Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 15 Septiembre 2022

Ministra de Minas no confundió carbohidratos con hidrocarburos en entrevista con W Radio

Por Jhoandry Suárez

En redes sociales le atribuyen a Irene Vélez haber usado el término equivocado al hablar de las materias primas para la fabricación de plásticos y otros productos, pero la emisora lo niega y no hay rastro de esta frase.

En medio de las polémicas que han envuelto a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se han viralizado en redes sociales desde el 13 de septiembre unas supuestas declaraciones (1, 2, 3, 4) en las que la funcionaria confunde carbohidratos con hidrocarburos para la fabricación de varios productos. Textualmente esto es lo que señala uno de los trinos: 

“Dice Hoy la Ministra de Minas en la W Radio.. ‘..esos Carbohidratos se emplean para fabricar plásticos, electrodomésticos, tuberías, detergentes..’ Confunde Carbohidratos con HIDROCARBUROS..! Por Dios. Qué #humor” (sic).

Una afirmación parecida ha sido difundida por cuentas en Twitter de oposición, como la del cofundador del Movimiento Libertad Avanza Alejandro Bermeo, quien escribió: “La Ministra de Minas acaba de confundir ‘hidrocarburos’ con ‘carbohidratos’. Alguien me pasa el enlace! Qué circo” (sic), o el perfil “Rodolfo Hernández Senador - Oposición -Apoyo”, que tuiteó

"..esos Carbohidratos se emplean para fabricar plásticos, electrodomésticos, tuberías, detergentes.." “No me acuerdo cómo se llama” Ministra de Minas y Energía Irene Vélez” (sic).

Ante la masiva difusión de estas publicaciones, en Colombiacheck las verificamos y comprobamos que son falsas.

En una búsqueda avanzada a través de Google (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3) con las palabras “ministra” + “carbohidratos”, “ministra Irene Vélez” + “W Radio”, “ministra” + “hidrocarburos” no encontramos referencias de esas declaraciones en ningún medio de comunicación. 

También buscamos en la página de W Radio, citada en los trinos, y las últimas notas que hallamos sobre la funcionaria corresponden a este martes 13 de septiembre, tituladas “Llamado de atención a Irene Vélez por Ley 5: ¿qué dicen en el Congreso?” y “Consejo de Estado estudia si admite demanda contra nombramiento de Irene Vélez”.

Nos comunicamos con el medio para confirmar si habían conversado con la ministra desde que está en el cargo, pero la editora adjunta, Johana Fuentes, nos aclaró que ellos no le han hecho ninguna entrevista y tampoco tienen algún audio donde diga lo que se le atribuye.  

El más reciente pronunciamiento de la funcionaria en el que menciona el término “hidrocarburos” es de este miércoles 13 de septiembre, cuando se presentó ante la Comisión Primera del Senado, frente a la cual tuvo un lapsus en el que olvidó la palabra “subastas” y habló de “estallidos solares”, y donde aseguró: “La ruta del futuro de los hidrocarburos, del modelo extractivista que después de 30 años no ha logrado resolver los problemas de la gente”.

También ese mismo día en su Twitter indicó lo mismo: “La ruta del futuro de los hidrocarburos, del modelo extractivista que después de 30 años no ha logrado resolver los problemas de la gente. NO van a decir que presenté al país nuestro compromiso con la seguridad, la soberanía y la justicia energética. (2/2)”.

 

La actual jefa de la cartera de Minas y Energía en un mes de gestión ha recibido duras críticas por haber invitado a otros países a “decrecer en sus modelos económicos” durante el Congreso Nacional de Minería, a principios de septiembre; por su actuación con los periodistas tras ese evento, por haber señalado que el déficit del Fondo de Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles era de “10.000 billones” y por haber leído durante su intervención de control político en el Congreso. 

En resumen, tras nuestra verificación, la ministra no ha dicho que los “carbohidratos” se utilicen para fabricar plásticos, electrodomésticos, tuberías o detergentes, tal como apuntan los tuits y posts que están circulando. De hecho, no existen tales declaraciones. Por lo tanto, calificamos esas publicaciones como falsas.