Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 09 Noviembre 2020

La Feria de Cali virtual costará más que las versiones anteriores, contrario a lo que dice Corfecali

Por Andrés Felipe Martínez - RedCheq

El gerente de Corfecali, Alexánder Zuluaga, aseguró que el evento popular costará 11.336 millones de pesos, y que es menos de lo invertido en años anteriores. Verificamos las cifras y encontramos que no es cierto.

El pasado 29 de octubre, en una entrevista en vivo con el diario El País, Alexánder Zuluaga, gerente de Corfecali, entidad organizadora de la Feria de Cali, presentó detalles sobre cómo se realizará este popular evento caleño de manera virtual, a raíz de las restricciones que implica la pandemia del coronavirus.

Para esta ocasión, los eventos principales de la Feria serán realizados sin público, pero serán transmitidos a través de televisión y canales digitales. Y habrá 67 espectáculos presenciales de poco aforo en los barrios de la ciudad.

Respecto al costo de la feria virtual, el gerente informó que será de 11.336 millones de pesos, una cifra que ya había anunciado en días anteriores el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en rueda de prensa virtual; y que también fue presentada por Zuluaga ante el Concejo de Cali, en un debate de control político el pasado 5 de noviembre. 

Luego, en la entrevista con El País, el gerente señaló que el valor de la Feria de Cali 2019 había sido de 16.000 millones de pesos, más que la de 2020. 

“16.000 millones [de pesos] costó la feria del año pasado, se impactaron 6.500 creativos y artistas. Este año vamos a impactar al mismo número y vamos a tener más eventos, con los 67 eventos bioseguros en las comunas”, dijo el funcionario en la transmisión de la entrevista en Facebook.

Dicho de esta forma, la Feria de Cali virtual de este año costaría menos que la edición presencial del 2019. Pero la conclusión de este chequeo muestra que es todo lo contrario.

Llamamos al gerente Zuluaga para detallar más sobre esta comparación de costos, y respondió:

“El presupuesto que tenemos previsto finalmente es de 11.336 millones de pesos. Esto significa una reducción de 31 por ciento, con relación a la feria del año pasado, que costó 16.000 millones de pesos. Pero además vamos a hacer 17 eventos adicionales. Vamos a impactar un poco más de artistas con menos recursos”. 

Y añadió sobre los años anteriores:

“Voy a dar el presupuesto de los últimos cuatro años: en 2016, 14.057 millones; en 2017, 15.080 millones; en 2018, 14.752 millones; en 2019, 15.968 millones; estimado este año: 11.336 millones de pesos”. 

Las cifras dadas por el Gerente de Corfecali contrastan con las que publicó en Twitter Alejandro Eder, excandidato a la Alcaldía de Cali, y uno de los críticos de la inversión propuesta para la feria virtual:

“Cali invirtió $10 mil millones al año en las Ferias de 2017, 2018 y 2019. Con desfiles, Salsódromo, ferias comunales y todos los gallos. Ahora van a invertir $11 mil millones en una ‘Feria virtual’ en medio de una pandemia y emergencia de seguridad”, escribió Eder en su cuenta personal. 

Consultamos a Eder sobre la fuente usada para citar las cifras y respondió que la información fue tomada del presupuesto general de la Administración Municipal.

Para contrastar las versiones, consultamos los informes financieros disponibles en el sitio web de Corfecali, y encontramos que el presupuesto anual de cada Feria es la suma de dos fuentes: 

  1. El dinero público que pone la Alcaldía.

  2. El aporte de privados, es decir, lo que recibe Corfecali por parte de las marcas patrocinadoras de los eventos de la Feria.

La relación entre las dos fuentes de dinero suma el total del presupuesto cada año, así:

También revisamos los registros disponibles en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública – SECOP-, pues la parte correspondiente a la Alcaldía queda registrada en los convenios interadministrativos entre Corfecali y la Secretaría de Cultura (1, 2).

Entonces, consultamos de nuevo al gerente Zuluaga para preguntar si los 11.336 millones de pesos mencionados corresponden al total de presupuesto de la feria o solo al aporte de la Alcaldía. Y respondió:

“No, los 11.336 millones son el aporte de la Alcaldía. Y estamos realizando gestiones para sumar el aporte de sponsors y patrocinadores, que se usa para fortalecer la programación”. 

Explicado de esta forma, no es cierto que la Alcaldía gastará un 31 por ciento menos en la Feria de 2020 respecto a la edición anterior. Pues este año serán 11.336 millones, y el anterior fueron 10.871 millones.

Por el contrario, el gasto público de la Alcaldía en la Feria 2020, que será virtual, será mayor a lo invertido en todos los años anteriores, cuando se realizó con eventos de asistencia masiva presencial.

En las entrevistas, para hablar de la inversión de 2020, el gerente toma solo la cifra invertida por la Alcaldía; pero para comparar con los años anteriores, usa los datos totales de presupuesto, sumando los recursos provenientes de privados.

Sobre el valor del aporte privado para este año, el gerente le dijo a Colombiacheck que actualmente se adelanta la gestión comercial, por lo que no se tiene aún una cifra confirmada.

Así, calificamos como Falsa la explicación del gerente de Corfecali sobre la disminución en el gasto de la Alcaldía para la Feria de Cali 2020, respecto a 2019. Por el contrario, se dará un aumento. 

Respecto al detalle del presupuesto de este año, en el informe presentado ante el Concejo de Cali y conocido por Colombiacheck, encontramos que el 70 por ciento de los 11.336 millones estarían dirigidos a pagarle a los artistas y a su cadena de valor, que incluye la producción técnica y audiovisual. Y el 30 por ciento restante corresponde a gastos en logística, divulgación de los eventos y pago de cargas impositivas.

 

Respecto al tema de impuestos, encontramos otra imprecisión del gerente de Corfecali. En la entrevista con El País, señaló que este rubro ocupaba 1.100 millones. Pero en su misma presentación ante el Concejo se lee 790 millones.

La realización de esta Feria de Cali virtual ha suscitado críticas a la Administración Municipal, como se ha registrado en medios (1, 2, 3). Incluso, fue el motivo del debate de control político al que fue citado el gerente Zuluaga en el Concejo de Cali.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, defendió en su rueda de prensa este gasto público: 

“Se trata de invertir en nuestros artistas y gestores culturales; en hacer marketing de ciudad. Los críticos quizás no saben que las orquestas no han tenido actividad este año; que las escuelas de salsa han estado cerradas; los espectáculos cerrados. Estas inversiones consolidan nuestra identidad, forman hombres y mujeres creativos, y posicionan nuestra ciudad ante el mundo entero”.

La inversión en la Feria de Cali virtual quedará establecida en un contrato interadministrativo que se firmaría a finales de noviembre entre Corfecali y la Secretaría de Cultura de la ciudad.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 24 Agosto 2020

Es impreciso decir que el coronavirus está ‘controlado’ en Cali, como asegura la Alcaldía

Por Andrés Felipe Martínez - RedCheq

Aunque el número de muertes diarias y la velocidad de reproducción muestran una tendencia a la baja, aún no se debería considerar “controlada” la epidemia, según los estándares fijados para ello por la OMS y expertos consultados.

En un trino reciente, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, aseguró que la epidemia de coronavirus se encuentra “controlada” en la capital del Valle, producto de las acciones de salud pública que se han desplegado en la ciudad.

“Las curvas (epidémicas) permiten inferir que estamos en una situación controlada producto de las acciones de salud pública que se han tomado en Cali. No podemos flexibilizar las medidas de seguridad”, se lee en el tuit del 19 de agosto.
 

Decidimos verificar esta afirmación en Colombiacheck, porque la declaración fue replicada por medios de comunicación que utilizaron la cita de “situación controlada” en sus titulares, como El País de Cali que publicó: “Coronavirus en Cali está siendo "controlado", pero no podemos flexibilizar medidas: Sec. de Salud”.

En Colombiacheck consultamos a la funcionaria para conocer qué tuvo en cuenta para calificar como “controlada” la epidemia en Cali, y manifestó que hay tres indicadores que permiten evidenciar que “la situación está controlada” en la ciudad.

“En Cali manejamos indicadores que nos permiten evidenciar si la situación está controlada. El primero es la velocidad de contagio a través del número efectivo de reproducción (Rt), y este se ha encontrado alrededor de 1,2 o 1,3 en julio, y hoy lo tenemos en 0,93. Segundo indicador: ocupación de las UCI, tuvimos ocupaciones alrededor del 88 por ciento y 90 por ciento en los días finales del mes de julio; y hoy nos encontramos entre un 70 por ciento y un 72 por ciento. Por eso decimos que tenemos un control en la ciudad de Cali”, explica la funcionaria.

Y añade: “El tercer indicador es la letalidad. Tenemos una letalidad del 3,2 por ciento o 3,3 por ciento. Disminuimos del 5,7 por ciento en el mes de mayo, tuvimos un estrés en julio, donde teníamos días de 25 o 27 personas fallecidas, y hoy estamos en un promedio de 12 o 15 personas fallecidas”.

Contrastamos los datos brindados por la Secretaria de Salud en su declaración, con las cifras brindadas por el Instituto Nacional de Salud, INS, a nivel municipal, y el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Valle. Y concluimos que los números coinciden.

www.datawrapper.de/_/VtfVO/

//www.datawrapper.de/_/JVsHK/

Sin embargo, los indicadores que evidencian el comportamiento de la epidemia en la capital del Valle no se ajustan a los estándares publicados por la Organización Mundial de la Salud, OMS, a nivel internacional para declarar a una epidemia como “controlada”.

Esta institución divulgó la guía ‘Criterios de salud pública para ajustar las medidas de salud pública y sociales en el contexto de la COVID-19’, entre los documentos que ha publicado para apoyar a los países en el diseño de políticas públicas.

El documento, publicado el 12 de mayo, explica que hay varios criterios epidemiológicos para determinar si la epidemia está “controlada” en alguna población o país. 

El primer criterio a evaluar es el número de reproducción efectivo del virus, Rt. 

“Un indicador clave es que el número efectivo de reproducción (Rt) es inferior a 1 durante al menos dos semanas. Es el mejor indicio de que la epidemia está controlada y va disminuyendo”, explica el documento.

En ese sentido, los datos entregados por el Instituto Nacional de Salud sobre la tasa de Rt en el municipio de Cali, durante las últimas dos semanas a la publicación del tuit, evidencian que la ciudad no cumple con este indicador de la OMS; aunque se acerca. Pues ocho días antes del trino, el Rt de la ciudad estaba en 1,04; y 15 días antes, era de 1,11. 

Otro criterio crucial para declarar controlada la epidemia, según el documento de la OMS, es que menos del 5 por ciento de las muestras realizadas diariamente, sean positivas, al menos durante las dos últimas semanas. 

En Cali, según la información del INS, en las primeras dos semanas de agosto, la positividad de las pruebas procesadas estuvo por encima del 29 por ciento. Lo que aún la mantiene lejos del estándar de control. 

 

www.datawrapper.de/_/GLwXS/

Un tercer indicador de la OMS es una disminución en el número de nuevos casos diarios a la mitad, o al 50 por ciento, durante un período de tres semanas, desde el último valor máximo de casos diarios. 

Al respecto, según el Boletín Epidemiológico diario de la Secretaría de Salud del Valle, Cali tuvo hasta ahora su máximo de casos diarios el 12 de agosto, con 1.664 contagios nuevos reportados. La cifra del día del trino, que fue de 894 casos, sí representa una disminución del 50 por ciento frente a dicho máximo.

Sin embargo, el dato máximo de 1.664 casos fue atípico entre los reportes diarios en Cali, donde durante los meses de julio y agosto, con excepción de ese día, los otros topes se habían reportado entre los 700 y 900 casos diarios.

www.datawrapper.de/_/1pA7a/

Así las cosas, de acuerdo a los estándares publicados por la OMS, Cali aún no cumple con todos los indicadores que fija el organismo para declarar una epidemia controlada. Aunque sí se acerca en criterios como la disminución de los fallecimientos y la ocupación de camas de UCI. 

En Colombiacheck, además, consultamos a algunos expertos en epidemiología sobre la declaración del brote de SARS-Cov-2 como “controlado”, y coincidieron en que, aunque hay cifras que muestran una tendencia favorable, aún no se ha llegado a esa etapa.

“Son varios indicadores los que hay que analizar para llegar a esa conclusión. En principio, si no se ha logrado inmunidad de rebaño, es decir, que aproximadamente el 60 por ciento de la población haya sufrido la enfermedad, pueden ocurrir nuevos brotes, por lo que aún no podemos decir que está controlada. En varios indicadores la ciudad está mejorando, lo que quiere decir que vamos por buen camino”, sostiene Fabián Méndez, doctor en epidemiología y exdirector de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle.

Un comentario similar tiene el epidemiólogo estadístico Rodolfo Herrera, investigador de la Universidad Libre. 

“Una epidemia tiene cuatro fases: la primera, llamada lineal; la segunda, de crecimiento exponencial, cuando hay un crecimiento vertiginoso de casos y muertes diarias; y la tercera, de estabilización, con un crecimiento menor en número de casos diarios. En este momento Cali está entrando en esta fase, pero no quiere decir que ya tenemos controlada la epidemia, faltaría pasar por una fase de decaimiento sostenido”, explica.

Y añade: “Podríamos decir que tenemos controlada una epidemia cuando ya hemos alcanzado un porcentaje considerable de población contagiada, que es lo que se llama inmunidad de rebaño, o alcanzar un porcentaje de 65 por ciento de las personas. O porque ya nos llegó la vacuna y hemos logrado vacunar a más del 65 por ciento de la población. Ahí podríamos decir que tenemos controlado”. 

Sobre el control total de la pandemia, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró el viernes 21 de agosto: “Ningún país saldrá por completo de esto hasta que tengamos una vacuna. Una vacuna será una herramienta vital, y esperamos tenerla tan pronto como sea posible. Y aunque no hay garantía de tenerla, incluso si la tuviéramos, esta no terminaría la pandemia por sí sola. Debemos aprender a controlar y manejar el virus realizando las prácticas que tenemos ahora y hacer los ajustes necesarios en nuestro día a día para permanecer a salvo”. 

Dados los planteamientos de la OMS y de los expertos consultados, se puede calificar como cuestionable la afirmación de que la epidemia del nuevo coronavirus en la ciudad de Cali está “controlada”.