Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 24 Agosto 2020

La supuesta portada de Semana que muestra una foto de la cabeza de Iván Cepeda en un inodoro es falsa 

Por Laura Castaño Giraldo

El material está repleto de ediciones que se pueden percibir tanto en los textos como en la imagen de Cepeda

En Facebook encontramos una publicación que adjunta una supuesta portada de la revista Semana en la que aparece una fotografía de la cabeza del senador del Polo Democrático Iván Cepeda dispuesta sobre un inodoro y acompañada de un texto que dice “Los terroristas de las FARC han usado el secuestro, la extorsión, el asesinato de civiles, el narcotráfico y el reclutamiento forzoso como arma política. Ahora usan magistrados”. 

Portada falsa

Hasta el momento de publicación de este chequeo, la imagen ha sido compartida en Facebook 152 veces, pero es falsa. A continuación explicaremos las razones que sustentan esta calificación.

La primera (y la más obvia) es que el logo de la revista Semana, que aparece en la portada, está alterado porque dice, en realidad, “Semama”, con m, no con n. Esto ya ha sucedido con otras portadas que muestran la misma edición, como esta: 

A pesar de la presencia del ‘descache’ anterior, hicimos una búsqueda inversa en Google Imágenes para rastrear el origen de la portada en cuestión y de su contenido, pero no encontramos ningún resultado que coincidiera. Incluso hicimos un recorte de la porción de la imagen en la que figura Cepeda y repetimos el mismo proceso de búsqueda inversa, pero tampoco obtuvimos resultados que mostraran alguna similitud con la fotografía. 

Además, recurrimos a la plataforma FotoForensics para detectar las posibles ediciones que haya sufrido la imagen. Su ELA (Error Level Analysis), que en español significa Análisis del Nivel de Error, muestra algunos colores que resaltan entre el resto de tonos de la imagen y que indican que esta tiene algún tipo de alteración o inconsistencia. 

En Colombiacheck tratamos de llegar hasta el fondo del asunto y decidimos continuar con las búsquedas en Google para hallar las imágenes originales que fueron utilizadas, en este caso, para desinformar. 

Por ello, revisamos las fotografías de Iván Cepeda que el buscador arrojó y las comparamos con la que aparece en la portada. Todo esto con el fin de detectar similitudes entre ellas. Tras ese ejercicio, dimos con la original, que es esta

No logramos encontrar la procedencia del resto del contenido que hace parte de la imagen que circula en Facebook, pero lo que hemos recopilado hasta ahora es suficiente para reiterar que esa supuesta portada de Semana es falsa. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 24 Noviembre 2019

No, Petro no ha propuesto a manifestantes tomarse las terminales aéreas del país

Por José Reinaldo Morera Molina

Tanto la revista Semana, como el senador de la Colombia Humana, han desacreditado la captura de pantalla que le atribuyen al medio.

En redes sociales circula la captura de pantalla de un artículo presuntamente publicado en el portal web de la Revista Semana, y que tiene como titular “Gustavo Petro propone a manifestantes tomar las terminales aéreas del país”.

En la captura de pantalla se asegura que “se filtraron audios del senador Gustavo Petro donde solicita a los militantes de la Colombia Humana tomarse las principales terminales aéreas del país”, dando como cita textual que “los aeropuertos son símbolo de la oligarquía colombiana”.

La captura de pantalla, sin embargo, es un montaje.

El mismo portal de la revista ha desmentido dicha publicación: “Esta revista aclara que no existe tal artículo y que el senador nunca ha hecho tales afirmaciones”.

De igual manera, a través de su cuenta de Twitter, el senador Gustavo Petro señaló que le pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar “el origen de estas noticias falsas”.