuelas de salsa han estado cerradas; los espectáculos cerrados. Estas inversiones consolidan nuestra identidad, forman hombres y mujeres creativos, y posicionan nuestra ciudad ante el mundo entero”.

La inversión en la Feria de Cali virtual quedará establecida en un contrato interadministrativo que se firmaría a finales de noviembre entre Corfecali y la Secretaría de Cultura de la ciudad.